La Hermandad del Baratillo de Sevilla procesionará con un fajín de Franco en su Virgen pese a ser investigada por delito de odio

Un juez desautoriza el “archivo inmediato” pedido por el fiscal jefe, que cree “absurdo” ver en este adorno una simbología política

2
Virgen del Baratillo con el fajín del dictador. Foto: Hermandad del Baratillo.

Sólo la lluvia impedirá procesionar en Sevilla este Miércoles Santo a la Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad, conocida popularmente como Hermandad del Baratillo. Ni siquiera la investigación abierta por un juez por posible delito de enaltecimiento frenará la intención de esta Hermandad de procesionar su imagen de María Santísima de la Caridad, la Virgen del Baratillo, con un fajín del dictador Francisco Franco donado a la Hermandad por su hija Carmen en el año 2000, y que ya ha lucido en diferentes procesiones anteriores de Semana Santa.

La Hermandad ha colocado este fajín a su Virgen de forma habitual desde que se lo regaló la hija del dictador en 2000

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, Eugenio Pradilla Gordillo, en funciones de guardia, ha instruido este lunes diligencias previas contra la Hermandad del Baratillo tras la denuncia presentada por el Grupo 17 de Marzo de juristas para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos por la decisión de esta cofradía de sacar a su Virgen de la Caridad en procesión con un fajín perteneciente al dictador ceñido en torno a la imagen, lo que puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento. El juez de guardia considera que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Se da la circunstancia de que este auto judicial se instruyó apenas unas horas después de que el Ministerio Fiscal presentara una petición de “archivo inmediato” de la denuncia por no considerar los hechos constitutivos de delito. El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo asumió las diligencias “por razones de urgencia, dada la trascendencia pública mediática alcanzada por la denuncia, así como por las fechas actuales en relación con el hecho denunciado”, según consta en el auto de la Fiscalía al que ha tenido acceso Diario16.

La denuncia concluye que los hechos de odio denunciados por esta asociación de juristas aparecen expresamente prohibidos tanto en el artículo 15 de la ley 52/2007 como en el artículo 32 de la ley 2/2017 del Parlamento de Andalucía.

El auto del fiscal jefe de Sevilla asegura que la decisión de sacar esta Virgen en procesión con un fajín del dictador “entra en el ámbito de las facultades dominicales de la propiedad” y añade que “viene a inscribirse en una tradición que dura años, sin que hasta la fecha hubiera escándalo ni conflictos, tradición que en cualquier momento puede ser interrumpida”.

El fiscal jefe de Sevilla cree que la Hermandad no ha hecho “jactancia, hincapié o actos de apología o exaltación” de Franco

El Ministerio Público argumenta que los ornamentos y alhajas y otras prendas que portan las imágenes religiosas proceden tanto de donaciones públicas como privadas “realizadas con carácter temporal o definitivo”. El fiscal jefe de Sevilla cree que “resultaría casi caer en el absurdo intentar analizar si las mismas tiene alguna simbología de carácter político o referida a determinada época histórica”. Para ello, la Fiscalía asegura que no consta acreditado que la Hermandad haya hecho pública la procedencia de la prenda aludida en la denuncia, ni la identidad de la donante, ni tampoco ha hecho jactancia, hincapié o actos de apología o exaltación de la persona del General Franco”.

El profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías destaca en la red social Twitter la desautorización judicial a la petición del fiscal jefe de Sevilla, al que considera “demasiado complaciente con la peor jerarquía cofradiera”.

El jurista sevillano recuerda que el paso de misterio de la Piedad que procesiona junto a la Virgen porta una imagen de Cristo tallada por el imaginero Luis Ortega Bru, cuyos padres fueron fusilados por los franquistas y él mismo condenado a muerte.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Esta escultura lleva fajin del tirano,la otra de malaga lleva la medalla de honor policial,la otra tambien de malaga lleva fajin de capitan general….Asi en un sin fin por las tierras patrias.
    Si Maria,que era amiga de los zelotes(terroristas de aquel tiempo de ocupacion italiana) levantara la cabeza menudo zurriagazos les daba a estos hipocritas cofrades.

  2. Si queréis, también derribais las presas, pantanos que os dan de beber, que también las hizo Franco. O las barriadas que dan techo a miles de personas. Un fajin que no tiene ni un solo símbolo anticonstitucional. No sé que pensar. Sólo pienso que en este país le das una patada a una piedra y de debajo salen 10 tontos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre