La hipocresía de los institucionales

1

Hace unos días, volvimos a ver como las masas de población llenaban las calles, otra vez en una huelga convocada por los sindicatos minoritarios, donde volvimos a demostrar que las calles siempre serán de la clase obrera, esta huelga no fue fácil desde el punto de vista organizativo, ya que nos encontramos otra vez como paso en Cataluña el 3 de octubre con el boicot de los Mayoritarios.

Los colectivos que integraban la plataforma del 8M hicieron un trabajo digno de admirar, el problema nos encontramos cuando como sindicatos convocantes, las empresas e incluso administraciones locales no reconocían la Huelga general de 24h, ya que sus delegados de personal o juntas de personal, en caso de administraciones, solo reconocían los parones de 2h por turno de los sindicatos que ellos se hacen llamar obreros, nos vimos con problemáticas básicas recogidas en el artículo 28 de la constitución española sobre el derecho a libertad sindical, tuvimos que intervenir en muchas ocasiones, mandando escritos y cartas a empresas en el cual les pedían a sus trabajadores que informaran quien haría su paro patronal, el derecho a huelga se está perdiendo por las actuaciones elitistas y de protagonismo de muchos, pero no fue más sorprendente ver como los machirulos de turno hacían los parlamentos ¿No tienen mujeres en sus sindicatos que debe ser un hombre quien lea el manifiesto? ¡El patriarca con su protagonismo otra vez! En un día para ellas… diciendo que hay que defender a la mujer….¿acaso ellas no saben cómo defenderse? ¿No sería más importante la educación contra este estado/sociedad patriarcal? ¿Por qué no nos educamos a no agredir?

Son temas que me gustaría destacar, por desgracia en Cataluña nos hemos encontrado por segunda vez al boicot de la huelga general, incluso con frases de sus ejecutivas diciendo que si ellos no convocan no reconocen la huelga, por lo que nos vemos inmersos en un servilismo patronal de estos sindicatos, jugando al si pero no… Convoco la huelga pero sin molestar los intereses del capital.

De media, ellas cobraron 4.745 euros menos que ellos, es decir, un 30% menos que sus compañeros masculinos, lo que supone casi medio punto porcentual más que un año atrás, de la Agencia Tributaria correspondientes a 2016.

De acuerdo con los datos que maneja el informe, una tercera parte de los trabajadores españoles están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -9.192,8 euros, en 2016- y más de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera están ocupados por mujeres. «A pesar de que su sueldo medio es de 16.281 euros, casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo» 48 mujeres y 8 niños han sido asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres y 27 menores han quedado huérfanos, cifras todas ellas que rebasan las del pasado año.

En este caso la estadística de estado patriarcal solo contempla los casos que ellos consideran de género, cosa que la estadística de cara los medios de comunicación es más baja de la real, hay que tener en cuenta que muchos episodios no los contemplan de violencia de genero ya que las vinculaciones con las víctimas y los atestados policiales no lo reconocen así y quedan como delitos de agresión común.

Vemos como muchos no reconocieron suficientes los motivos para ir a una huelga feminista, desde los sindicatos de clase obrera vemos motivos suficientes para decir BASTA! Las queremos vivas y combativas compartiendo las luchas por igualdad en la calle, la educación patriarcal debe parar, no más conciertos públicos a escuelas que segreguen por género, una denuncia del sindicato CGT, que detectó que en la web del colegio explicitaban que los docentes de Viaró «serán siempre hombres, excepto en la etapa de Educación Infantil» Inspección de Trabajo ha sancionado por un total de 50.002 euros a la escuela, concertada y del Opus Dei, Viaró de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona por su política machista de contratación y de gestión de personal.

También me gustaría destacar que nos llamaron sectarios cuando después del Trabajo con los más de 25 colectivos de clase popular organizaron la huelga y en el caso que puedo informar no se les dejó entrar en la plataforma a estos sindicatos del boicot, para más inri nos vimos con problemas en la provincia de Tarragona para poder poner un escenario para los actos finales de la huelga, o también la bajeza de algún regidor que no nos dio explicaciones de la prohibición de entrada al Rincón del estudiante en una población catalana.

Muchos ayuntamientos demuestran su actitud patriarcal día a día, los que seguimos los plenos nos fijamos en detalles cuando hablan las regidoras que muchos de los asistentes aprovechan para ir al baño o jugar al “Candy crash” esto es lo que nos vemos dentro de los consistorios que deben hacer las políticas de igualdad.

Seguimos sin planes trasversales en grandes empresas, sin servicios sociales para trabajadoras, como guarderías y ayudas en la conciliación familiar, así como la diferencia en permisos de maternidad y paternidad dando así entre líneas que del niño se debe encargar la madre, las políticas igualitarias de nuestra sociedad destacan la falta de la voluntad política.
Seguimos viendo como en las trabajos de curas, dependencia y cuidados los siguen haciendo las mujeres, también así destacar los trabajos de hostelería con diferencias fehacientes entre sueldos. Trabajos de hoteles camareras de habitación, servicios de bar y barra mientras un metre encorbatado acompaña los clientes.

Y ahora nos vemos envueltos en la Marea de protesta de las pensiones donde hace unos días los sindicatos “obreros” firmaron un SMI de bajeza y ridícula que podría ayudar a mejorar el tema los mismos que se pasaron el pacto de Toledo cuando no pidieron un coeficiente reductor de amianto porque afectaba este pacto y firmaron una extensión de edad de los 65 a los 67 en el 2011. Vamos que vemos otra vez la hipocresía de cara la galería.

1 COMENTARIO

  1. Es que de los presupuestos públicos se vive muy bien, sin preocuparse de los problemas de los, las trabajadores, ni los pensionistas. Pero quizás se han dado cuenta de que tienen que apuntarse a otras guerras, como la feminista, la LGTBI, etc, porque se están quedando solos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre