El sector de la hostelería del aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha manifestado en contra del concurso público de Aena para la renovación de las concesiones, de las cuáles la compañía aérea es la principal adjudicataria de empresas hosteleras como PansFood en el aeropuerto de la ciudad condal. Debido al éxito de la huelga, y lejos de solucionarse el conflicto entre la compañía aérea y los hosteleros, se prevén nuevas movilizaciones durante los próximos meses.

En un comunicado, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) ha informado que la huelga, que ha tenido lugar en la terminal T1, ha tenido un seguimiento del 100% de las plantillas; lo cuál el área de hostelería de dicha federación ha valorado como “muy positivo”.

Además, el escrito recoge que según el sindicato Comisiones Obreras la situación es “insostenible”; pues el principal objetivo de Aena al dividir las concesiones de hostelería en el aeropuerto es el “afán recaudatorio” que está provocando un conflicto de los bares y restaurantes.

Con estos concursos, Aena pretende asegurar la competencia en el aeropuerto de Barcelona y que todo tipo de operadores y marcas puedan tener acceso a los concursos. Sin embargo, para el sindicato Comisiones Obreras, la gestión de las unidades de restauración de los aeropuertos se lleva a cabo a través de un concurso público; por lo tanto “corresponde a Aena fijar el establecimiento de las condiciones socioeconómicas que deberán ser asumidas por la empresa adjudicataria y que figuren en los pliegos de concesión”.

Por ello, Comisiones Obreras Servicios va a convocar nuevas jornadas de huelga en el sector hostelero el próximo 14 de julio que, además de Barcelona, se extenderán a los aeropuertos de Alicante, Canarias, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca, entre otros.

Asimismo, la empresa PansFood, que cuenta con 400 puestos de trabajo en el aeropuerto de El Prat, ha convocado movilizaciones los días 27 de junio, 28 de julio, 11 de agosto y 1 de septiembre, en defensa del empleo y los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre