sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La inacción del Gobierno tras los escándalos de otras clínicas permite que la historia se repita con la quiebra de Dentix

Un millar de afectados por la quiebra de Dentix se unen a Facua para intentar recuperar parte de lo invertido en sus tratamientos a través de financieras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras los escándalos de las clínicas dentales Vitaldent en 2016, con la cúpula en prisión por fraude a la Hacienda pública, y la cadena Idental en 2018, la quiebra de Dentix, que ha llegado a contar con más 350 clínicas repartidas por toda España, repite una vez más la historia, que no por sabida por todos vuelve a dejar con las dentaduras a medias y sin recuperar el dinero invertido a unos 100.000 clientes que no saben qué hacer ni a dónde acudir para resarcir el daño causado.

La Asociación FACUA-Consumidores en Acción es contundente al respecto y apunta directamente a la inacción de los sucesivos gobiernos: “Más de dos años después de que estallase el escándalo iDental, ni el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez ni el actual han realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula las clínicas dentales para asegurar la protección de los derechos de los consumidores en este sector de actividad y con un modelo de negocio vinculado a contratos de financiación. La más urgente, la exigencia de un seguro de responsabilidad civil”.

3.400 empleados a la calle

Esta asociación suma hasta el momento en su plataforma de afectados a más de 1.100 pacientes, que intentan recuperar lo invertido y saber qué va a pasar a partir de ahora con sus tratamientos bucales. Facua ha abierto un apartado de registro de afectados en su plataforma a través de la web FACUA.org/afectadosdentix. Mientras, los 3.400 empleados de estas clínicas, que llevan varios meses sin cobrar sus nóminas, irán en su mayoría al paro después del concurso de acreedores presentado por la empresa, con una deuda cercana a los 240 millones de euros.

Esta cadena de clínicas dentales ha encadenado deudas con KKR, BBVA y Cetelem, aunque culpa directamente al fondo KKR de su insostenible situación financiera y le acusa de incumplimiento de su acuerdo de inversión.

La asociación FACUA ha advertido a los afectados que pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados. Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, es posible detener los pagos del crédito y oponer ante la financiera el cierre del establecimiento para no seguir haciendo frente al mismo, siendo necesario presentar reclamación ante la entidad de crédito. Además, esta asociación de consumidores señala que si Dentix o las financieras no gestionan su reubicación de los pacientes en otras clínicas, los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, segun los casos.

FACUA lleva tramitando desde hace meses numerosas reclamaciones de pacientes de Dentix ante la insistencia de las financieras en seguir cobrándoles sus préstamos y su negativa a reembolsarles el importe de las cuotas ya abonadas pese a no haber recibido los servicios contratados. Hasta este miércoles 7 de octubre, la cifra de usuarios sumados a la plataforma de afectados puesta en marcha por la asociación se aproxima ya a los 1.200.

Esta asociación de consumidores recibe desde hace meses “multitud de peticiones” de asesoramiento por parte de pacientes de Dentix, a los que distintas entidades financieras reclaman el pago de los préstamos vinculados a los tratamientos pese a que llevan meses paralizados o ni siquiera se iniciaron. A estas irregularidades se suman los casos de afectados por mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios y la falta de atención adecuada.

Los problemas de financiación que Dentix acumulaba desde el año 2018 eran consecuencia de un modelo de negocio basado en la fuerte expansión y los créditos al consumo. A mediados de 2020, tras el cierre vinculado al fin del estado de alarma por la pandemia de covid-19, la empresa reabrió un reducido número de establecimientos para continuar una parte de los tratamientos de sus pacientes. Pero finalmente ha terminado declarando el concurso de acreedores acogiéndose a la ley de protección de quiebras ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores.

Las últimas entidades con las que Dentix estaba facilitando la contratación de préstamos son Abanca, Cetelem, Pepper y BBVA. Hay afectados que firmaron estos préstamos vinculados con Sabadell y la antigua Evo Finance, ahora denominada Spymp (Servicios Prescriptor y Medios de Pagos). La empresa también asumió la continuación de parte de los tratamientos de las desaparecidas clínicas iDental, con préstamos vinculados a diferentes entidades, informa FACUA en su página web.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La inaccion del gobierno es para todo,lo que no sea destruir,profanar tumbas,maniestaciones feminazis,etc….lo de mirar por lo que realmente importa no les interesa.Los escandalos de las clinicas,el robo del Banco Popular,eso no interesa,solo destruir lo que hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído