jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La incidencia acumulada baja 6 puntos desde el viernes hasta los 129 casos por 100.000 habitantes

Sanidad ha notificado 11.067 nuevos contagios y ha sumado 91 fallecidos al recuento oficial

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la incidencia acumulada baja otros 6 puntos desde el viernes hasta los 129 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.067 nuevos contagios y ha sumado 91 fallecidos al recuento oficial.

Segunda dosis de Pfizer para los vacunados con AstraZeneca

Simón ha reiterado que  «la Comisión de Salud Pública decidió la vacunación con una segunda dosis de Pfizer a aquellos menores de 60 que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca».

En este sentido, Fernando Simón ha explicado que Pfizer genera una mejor respuesta a variantes que se escapan a la inmunidad de otras vacunas. La decisión de la Comisión fue proponer una vacuna de Pfizer, ahora bien, si una persona decide que no quiere esta dosis de Pfizer, ante la disyuntiva de dejar a una persona sin su segunda dosis es preferible que se ponga la de AstraZeneca bajo su responsabilidad.

«Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca, habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer», ha aseverado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Variante India

Fernando Simón ha explicado que en cuanto a las variantes India, ahora mismo solo una es de interés y en los próximos días podrá ser una preocupación. Algunos estudios indican que es más transmisible en zonas con gran afluencia de gente procedente de la India, pero todavía hay dudas y hay que valorarlo. Por ahora, no debería escapar a la inmunidad de las vacunas.

Si es algo más transmisible, se compensa vacunando a más población. Con estas coberturas, con la información disponible y a falta de otros datos y estudios, no deberíamos de tener un problema mayor de incrementos de transmisión en España.

Más del 35% de la población española ya ha recibido la primera dosis de la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha suministrado 24.534.056 dosis de vacunas desde que comenzó el proceso de vacunación de la sociedad española, tras inocular 571.691 nuevas desde el pasado viernes. En total, el 17,1% de la población está completamente protegido con la pauta completa (8.130.648 de personas), y el 35,2% ha recibido al menos una dosis (16.709.939 de habitantes). Por grupos etarios, el 93,8% de los mayores de 60 años ha recibido una dosis de la vacuna y  el 54,2% con las dos. Además, prácticamente todos los mayores de 80 años tienen la pauta completa (el 99,6%).

«Hacemos más pruebas de las recomendadas por la OMS»

Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera normal que al haber más vacunación y menos contactos, también se realicen menos pruebas: «En España estamos realizando 1.600 pruebas por cada 100.000 en una semana. Hemos llegado a hacer casi 4.000″.

«Las comunidades autónomas tienen recursos, laboratorios, kits y la capacidad logística existe. Hemos visto la evolución de las pruebas a lo largo de toda la epidemia y se ve que aunque hay periodos en los que baja el número de pruebas también baja la positividad, pero se acaba estabilizando».

«El mínimo necesario es 1.000 por 100.000 habitantes de acuerdo a la OMS, y estamos haciendo más. Todavía estamos en una alta capacidad de detección de casos positivos que aparece, pero hay que tener cuidado y no dejar escapar sospechosos»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído