sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La indignación crece: Las pensiones no se vincularán al IPC

Los sindicatos convocan para mañana 16 de mayo, una cadena humana por las Pensiones Dignas y por la derogación de la reforma de 2013 con la que se rodeará el Banco de España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los pensionistas bilbaínos no dejarán de protestar hasta blindar las pensiones. Miles se jubilados se han vuelto a concentrar este lunes en las tres capitales vascas y en varias ciudades españolas para reclamar que se blinde el sistema público de pensiones dentro del Pacto de Toledo. Mientras, los sindicatos han convocado una cadena humana por las Pensiones Dignas y por la derogación de la reforma de 2013 para mañana en Madrid rodeando el Banco de España. La indignación pensionista crece: Las pensiones no se vincularán al IPC.

La mayor concentración se ha producido en Bilbao, donde se han congregado varios miles de personas ante el Ayuntamiento. El portavoz de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia, Josele Pereira, ha afirmado que “no acudirán al encuentro ,organizado esta tarde por el PNV, para analizar el futuro de las pensiones, porque no han sido invitados”. También ha asegurado que los pensionistas que se concentran cada lunes en Bilbao, “no son de ningún partido político”.

Josele Pereira ha dicho ante los manifestantes, que “el objetivo de blindar unas pensiones dignas solo lo van a conseguir con la movilización”.

“Seguiremos en la calle con lluvia y granizo en los meses de invierno, o con colorcito como su estuviéramos Benidorm. No podemos permitir que nos desmovilicen. Aquí todo el mundo, todos los lunes, digan lo que digan”, ha afirmado el portavoz.

Los pensionistas bilbaínos no dejarán de protestar hasta blindar las pensiones

Hay que recordar que las ‘Marchas por las Pensiones Dignas’, organizadas por UGT, con su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social Confederal de UGT a la cabeza, recorrieron toda España el pasado septiembre de 2017, junto a CCOO, meses antes que se concentraran todos los lunes la plataforma por el blindaje de la pensiones bilbaína, a la que también pertenecen los sindicatos.

La plataforma de Bizkaia ha animado a acudir a la manifestación convocada para el próximo 26 de mayo, que ya cuenta con la adhesión del colectivo feminista, del sindicato de estudiantes y otros sindicatos con la que esperan colapsar Bilbao.

 

Cadena humana “rodea el Banco de España”, el próximo 16 de mayo 

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una cadena humana para rodear el Banco de España el próximo 16 de mayo. Los sindicatos mantienen su objetivo de derogar la reforma de las pensiones de 2013 que ha supuesto la ruptura del necesario Pacto de Estado en materia de pensiones.

Ambas organizaciones exigen al Gobierno “el carácter retroactivo del incremento de las pensiones desde enero de 2018”, ya que “la entrada en vigor de los presupuestos, si son finalmente aprobados, está prevista para junio y la estimación del coste de la revalorización de pensiones, debe garantizar un incremento que garantice su poder adquisitivo desde principios de año”, han señalado. 

Los sindicatos manifiestan que para que se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas, las concesiones del Gobierno a varios grupos políticos en el periodo de negociación de los Presupuestos Generales del Estado son insuficientes.

La reforma sin acuerdo de las pensiones de 2013 sigue en vigor, aún pospuestos sus efectos. “Supuso y supone una ruptura del Pacto de Estado sobre pensiones, que debe ser corregida”, afirman.

En Madrid la convocatoria será a las 12 horas en forma de cadena humana alrededor del Banco de España.  

A las 11,30 horas, en la calle de Alcalá esquina con el Paseo del Prado, frente al Banco de España, hablarán:

  • Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la Confederación Sindical de UGT
  • Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO
  • Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid
  • Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído