martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La igualdad también genera tensiones en los socios del Gobierno de España

La presentación en el Congreso por parte del Grupo Socialista de la proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación ha generado algunas tensiones entre los dos partidos socios del Gobierno de España

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presentación en el Congreso por parte del Grupo Socialista de la proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación ha generado algunas tensiones entre los dos partidos socios del Gobierno de España. Ya que esta iniciativa, un compromiso del PSOE con la Fundación Pedro Zerolo, no ha sido consensuada con el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, de Unidas Podemos.

Ante la falta de consenso dentro de los socios de Gobierno, el PSOE ha optado por presentar la propuesta en el Congreso a nivel individual. Mientras, ambos partidos seguirán negociando este tema, no son ciertas tensiones y malestar por parte de la coalición morada.

La Fundación Pedro Zerolo, por su parte, ha celebrado y expresado su profunda satisfacción por la presentación de la proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación en el Congreso de los Diputados por parte del grupo parlamentario socialista. Una ley que fue impulsada por el propio Pedro Zerolo durante su etapa de secretario de Movimientos Sociales del partido socialista y por la que tanto luchó, y que lamentablemente no pudo ver aprobada, como siempre fue su deseo. Una ley necesaria porque que en palabras de Pedro Zerolo “discriminar no puede salir gratis. Una ley para una gran mayoría social, porque toda la ciudadanía en algún momento de nuestra vida podemos ser objeto de discriminación”.

Igualdad de trato

La Fundación Pedro Zerolo considera fundamental la aprobación de una legislación estatal antidiscriminatoria que garantice la igualdad de trato y de oportunidades para que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La Fundación también ha señalado la necesidad de que sea una ley que cuente con un amplio respaldo parlamentario y un proceso de contribución de las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de las políticas antidiscriminatorias. De esta forma se garantizará, con las aportaciones de todas ellas, la mejor y más efectiva ley antidiscriminatoria de nuestro país.

Para Miquel A. Fernández, director ejecutivo de la Fundación, “el reconocimiento de la igualdad y la no discriminación es un pilar fundamental del Estado Social y Democrático de Derecho y esta iniciativa legislativa viene a garantizar que así sea, atendiendo a la cada vez mayor reclamación de reconocimiento efectivo de la igualdad y amparo  de la diferencia de cada cual. Esta iniciativa es fundamental en un momento de peligroso aumento de los discursos fanáticos y extremistas que promueven la segregación y la exclusión de amplios sectores de la sociedad y que pretende eliminar todas las conquistas alcanzadas en materia de igualdad en los últimos años. Una herramienta indispensable para trabajar en favor de una sociedad diversa e igualitaria por la que Pedro Zerolo tanto luchó”.

Desde la Fundación Pedro Zerolo apuestan por esta ley que se basa en dos principios fundamentales: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído