La hora de Puigdemont

A las 10 de esta mañana se acaba del plazo para el President de la Generalitat responda a Mariano Rajoy el sí o no a la independencia

1

La respuesta a la gallega de Puigdemont no bastará para evitar la aplicación del polémico artículo 155 y que la comunidad catalana quede anulada en favor del Estado Español. El President de la Generalitat tiene hasta las 10 de la mañana de hoy para responder sí o no a la independencia ante Mariano Rajoy. No lo tiene fácil.

La CUP no da respiro. Si no hay un sí definitivo a iniciar el proceso de independencia esta coalición se saldrá de la liga institucional. Por su parte, ERC tampoco da opción a la incertidumbre. Mientras Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno español, se siente fuerte ante el apoyo, no ya de Ciudadanos, sino del mismo PSOE de Pedro Sánchez.

La pregunta del Gobierno de Mariano Rajoy es clara, y la respuesta puede suponer la suspensión del autogobierno de Catalunya. Eso es lo que está en juego hoy a las 10 h. La decisión está en manos del presidente de la Generalitat. Puigdemont es consciente de la gravedad de la situación –política, económica y social–, y las presiones sobre su decisión arrecian.

Si el president decide dar el paso hacia la independencia, la Moncloa tiene listas una serie de medidas que harían saltar por los aires la autonomía que pronto celebrará 40 años. Y la UE no será obstáculo para que se aplique la intervención. Habrá otros efectos inmediatos. Si se hace efectiva la DUI, el bloqueo institucional será inmediato, se amenaza con bajas en el Govern, y a nadie se le olvida la cita en la Audiencia Nacional de los líderes de la ANC y Òmnium y el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Por otra parte, 76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

1 COMENTARIO

  1. Una vez conocido por la comunidad internacional, piernas cortas tiene este movimiento gañán-kukusklanista por homófobo, supremacista e inculto, baste leer las reflexiones genéticas de Oriol, los escritos sobre supremacía castalana sobre la andaluza de Jorge, cualquier discurso de Forcadell o el Abecedario de la Independencia con el que enseñan a leer a los hijos de proceso, o el español relegado a 2 horas a la semana y extinguido, 0 horas en horarios decentes en las universidades. Sobre la incultura y gañanismo del proceso basta darle un vistazo a esto.
    https://youtu.be/m6XDKVk-xEQ
    https://youtu.be/u4Ve5VG5QjA?t=9
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/919112774927683584
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/918594337361072130

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre