miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

La inflación se desploma en marzo hasta el 3,3%, mientras se mantiene los precios de los alimentos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación anual estimada del IPC en marzo de 2023 es del 3,3%, de acuerdo con el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de más de dos puntos y medio en su tasa anual. En el mes de febrero esta variación fue del 6,0%.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 y este mes disminuyen. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye apenas una décima, hasta el 7,5%.

Inflación subyacente adelantada en marzo 2023
Inflación subyacente adelantada en marzo 2023, fuente INE

Así, el llamado efecto base provocará una relajación de las tasas interanuales durante los próximos meses. Estos valores, que siguen siendo elevados, reflejan el mantenimiento de las presiones inflacionistas en buena parte de la cesta de la compra. Las familias trabajadoras siguen viendo fuertemente mermado su poder de compra.

Guerra de Ucrania

Además, el panorama económico internacional sigue siendo extremadamente incierto y volátil. A la persistencia de la guerra en Ucrania se le suman las tensiones financieras registradas en los últimos días. La respuesta del BCE, que elevó recientemente los tipos de interés en 50 puntos básicos –alcanzando el valor más alto desde octubre de 2008, el 3,5%-, lejos de inyectar señales de confianza en el sistema financiero europeo, agrava la incertidumbre. Y la probabilidad de una recesión económica en Europa.

Medidas clave para bajar la inflación

El Gobierno destaca que las medidas aprobadas «han sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa». En todo caso, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido que en los próximos meses «se mantendrá una enorme volatilidad en los datos de inflación porque estamos comparando con los niveles de precio de hace un año en los momentos turbulentos de la guerra de Ucrania».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído