jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La influencia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de un niño: Más importante de lo que se pueda creer

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante los primeros 5 años de vida, los bebés están en la mejor época para el desarrollo de sus habilidades psicomotoras, comunicativas y cognitivas. La estimulación temprana es una de las prácticas que mejores resultados brinda al desarrollo en esa etapa.

La estimulación o atencion temprana ha estado vinculada en los últimos años con una labor de prevención y corrección ante riesgos potenciales o existentes de niños con algún problema de retraso mental, dificultad de aprendizaje o síndromes de atención e hiperactividad.

A pesar de que eso sea cierto, y sus beneficios estén más que contrastados, la estimulación temprana tiene mucha utilidad en bebés y niños sanos, o de los que se crea que no tienen ningún riesgo de padecer problemas mentales de cualquier índole.

Aunque esta teoría de aprendizaje (que comprende múltiples actividades) ahonda en el desarrollo de los bebés como un todo, de forma integral, agrupa sus actividades por sectores prioritarios: la coordinación motriz, las habilidades para controlar las manos, el equilibrio, las habilidades comunicativas y adaptativas, y las habilidades cognitivas.

Este último grupo es uno de los que mayor incidencia tendrá en el futuro, en el crecimiento y desarrollo de los niños.

¿Qué busca la estimulación temprana?

Los objetivos parten de la definición, de lo que es la estimulacion temprana.

La estimulación temprana agrupa un conjunto de teorías, técnicas y actividades que buscan desarrollar la inteligencia y el cerebro de los niños hasta el máximo de su potencial.

Tiene un enfoque progresivo, de acuerdo a la edad del niño, pudiendo incluso desarrollarse desde que el bebé no ha nacido. A esta práctica se le conoce como estimulación temprana prenatal.

La finalidad es lograr que los niños puedan corregir deficiencias o patrones de riesgo asociados a patologías mentales, pero también a fortalecer la integración social, la estimulación cognitiva, la inteligencia, el desarrollo para ciertas habilidades y conocimientos (por ejemplo, la música o los deportes), a la vez que se estimulan la coordinación física, comunicativa y emocional.

¿Realmente es posible que un niño sea más inteligente por aplicar estas técnicas?

Este tipo de actividades y técnicas son el resultado de experimentos, estudios y teorías diseñadas por expertos. No obstante, lejos estarán de ser fórmulas mágicas de aplicación universal.

De hecho, una de las máximas de los trabajos de estimulación temprana es no realizar los ejercicios basados en la comparación (con otros niños), sino basados en la progresión y el interés del niño que tenemos delante nuestro.

También, a pesar de que existan profesionales dedicados a estas actividades, en escuelas de educación especial o centros especializados, la mayor parte del trabajo, y de la influencia final, corre por cuenta de los padres.

¿Puede ser un niño más inteligente aplicando actividades y metodologías de estimulación temprana? Desde luego. Pero no será una condición progresiva, sino que será una herramienta que permita al niño alcanzar su máximo potencial.

En todo caso, dependerá de la calidad de la estimulación, del tiempo, atención y motivación que los padres le brinden, y de la periodicidad y progresión de cada tarea.

Los bits de inteligencia y los juegos STEM como punta de lanza

Desarrollar las habilidades cognitivas (la inteligencia, la curiosidad y la inventiva) de los niños siempre ha sido un objetivo de la educación, y una prioridad para los padres.

Dentro de la estimulación temprana, quizá los métodos más efectivos y populares sean los bits de inteligencia y las actividades STEM. Ambas, recomendadas para niños de entre 2 y 5 años.

Bits de inteligencia

Es una metodología de aprendizaje basada en la estimulación de los sentidos.

Utiliza tarjetas (visuales) con colores llamativos, imágenes claras y fácilmente diferenciadas por categorías (animales, objetos comunes, colores, banderas). Vienen acompañadas de sonidos que identifican o dan nombre a cada tarjeta.

Su utilización se basa en la presentación ante el niño, una tras otra, siendo un método basado en la repetición, pero que busca que el niño aprenda a prestar atención y asociación entre sonido, imagen y significados.

Actividades y juegos STEM

Abreviatura (en inglés) de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Se basan en la premisa de “aprender jugando”, y la oferta es cada vez más variada y sofisticada.

Son juegos y actividades que fomentan el descubrimiento y el ingenio de los niños, haciendo despertar su curiosidad y su deseo innato de profundizar en un conocimiento en particular.

Aunque para fines recreacionales puedan ser utilizados por el niño, en soledad, sus beneficios cognitivos siempre están asociados a la participación activa de los padres, pilares fundamentales del desarrollo en edad temprana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Este tipo de artículos me parecen súper necesarios y aconsejables para padres primerizos. Bueno, incluso para las personas que no son padres, es un tema muy interesante en el que debería indagar más gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído