viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La Internacional Socialista se reunirá en junio en República Dominicana

En su anterior reunión, celebrada por videoconferencia en diciembre de 2020, Pedro Sánchez intervino con un extenso discurso a los líderes progresistas latinoamericanos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista tiene previsto celebrar su primera reunión presencial, desde el inicio de la pandemia por la Covid19 en La Romana, República Dominicana, los próximos días 2 y 3 de junio de 2022. En su anterior reunión, celebrada por videoconferencia en diciembre de 2020, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez – Vicepresidente de la Internacional Socialista – intervino con un extenso discurso a los líderes progresistas latinoamericanos.

En esta nueva reunión se abordaran cuestiones referentes al Cambio Climático, la situación política de la región – tras los éxitos de la izquierda en Honduras, Chile o Perú -, el conflicto bélico en Ucrania asi como sus consecuencias y repercusiones en la incipiente recuperación económica y social de Latinoamérica tras la dura crisis sanitaria del coronavirus.

En este encuentro de líderes progresistas y de izquierda se espera la presencia del chileno Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista y líder histórico de la oposición chilena a la sangrienta dictadura del general Pinochett asi como la de los anfitriones, Miguel Vargas, Vicepresidente de la Internacional Socialista y ex Ministro de Asuntos Exteriores y de Silvia García Polanco, diputada de República Dominicana, Miembro del Consejo de la Internacional Socialista. Asistirán delegaciones de partidos políticos – en el gobierno o en la oposición – adscritos a la Internacional Socialista de mas de veinte países.

La Internacional Socialista es la principal organización mundial de partidos políticos con presencia en mas de 50 gobiernos en todo el planeta y remonta sus orígenes al siglo XIX cuando fue constituida por los partidos y fuerzas políticas socialistas, socialdemócratas y laboristas europeas para potenciar su cooperación. Su sede central esta radicada en Londres y cuenta con una Presidencia, Secretaria General y Presídium asi como reuniones periódicas de sus Comités de África, América Latina y el Caribe, etc. Y celebra igualmente periódicos congresos y comités a escala mundial. Su último Congreso Mundial se reunió precisamente en Latinoamérica, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2017 contando como anfitriones al Partido Liberal de Colombia y al entonces Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído