martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

La información de un laboratorio, clave para que la jueza aprecie dolo contra la empresa origen del brote de listeriosis

Un análisis encargado por Magrudis en febrero dio positivo y la empresa cárnica no informó a las autoridades competentes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La información de un laboratorio sevillano facilitada el pasado 9 de septiembre a la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, será clave para que la instructora aprecie dolo en la causa abierta contra la empresa cárnica sevillana Magrudis, origen del mayor brote de listeriosis registrado en España, con al menos tres fallecidos, siete abortos y 215 enfermos desde este pasado agosto, según fuentes judiciales consultadas por Diario16.

La jueza admite a trámite la querella de Facua contra Magrudis por un presunto delito contra la salud pública

Este laboratorio sevillano detectó el pasado febrero –casi seis meses antes del brote de agosto– carne contaminada con listeria en una muestra aportada por el administrador de Magrudis, Sandro José Marín Rodríguez, según la información adelantada en exclusiva por Diario16. La muestra contaminada era un lote de carne mechada casera de 0,785 gramos. El laboratorio comunicó el resultado positivo a Magrudis a través de correo electrónico para que actuara en consecuencia según la normativa vigente en el sistema de autocontrol.

Esta información clave en ningún momento fue facilitada por Magrudis a las administraciones responsables en materia sanitaria y alimentaria, ni al Ayuntamiento de Sevilla ni a la Consejería de Salud, pese a que se produjo varios meses antes de que saltara la alerta a finales del pasado julio.

 A trámite la denuncia de Facua

Mientras tanto, la jueza instructora del caso Magrudis ha dictado un auto por el que admite a trámite la querella presentada por Facua-Consumidores en Acción contra esta empresa cárnica, su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y su padre, supuesto “gerente” de la empresa, José Antonio Marín Ponce.

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar los hechos denunciados, “que podrían ser en principio constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones”. Posteriormente a esta primera querella interpuesta por Facua el pasado 23 de agosto, la asociación de consumidores aportó nueva documentación para que la investigación abarque también los delitos de aborto y homicidio, “sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción”, según informa la asociación de consumidores.

En su auto, la jueza instructora señala que “se tendrá por parte” a Facua en el procedimiento para que ejerza la acusación particular en defensa de los intereses de más de 60 afectados que ya han solicitado a esta asociación que los represente en esta causa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído