viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La intervención del precio del gas abarataría el de la luz en 300 euros/MWh

Es el precio del gas y no el de la electricidad lo que se ha encarecido en Europa como demuestran los beneficios de las petroleras y las gasísticas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La intervención del precio del gas evitaría el encarecimiento general de los precios incluida la electricidad. Es el precio del gas y no el de la electricidad lo que se ha encarecido en Europa como demuestran los beneficios de las petroleras y las gasísticas. Sin embargo, las eléctricas -alteradas por los primeros- generan un efecto dominó en el conjunto general de precios.

Estas son algunas de las consideraciones que se deducen del mandato de la Comisión Europea.

La intervención del precio del gas, como solución a un mercado roto por la guerra de Ucrania,  propuesta por la Comisión Europea para la producción eléctrica ahorrará 400.000 millones de euros a Europa.

La Comisión Europea aprobó ayer la Comunicación que incluye las herramientas (toolbox) que pueden utilizar los países miembros para hacer frente a la escalada de los precios de la energía en circunstancias excepcionales. Poner la mirada en exclusiva en las compañías eléctricas supone no ir a la raíz del problema: los precios del gas.

La actual crisis de precios justifica la adopción de medidas adicionales, como el aumento de la producción de energía renovable, la diversificación del suministro y la reducción de la demanda, de cara a la independencia del gas ruso antes de 2030. Por primera vez se hace una clara llamada a la reducción de la demanda.

La Comisión Europea se compromete a proponer en las próximas semanas medidas de emergencia para limitar el contagio del efecto de los precios del gas en los precios de la electricidad, como sería el establecimiento de límites de precios temporales a los precios del gas. El balón quedará por tanto en manos de la Unión Europea para mantener criterios uniformados.

Limitar el precio del gas en la generación de energía eléctrica -que consume aproximadamente el 10% del gas total-, tendría un impacto directo en el mercado mayorista, que en la actualidad está marcando precios superiores a los 500 euros MWh.

Teniendo en cuenta un límite de coste del gas de 80 euros -precios pre guerra de Ucrania-, el precio del mercado mayorista de la electricidad podría situarse en torno a los 180 euros, lo que supone un abaratamiento del mercado del pool de más de 300 euros.

Pero esto a su vez tiene un impacto directo en el resto del sector energético, ya que el 37% de la electricidad procede de combustibles fósiles. Este techo en el precio del gas -temporal, a escala europea y vinculado a una situación de crisis específica-, podría suponer un ahorro total en la Unión Europa de los 400.000 millones de euros, según los analistas.

Los economistas consideran que, en un entorno actual de mercado roto, esta solución podría permitir salvar a las economías europeas de la mayor crisis vividas en las últimas décadas.

No obstante, no habría que descartar tomar otras medidas que ayuden a los consumidores intensivos en gas para mitigar el problema de las continuas alzas de esta materia prima y sus consecuencias antes de que los paros en las industrias sean irreversibles.

Según estos, las empresas gasísticas y petroleras han aumentado sus márgenes obteniendo beneficios extraordinarios, extraordinariamente superiores a las empresas eléctricas y el resto de consumidores europeos como ha quedado constancia en la reciente rendición pública de sus cuentas de resultados.

Dada la asfixia que está provocando el encarecimiento del gas a las eléctricas, fuentes del sector eléctrico ven con buenos ojos la intervención en el precio del gas, tal y como recomienda la Comisión Europea, para evitar el enorme daño que se está produciendo en la economía en general, en las compañías eléctricas y en otras empresas afines.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y cuánto tiempo más pensaban seguir estafándonos? Ruego recordar a todos que las eléctricas eran empresas estatales antes que aquel hijo de la gran puta de Aznar se las regalase a sus amigos con la convivencia de Rubalcaba y los otros «demócratas» de esta ratonera. Y sólo con eso, y que echasen a todos los parásitos de las puertas giratorias de los consejos de administración, les quedaría un margen de beneficios superior a la de cualquier gran empresa. Pero la ambición ha sido vencida por la avaricia en este estercolero de hijos las más grandes putas llamado españa. «Si final el caudillo era un santo», me dijo uno hace unos meses. Y para chiste decía; «es que con franco hasta colón lavaba más blanco» Ay, virxe. O ya habrá que agradecer a Putin el hecho, no?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído