jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La inflación sube hasta el 5,8% por la supresión de la bonificación a los carburantes

La subyacente se eleva medio punto más, hasta el 7,5%, su nivel más alto desde 1986, aunque el Gobierno prevé que este trimestre toque techo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El IPC, inflación adelantado para el mes de enero sitúa la tasa general de precios en un 5,8%, una décima más que en diciembre, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, se dispara al 7,5%, cinco décimas más que el mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986.

Esta subida se produce precisamente en el mes en el que ha desaparecido la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible que ayudó a que los precios bajaran durante el último medio año.

Inflación

La inflación subyacente disparada

Pese a la moderación de la inflación general con respecto a los meses pasados, los datos siguen reflejando cómo las grandes empresas de algunos sectores, como el de la alimentación, siguen haciendo un uso abusivo de su poder de mercado en este inicio de año, manteniendo o elevando sus beneficios y presionando al alza los precios en detrimento de las familias trabajadoras.

Es imprescindible vigilar y limitar los márgenes empresariales si se quiere reducir definitivamente la inflación y garantizar que la ciudadanía no tenga que renunciar al acceso de algunos productos básicos. Igualmente, UGT reclama la subida del SMI a 1.100 euros, que debe concretarse con urgencia para proteger a la población más vulnerable e impulsar el consumo de los hogares en este 2023.

Cambios

En enero el INE ha introducido un par de cambios a la hora de medir la inflación. Se han actualizado las ponderaciones de manera que el peso que tiene cada producto dentro de la cesta de la compra ha cambiado. Y, además, se incorpora el precio de la luz y el gas en el mercado libre que hasta ahora quedaban fuera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído