viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La inteligencia artificial ayudará a la Policía a reducir riesgos con las víctimas de violencia de género

La agilidad en el proceso de análisis y clasificación del riesgo permite a las Fuerzas de Seguridad mantener actualizado en tiempo real el mapa de los casos activos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 La inteligencia artificial ayudará a la Policía a reducir riesgos con las víctimas de violencia de género, según confirma el Ministerio del Interior a través de un comunicado al que ha tenido acceso Diario16.

Así, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior ha apostado por incorporar la analítica avanzada y la inteligencia artificial para reforzar la eficiencia del proceso policial de valoración del riesgo en los casos de violencia de género, un proceso que tiene por objetivo mejorar la predicción de posibles agresiones reincidentes y dar una mejor protección a las víctimas que más lo necesiten y con los recursos más apropiados. 

El Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Secretaría de Estado de Seguridad ha incorporado la plataforma analítica de la empresa de software SAS Iberia, que facilitará actualizaciones mucho más rápidas y eficaces del Protocolo de Valoración Policial de Riesgo del Sistema VioGén, ponderando mejor los actuales indicadores de riesgo de reincidencia e identificando nuevas variables que ayuden a afinar aún más esa valoración de riesgo mediante análisis automatizados y en tiempo real de grandes cantidades de datos. 

La iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad se enmarca en la estrategia de transformación digital puesta en marcha por el Ministerio del Interior para Policía Nacional y Guardia Civil, así como en la política de refuerzo de los recursos del departamento dedicados a la lucha contra la violencia de género. 

Desde su creación en junio de 2007, el Sistema VioGén ha registrado más de 615.000 casos de violencia de género, de los cuales 63.944 permanecían activos el pasado 31 de octubre. Todos surgen de denuncias que incluyen informaciones que los expertos de las Fuerzas de Seguridad combinan con otros indicadores relevantes para evaluar el nivel de riesgo que corre la mujer amenazada, según informa en un comunicado el Ministerio del Interior. 

Hasta ahora, los algoritmos matemáticos de los dos formularios de valoración policial del riesgo de reincidencia del Sistema VioGén (VPR y VPER) se han  actualizado mediante la selección de muestras de casos y el análisis manual de algunos indicadores de riesgo, tras su seguimiento durante varios años. 

Análisis

Con el software de SAS Iberia se va a incorporar tecnología de analítica avanzada e inteligencia artificial que automatizará el análisis de una mayor cantidad de datos de criminalidad, combinados incluso con datos de fuentes abiertas, lo que ayudará a ponderar mejor los algoritmos, identificando nuevos indicadores de riesgo, y en periodos de tiempo mucho más cortos. Además, son algoritmos más sensibles a la evolución de la criminalidad y mejoran con ello la predicción de aquellos casos en los que es previsible que se produzcan agresiones reincidentes.

La agilidad en el proceso de análisis y clasificación del riesgo permite a las Fuerzas de Seguridad mantener actualizado en tiempo real el mapa de los casos activos, en especial aquellos en los que el riesgo para las víctimas es considerado alto, extremo o letal, lo que facilita una más eficiente asignación de los recursos policiales necesarios para protegerlas.

Con iniciativas como ésta, el Ministerio del Interior introduce el concepto de smart policing en la gestión de un área a la que concede máxima importancia como la lucha contra la violencia de género: la combinación de conjuntos de datos de diferentes entornos y la mejora tecnológica en los procedimientos de análisis y valoración del riesgo permitirá tomar decisiones más eficientes sobre qué casos deben permanecer activos en cada momento, en particular los más graves, de modo que se puedan asignar a ellos los recursos de protección policial más apropiados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído