martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La intervención del jefe del Estado, ¡qué error, qué inmenso error!

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El discurso del Jefe del Estado en referencia a los hechos ocurridos en Cataluña ha sido un verdadero despropósito. Jamás, ni siquiera en el 23F, la Monarquía ha utilizado un lenguaje tan beligerante. Ha hablado de conductas irresponsables, de deslealtad inadmisible. Hoy ha adoptado la posición intransigente del Partido Popular y de Ciudadanos. Sorprendente. Jamás se había visto al Jefe del Estado tomar partido a una parte de los españoles dejando fuera del mismo a los millones que no piensan como él.

El diagnóstico presentado por Felipe de Borbón coincide exactamente con el del Gobierno y de Ciudadanos. Ha hablado de socavar la convivencia en Cataluña pero no ha hecho ninguna mención al diálogo. El propio discurso lo que ha hecho ha sido socavar la propia convivencia en Cataluña echando más gasolina al fuego.

El papel de Felipe de Borbón y Grecia debe ser la de garantizar la unidad del territorio, es cierto, pero también la unidad de todos los españoles, de todos los catalanes, extremeños, andaluces, gallegos, vascos, castellanos, manchegos, canarios, murcianos, madrileños, asturianos, navarros, cántabros, aragoneses, valencianos, riojanos, ceutíes, melillenses o baleáricos. Hoy Felipe de Borbón ha dividido aún más porque, asumiendo el mismo papel del PP y de Ciudadanos, se fractura la sociedad.

La apelación a la unidad que ha hecho el Jefe del Estado está basada en la imposición y no en el diálogo y, precisamente por el puesto que ocupa, debe garantizar el respeto a uno de los principales pilares de la democracia: el diálogo y el consenso. Hoy las palabras de Felipe de Borbón han garantizado aún más la división y el enfrentamiento.

El apoyo directo que se ha hecho de las fuerzas de seguridad es, en cierto modo, una justificación velada de la violencia ejercida por las órdenes de los organismos dependientes del Gobierno del Partido Popular que no entienden más diálogo que el de la imposición porque va en su ADN y en sus orígenes. Por otro lado, el Jefe del Estado ha empoderado a los movimientos de la extrema derecha para realizar sus razias contra quienes no piensan como ellos. Muchos catalanes, independentistas o no independentistas, se habrán sentido abandonados por el Jefe del Estado, lo mismo que muchos españoles. Realmente, lo que ha hecho dar fuerza a los independentistas de cara a la proclamación unilateral de independencia. Con las palabras de Felipe de Borbón se sentirán con más fuerza para hacerlo y los dirigentes catalanes que tuviesen dudas se las ha disipado.

En otro orden de cosas, ha hecho un llamamiento al cumplimiento de la ley y de la Constitución como valores de la democracia. No ha hecho mención alguna de una posible reforma de la Carta Magna, una reforma que hubiera permitido al pueblo catalán, independentistas y no independentistas, el respeto de sus ideas a través del ejercicio democrático del sufragio. En España sólo se reforma la Constitución para perder soberanía no para defender y fortalecer la democracia.

El discurso del ciudadano Felipe de Borbón ha sido inoportuno, muy inoportuno. En todo el texto leído no se ha hecho una sola mención al diálogo, una sola mención a la voz del pueblo. En el siglo XXI, tras más de 40 años de democracia, no se puede hacer una propuesta a través de la imposición y sin mencionar el diálogo o el consenso que, con sus errores y aciertos, fue la base para la construcción de nuestro actual sistema político.

España no se merece un Jefe de Estado así, los españoles nos merecemos más, nos merecemos tener voz y que nuestra voz sea escuchada. Ahora más que nunca, es el momento de devolver la Jefatura del Estado al pueblo y proclamar la República.

Estamos en la lógica de los fundamentalistas: por un lado el sacrosanto respeto a la ley y otros por la irrrsponsable agitación de los sentimientos y de las vísceras. ¿Cómo se rompe esta lógica que ha presidido las peores páginas de la historia?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

26 COMENTARIOS

  1. Esté es el rey que nadie votó.
    Se arroga el derecho de hablar como un mero político más de ciertas formaciones que, hoy por hoy, nos conducen hacia el abismo.
    No sé si son conscientes de lo que están haciendo.
    La historia les juzgará. Se están retratando, y la foto les va a quedar desvelada.
    como ahora paso yo las noches de bido a su gran irresponsabilidad.

  2. Vergüenza, no es que los leoneses no queramos estar en España, es que directamente nos han echado, desde hace 34 años que nos humillan llamándonos lo que no somos, puto engrendo castellano, puta comunidad de Castilla y León, AUTONOMÍA LEONESA YA!!!!
    QUE EL ESTADO ESPAÑOL CUMPLA EL ARTÍCULO 2 Y EL 143 CON LOS LEONESES….

  3. ¿Y qué pasa con los leoneses? ¿Es que no somos españoles, cuando reiteradamente ‘se olvidan’ de nombrarnos? Fuimos el Reino más antiguo y poderoso de la Hispania Medieval, ocupamos uno de los cuatro cuarteles del Escudo de España y las leyes no sólo de Hispanos sino de Europa se inspiraron en nuestro ordenamiento (el Fuero de León que acaba de cumplir MIL años reconocía el derecho a la inviolabilidad del domicilio casi ocho siglos antes de que se hiciera en Francia) y somos la Cuna del Parlamentarismo por las primeras Cortes parlamentarias que se reunieron en Europa, las LEONESAS de 1188.

    Sin embargo nos humillan, nos olvidan y manipulan la historia. Nosotros NO somos independentistas, es el propio gobierno (responsable en última instancia del discurso del rey) quien nos está echando de España.

    • En efecto, la democracia española es manifiestamente mejorable:
      El Tribunal Supremo ha de elegirse, en mayor o menor medida, con participación directa del pueblo español y sus aspirantes convercerno para que les votemos. No puede ser puestos a DEDAZO.
      El Patronato Princesa de Asturias no puede estar, como está compuestos por solo por banqueros y bancos, tiene que haber escritores, filosófos y personas de pueblo soberano.
      La Constitución debería poder ser cambiada sin debate y posyterior referendum -ahora se juntan 2 personas, Rajoy y Zapatero y te la cambian (imposible en Alemania).
      Cuando un funcionario comparece en el Congreso, el funcionario ocupa la palestra y los representantes del pueblo, los diputados, se sientan en un nivel más bajo, como sus párvulos. Los diputados hacen preguntas y el funcionario no las contesta una a una, sino que al final contesta todas juntas y contesta a unas lo que le da la gana y otras ni las contesta y los diputados no tienen derecho a réplica.
      Una sola persona, el Presidente de Gobierno -porque los ministros los ha puesto él a dedazo- no tiene límite para endeudarte sin límite -imposible en Alemania).
      Es algo que se parece a una democracia pero está muy lejos en todo el territorio nacional incluída Cataluña que actúa igual -todos hemos visto a Pujol sentado en la palestra/tribuna compareciendo allí y sin repreguntas-
      Lo dicho, es manifiestamente mejorable y deberíamos mejorarla, pero eso no tiene nada que ver con que un territorio nos declare la guerra, porque es eso lo que desde Cataluña se ha hecho, declarar una guerra con la estrategia y medios del siglo en el que vivimos

  4. Se le votó. Se llama Monarquía Parlamentaria y se aprobó en la Constitución, con gran éxito en Cataluña por cierto, superior al 90%, pero esta vez real con participación por debajo del 120% del referéndum actual. Se puede cambiar, pero con el voto de todo el pueblo. No engañemos.

    • Tengo edad sufuciente como para tener nietos y YO NO PUDE VOTAR esta Constitución. El análisis que usted hace es pura demagogia. ¿Cuantos siguen vivos de entonces?
      La gente cambia, las necesidades cambian y las Constituciones deben cambiarse.
      Sino, aún estaríamos con los leones y los esclavos

  5. Sin tener simpatía alguna por FVI, discrepo del punto de vista editoria. La situación, como suele ocurrir en la historia, ha sobrepasado el momento del diálogo ¿cómo podría una nación soberana solicitar diálogo a quien ha aprobado una ley de transitoriedad que dice claramente a las 48 horas se proclama la secesión, que como es natural ha comentado que se cumplirá esa ley y, por ejemplo, el art 20 de la Ley de Transitoriedad dice que todos los bienes del estado español -de todos nosotros- pasan a su titularidad, son incautados. Eso sin hablar de la defensa de aprox. la mitad de sentimientos contrarios que, estando en un pais, al día siguiente estarán en otro.
    Mire, lamentablemente, lo que algunos catalanes han hecho es declararles la guerra a España, a su estado de derecho y a sus fuerzas del orden -enviadas a cumplir el mandato judicial y ya hemos visto que la gente había que apartarla y aún así retrocedieron en muchas ocasiones en evitación de males mayores (2 personas en hospital se produce en Alemania o Reino Unido en cualquier mínima manifestación) tal y como se declaran las guerras en este momento de la historia.
    No vivamos en los mundos de Yupi, ni creamos que el diálogo, tras dialogar 40 años que llevan obteniendo autogobierno impensable hace 40, imponiendo un idioma y reduciendo el nacional a 2 horas semanas, creando museos de historia de cataluña que es para verlo, resuelve todo.
    Estamos en tiempos de guerra, pero algunos en el nordeste español, al grito !la calle es nuestra!, ha declarado la guerra, guerra territorial como son en el s XXI, pero guerra y habrá muchos sinsentidos como en todas las guerras, pero el primero de ellos sería el de no señalar al enemigo. Hoy las instituciones de Cataluña tienen declarada la guerra, la secesión, a España. No reconocer al enemigo, la causa catalana no ayudará a la causa española. De modo que el Rey de España como es su obligación señala al enemigo porque, habiendo ruido distorsionador, podría no detectarse. Tengo suerte y doy gracias a quien tengo que dárselas de estar en este bando, que no es el secesionista y, aunque limítrofe y temeroso de su expansionismo hacia los «paises catalnes» en este geografía que no es catalana.

  6. igual si hacemos de españa una república, los catalanes estarían mas contentos, es una buena forma de intentar arreglar el problema

    referendum, pero referendum república-monarquía

  7. Discrepo totalmente del articulista. No es el momento del diálogo ni de plantear reforma constitucional alguna por la imposición unilateral nacionalista. No simpatizo con la monarquía y menos con los Borbón, pero para mí estuvo bien e incluso creo que se quedó corto cayendo en muchos lugares comunes y palabrería. Le ha dado una buena patada en el culo a Rajoy para que actúe el ejecutivo de una vez.

  8. Ya se ha intentado negociar y lo que estan haciendo un 23F desde la posicion que les da la Constitución. Hay que ponerse serios, estoy de acuerdo al 100% con el jefe del Estado

    • No creo q haga mas k acrecentar el problema usar las leyes para atizar a la población… o a sus amados líderes… un referendum con tiempo y con partidos q a favor del no

      creo k los q queremos estar unidos tenemos mas razones q los q nos quieren separar

      no se puede tener miedo a k la gente decida, es mejor dar información a la gente para k pueda decidir libremente

  9. Citaré a Thomas Jefferson por el tema Catalán, manifestando que; «Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía», lo que me parece perfectamente aplicable al gobierno de Rajoy y al jefe del Estado, Felipe VI.

    • Yo te tengo miedo a ti, no pasa nada, lo supero, pero fíjate es a ti a quien temo, ni a gobiernos de tercera división ni a la policia eres tu quien da miedo a mí, a los mios yt a muchísimos de mis amigos. Legado el caso lo afrontaré y enfrentaré pero sí, te tengo miedo, terror a que vuestras ideas lleguen a los que venís denominando paises catalanes, donde resido. No pasa nada, muchos te aplaudirán, pero das miedo a mi y a muchos otros, por muchos o pocos que seáis.
      En sociedad los sentimientos y religión los reservamos para el ámbito particular, tan pronto como quieras imponer los tuyos, los que sean verás como chocan con los de otros. Créeme, estáis haciendo más españolistas de los que jamás hubo en España. Dáis miedo.

  10. La encrucijada de los empresarios ante la independencia: «Aterra. Sería un desastre»
    Los directivos de las compañías familiares observan con estupor lo que está pasando en Cataluña y temen que se haya llegado a un punto de no retorno. «Recuerda al ambiente previo a la Guerra Civil».

    Vosotros sabréis porqué habéis abierto la Caja de Pandora y lo que resultará de ello. Habláis de diálogo pero leo 10/12 periódicos todos los días desde hace 5 ó 6 años, incluída La Vanguardia, y no sé lo que queréis salvo la secesión y apropiaros de un territorio, un patrimonio y unos bienes -ver art 20 LTransitoriedad- que no son vuestros .

  11. Y los leoneses hemos dejado de existir ?…vergüenza me da de ser español…..todo se simplifica y se manipula por unos políticos incultos e irresponsables.La unión con Castilla la Vieja nos está destrozando económica, cultural e históricamente.

  12. HE CONSULTADO CASA REAL.ES, ORIGINAL DISCURSO DEL REY FELIPE VI, ¿TODAVÍA DE LEÓN?, Y NO SALE NADA DE LOS PUEBLOS CITADOS POR EL PERIODISTA INCULTO Y TORPE DE DIARIO-16. EXIJO A ESTE DIARIO, SI TIENE UN MÍNIMO DE CULTURA Y ÉTICA, QUE RECTIFIQUÉ DE INMEDIATO Y NOMBRE A LOS LEONESES COMO PUEBLOS DEL ESTADO ESPAÑOL, ESPERO QUE POR POCO TIEMPO ESTEMOS EN ÉL. ¿ESTE SUJETO INDOCTO Y PITECANTRÓPIDO NO HA VISTO EL LEÓN RAMPANTE EN LA BANDERA DE LAS ESPAÑAS?.
    SUPONGO QUE ESTE PERIÓDICO QUE POSEYÓ, IN ILLO TEMPORE, LA MEJOR REVISTA DE HISTORIA, DONDE PUBLIQUÉ TRES TRABAJOS-PORTADA (ESPARTA; III CRUZADA; CLEOPATRA) POSEERÁ ALGÚN EJEMPLAR DE AQUELLO.
    ENTIENDO QUE EL FELPEYU QUE ESCRIBIÓ ESTI PANFLETU TIENE CONOCIMIENTO DE LAS CORTES LEONESAS (1188. NACIMIENTO DEL PARLAMENTARISMO SEGÚN LA UNESCO); DE LAS LEYES TERRITORIALES DEL FUERO DE LEÓN (1017. LO PRIMERO DEL MUNDO). DE LAS TITULACIONES IMPERIALES DE SUS MONARCAS, Y DE LA EXISTENCIA DE LA CORONA DE LEÓN (DE LA QUE LA INEXISTENTE CORONA DE CASTILLA ERA SU HINTERLAND).
    ES OBVIO QUE LA LOGSE EXTRAVÍO, MÁS SI CABE, A LOS FERRONES COMO ESTE SUJETO DE DIARIO-16.
    EN SUMA. «QUOSQUE TANDEM HISPANIA-DIARIO 16 PATIENTIA NOSTRA» O «INTELLETUS [DIARIO-16]APRETATUS DISCURRIT QUI RABIAT».
    NO OBSTANTE CON PERIODISTAS COMO USTEDES CADA VEZ NOS REAFIRMAMOS MÁS ALGUNOS LEONESES, IN CRESCENDO, DE QUE LAS ESPAÑAS NO ES NUESTRO SITIO.
    DR. JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ

  13. Hombre, el discurso del BECARIO Y HEREDERO DE FRANCO (de Un Terrorista y Genocida de Estado) el 23-F no podía ser tan duro puesto que ellos mismos estaban implicados en ese «golpe» de opereta, como bien sabe cualquiera.

    EL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURAPADOR-EXPOLIADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-ESTATALISTA-FILOFASCISTA-ALIENADOR-IMBECILIZADOR-ETC. no puede respetar (y no respeta) a quien sencillamente piense, es decir, sea libre.

  14. Efectivamente, así es como su bisabuelo perdió la corona, por su irresponsabilidad como jefe de estado, sucedido por dos dictaduras y la instauración de la republica.

    Esperemos que la mayoria del pueblo vaya en esa dirección y no nos dejemos manipular por in 23% (pp) que son herencia de una etapa oscura de nuestra historia.

    El miedo que tiene esta gente es que tras una republica se derogue la ley de amnistia, se juzgue y persiga los criminales de guerra.

    Esto es lo que quieren evitar aun con sangre de inocentes. Esta es la cara del fascismo mas rancio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído