jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La industria española sufre

La reforma laboral permite que durante los primeros meses del año, 28.229 personas que trabajaban en alguno de sus sectores sufrieron un ERE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La industria española vive momentos difíciles y para el sindicato CCOO está sufriendo. La reforma laboral del 2012 permite a Endesa cerrar las centrales térmicas o de carbón y la deslocalización de Prysmian y Vesuvius, son un ejemplo de las dificultades que arrastran muchas empresas del sector.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo son el anuncio de una hemorragia en el sector industrial, que se va desangrando poco a poco. Entre enero y julio realizaban alguna actividad industrial seis de cada diez personas que sufrieron un expediente de regulación de empleo, un 85% más que un año antes. Para CCOO “las incertidumbres comerciales, la desaceleración, el precio de la energía, las dudas regulatorias y la reforma laboral, sumado al Brexit y a la subida de los aranceles por parte de EE.UU.”, son las responsables de esta situación, y a la que hay que poner remedio.

Para el sindicato, “lamentablemente, la industria no levanta cabeza”. Según el Instituto Nacional de Estadística, de 2007 a 2017 cerraron 82.650 empresas del sector. La gran mayoría eran micropymes. Durante los siete primeros meses del año, esta actividad también sufrió la dureza de los expedientes de regulación de empleo. En España 44.745 personas se vieron afectadas por un ERE de enero a julio. De ellas, el 65% trabajaba en la industria. El 38% fue víctima de un despido. Perdieron su empleo por esta vía un total de 5.553 personas, un 82% más que en el mismo periodo de 2018. Engrosaron esta lista negra las plantillas que procedían de la minería privada y de firmas emblemáticas como La Naval, Gallina Blanca, Vestas, Isowatt y Siemens-Gamesa.

La falta de Gobierno impide encontrar la solución adecuada

Por el contrario, los datos que facilitó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revelan que antes de recurrir a un despido colectivo, las empresas industriales todavía se contienen y prefieren aplicar medidas de flexibilidad coyuntural, dada la incertidumbre que acompaña a la actividad económica.

Durante los siete primeros meses del año, 22.088 personas estuvieron afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo, los conocidos como ERTEs. El 76% del total de España y un 92% más que entre enero y julio de 2018, cuando dejaron de trabajar temporalmente 10.593 personas en la industria.

La reducción de jornada apenas afectó a 588 personas empleadas en la industria. Un centenar menos que en 2018 y un 44% del total de las que se registraron en España aquellos meses.

¿Pero por qué se han disparado los ERES en la industria?.

En opinión de CCOO, a las incertidumbres comerciales se suma “la desaceleración mundial y europea, que hace que la producción industrial se reduzca”. Además, en las empresas del auto, donde trabajaba la mitad de las personas afectadas por un expediente, “no ayudaron los desafortunados debates sobre los modelos de combustión y las restricciones”.

A todo ello se añadieron factores como el precio de la luz, las dudas regulatorias y la reforma laboral, que permite ERES rápidos y sin supervisión.

La falta de un Gobierno y la convocatoria de una nueva jornada electoral no ayuda a superar esta situación. Se han paralizado las comisiones que trabajaban para sacar adelante la legislación que reclama y necesita la industria electro intensiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La industria española sufre?
    Preguntad al traidor mayor del reino Felipe González, qué hizo con la industria española
    en tiempos de su Partido no socialista,no obrero español? Qué personaje más miserable, el peor de todos porque engañó,
    de Aznar lo esperábamos y además no hizo sino continuar la senda que le abrió el traidor González…personaje siniestro donde los haya y que se pasee lindamente por la calle…esto es España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído