martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

La historia de Juan: caminar de la discapacidad a las capacidades muy diversas

El proyecto Extremeños Extraordinarios ayuda a la normalización de jóvenes con capacidades diferentes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las proyecciones de vida, en todo aquello que hacemos y que logramos ser, muchas personas con capacidades diferentes nos demuestran cada día que el término discapacitados es, cuanto menos, obtuso. Muchas personas que a priori tienen mejores facultades físicas o psíquicas no aprovechan lo que tienen, mientras que otras supuestamente con menos, logran mucho más. Un ejemplo de ello es la historia de Juan García, un joven de 23 años que sufrió una parálisis cerebral y que está cumpliendo su sueño de ser profesor.

Profesor en Francia

Para Juan su motor de vida son las ganas de viajar y acabar como profesor en Francia. Algo que muy pocos habrían imaginado, ya que su pronóstico cuando nació no era muy bueno. ”Los médicos decían que era muy difícil que sobreviviera”, explican en un comunicado de la asociación Gentinosina Social con motivo de la campaña “Extremeños Extraordinarios” que busca la normalización de las personas con capacidades diferentes en Extremadura.

Filólogo

Juan siguió adelante contra pronóstico y después de cursar la ESO y el bachillerato se embarcó en  los estudios de filología francesa. Ahora está en el último año, que va a cursar en la ciudad francesa de Rennes. La idea del joven es saltar de su pequeño pueblo, Palomero, hasta Francia y quedarse allí como profesor.

“Mientras que espero a que llegue septiembre y marche a estudiar a Francia, ayudo a mi madre como puedo en el pequeño huerto familiar”, explica Juan en el comunicado, y continúa explicando porque el pueblo se le queda pequeño: “yo soy de ciudad”.

Luchar

“Si tienes una discapacidad como la mía tienes dos opciones: quedarte encerrado en casa llorando o salir a luchar y a vivir”, en estos términos expresa Juan cuántas ganas de vivir y superarse tiene. Una persona como él tiene que enfrentarse a menudo al rechazo. “Ser adolescente y tener una discapacidad no es fácil; por ejemplo, ves a tus amigos que tontean con las chicas y te das cuenta que por tu físico eres la persona en la que nadie se fija«, continúa.

Extremeños Extraordinarios

Gentinosina Social ha desarrollado el proyecto “Extremeños Extraordinarios”. El objetivo es dar a conocer historias de superación y normalización donde los protagonistas son personas vinculadas con Extremadura con capacidades diferentes y “que se han desligado del paternalismo y la condescendencia para tener una vida plena”. “El proyecto consiste en la selección de estas historias de vida y su difusión a través de distintas plataformas de comunicación con el objetivo de visibilizar ejemplos positivos de personas con discapacidad en Extremadura como ejemplos de vida normalizada”, explican en el comunicado.Cuadro de texto: w

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído