jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La homeopatía es una opción terapéutica eficaz que contribuye a reducir el consumo abusivo e indebido de antibióticos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
  • Los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos reducen hasta un 57%1 el consumo de antibióticos y consiguen los mismos resultados sin experimentar efectos adversos, según el estudio EPI3
  • Los datos del Ministerio de Sanidad indican que las bacterias multirresistentes causan ya 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros
  • La Asamblea Nacional de Homeopatía subraya que los medicamentos homeopáticos destacan por sus escasos o poco relevantes efectos secundarios y porque pueden emplearse en combinación con otros tratamientos en pacientes de todas las edades

La homeopatía es una opción terapéutica eficaz para dar respuesta al actual reto que supone el consumo de antibióticos en una población cada vez más medicalizada. Así lo indica la Asamblea Nacional de Homeopatía que se ha sumado a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos que se desarrolla entre el 18 y el 24 de este mes. Esta semana, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar mejores prácticas para frenarla.

El Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía, destaca que los pacientes tratados por médicos que integran la práctica homeopática además de la convencional consumen menos antibióticos que los atendidos solo con medicina convencional, tienen una evolución clínica muy similar y no registran un mayor riesgo de complicaciones. El portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía indica que así lo demuestra el EPI3[1], el mayor estudio farmacoepidemiológico realizado en médicos de Atención Primaria de Francia hasta la fecha.

Este estudio, que evaluó tres de las patologías más frecuentes en las consultas de los médicos de Atención Primaria, revela que, en el caso de las infecciones de vías respiratorias altas, los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos redujeron hasta un 57%1 el consumo de antibióticos y consiguieron los mismos resultados sin experimentar efectos adversos.

El Dr. Fernández Quiroga recuerda, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que los antibióticos han sido una piedra angular en la medicina moderna. Sin embargo, su persistente uso excesivo e indebido ha fomentado la aparición y propagación de resistencias bacterianas. En este contexto, los datos del Ministerio de Sanidad indican que las bacterias multirresistentes causan ya 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros[2].

El ministerio recuerda que hasta el 80 % de las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos, la garganta y los pulmones son de origen vírico, por lo que tomar antibióticos no las curará. “La mayor parte de los síntomas de las enfermedades invernales pueden aliviarse con otros medicamentos como los homeopáticos que destacan por sus escasos o poco relevantes efectos secundarios y porque pueden emplearse en combinación con otros tratamientos en pacientes de todas las edades”, comenta el portavoz de la ANH. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud recomienda a los Estados la integración de terapias no convencionales como la homeopatía dentro de sus sistemas de salud[3].

La Asamblea Nacional de Homeopatía recuerda que esta terapéutica es una herramienta más al servicio de los profesionales sanitarios que no sustituye a otros tratamientos farmacológicos cuando estos sean necesarios.

 


[1] PUBMED. Consulta online. [11 de noviembre de 2019] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=EPI3+duru
[2] Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) Ministerio de Sanidad. http://resistenciaantibioticos.es/es/sumate-al-pran
[3] Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023. OMS. https://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Por fin comentarios a favor de la homeopatía! Gracias.
    Los que somos usuarios de la homeopatía desde hace más de 3o años sabemos cuán equivocados están los detractores y cuanto daño están haciendo a la salud general de la población.

  2. Cuando ya no queden más que los cuatro creyentes «amimefuncionistas» para defender lo indefendible, lo que sabréis es hasta qué punto os habéis tragado una bola enorme (y no de azúcar, sino de mierda), la habéis defendido cual síndrome de Estocolmo, y habéis hecho un daño a la salud general de la población difundiéndola como válida.

  3. «Sanidad alerta a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía
    Un documento interno denuncia la muerte de pacientes oncológicos tras optar por esta pseudoterapia, que el ministerio considera “un riesgo para la salud” de la población»

    El País 22/09/2018

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído