martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

La Igualdad, asignatura pendiente del Ayuntamiento de Madrid

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, recuerda a Almeida que la ordenanza de igualdad prometida para el último trimestre de 2020 no se ha desarrollado aún

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha recordado hoy tras la Comisión de Pleno de Familias, Igualdad y Bienestar Social que la ordenanza de igualdad prometida para el último trimestre de 2020 no se ha desarrollado aún, e incluso ha desaparecido del plan normativo del Ayuntamiento para 2021. El concejal teme que el equipo de Gobierno haya renunciado a hacerla por falta de consenso entre PP y Ciudadanos.


“Hoy nos han dicho en comisión que hacer una ordenanza lleva su tiempo”, ha explicado Benito, “y es cierto, pero mientras otras ordenanzas, mal que bien, van saliendo, esta no”. La Unión Europea dota de poder y legitimidad a los Ayuntamientos para impulsar políticas de igualdad.

“El Grupo Socialista esperaba precisamente eso de ustedes, y más cuando vimos el plan normativo del año 2020, con la aprobación prevista de una ordenanza de igualdad para el último cuatrimestre del año anterior, aprobación que no llego nunca y cuyo contenido ha desaparecido del plan normativo de este año 2021”, ha dicho Benito.

Un año a la espera


A su juicio, es posible que el retraso se deba a falta de consenso interno en el Gobierno municipal: “Hace casi un año, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, la vicealcaldesa manifestó que la igualdad era «una prioridad» para Madrid, pero ese mismo día, el alcalde se manifestó en contra de que nuestra ciudad contara con una ordenanza de igualdad, alegando que el Ayuntamiento no cuenta con competencias específicas como sí las tienen las comunidades autónomas”.


Para el concejal socialista, la prueba de que los ayuntamientos sí son competentes es que “hay ejemplos de ordenanzas de igualdad desde Pamplona hasta Coslada, y lo que no sabemos es si en Madrid tenemos tanta voluntad política como en esos municipios han demostrado”.


El Gobierno municipal también ha tenido que explicar en qué punto se encuentra el estudio, aprobado en el pleno de noviembre, para estudiar la ventilación y salubridad de los colegios y ver en cuáles procedía instalar filtros HEPA y medidores de CO2, con el fin de evitar contagios. “Estamos en el momento crítico para desarrollar esta medida”, ha asegurado Benito, “la pandemia está desbordada, y en una ola de frío sin precedentes. ¿Qué habría ocurrido si Filomena no hubiera cambiado nuestras vidas estos días, cómo habrían garantizado a la vez una temperatura razonable en las aulas con una ventilación adecuada?”.

Parsimonia municipal


La nevada y la deficiente gestión de sus consecuencias ha obligado a retrasar la escolarización, lo que ha evitado tener que abrir las aulas de par en par con temperaturas bajo cero. “Pues ese problema no nos queda precisamente lejos: vuelve mañana”, ha apuntado en referencia a las clases, “y por eso las soluciones no pueden permitirse su parsimonia gestionando”.


Por último, el concejal ha reclamado al alcalde Almeida la anunciada reforma del modelo actual de Servicios Sociales, que el Gobierno municipal publicitó a mediados de 2019 y que sigue sin materializarse pese a la situación de emergencia social que vive la capital. “Sólo tienen intenciones, buenas, pero intenciones, mensajes que bien podrían decorar una taza de desayuno pero que desgraciadamente no resuelven la realidad social de nuestra ciudad”, ha rematado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído