La hermana del presidente andaluz logra la plaza pública definitiva en otra prueba denunciada por sus nuevas irregularidades

El tribunal le otorga puntos por destino definitivo cuando éste no será efectivo hasta el próximo 1 de septiembre

0
La plaza pública obtenida ahora de forma definitiva por la hermana del presidente andaluz vuelve al foco de la polémica.

El ‘caso Hermanísima’ da una nueva vuelta de tuerca. María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha obtenido este pasado 4 de junio la plaza definitiva como nueva directora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga ‘Ángel Pericet’ en un procedimiento que ha brillado por su falta de transparencia absoluta y plagado nuevamente de presuntas irregularidades como ya se denunció también en el proceso provisional celebrado hace ahora exactamente un año, según fuentes cercanas al caso consultadas por Diario16. Esta elección definitiva se produce al tiempo que este diario ha conocido la existencia de un recurso contencioso administrativo interpuesto por la propia María Dolores Moreno Bonilla contra la Resolución del 27 de septiembre de 2018 por la que se convocan bolsas extraordinarias del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, a través de las cuales accedió más del 80% de la plantilla docente que conforma el conservatorio público que actualmente dirige y que además pone en peligro la estabilidad laboral de las plantillas de los restantes Conservatorios Superiores de Andalucía, conformada en una inmensa mayoría por interinos.

“Yo sabía a lo que iba, porque competía con la hermana del presidente de la Junta de Andalucía. Pero con lo que no contaba, y es lo que más daño me ha hecho, es con la humillación a que me ha sometido el tribunal”, señala la otra candidata a Diario16

La Fiscalía archivó el pasado febrero el caso de supuesto enchufismo tras investigar el nombramiento de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía. Ahora, otra candidata diferente a las dos que se enfrentaron a María Dolores Moreno Bonilla en la convocatoria extraordinaria en junio de 2019 también denuncia nuevas irregularidades en el proceso de elección y ha presentado una reclamación oficial. Después de conocer que no ha prosperado en una convocatoria donde la transparencia del proceso ha brillado por su ausencia, anuncia que seguirá judicialmente el caso a través de un recurso de alzada o un proceso contencioso administrativo.

La convocatoria extraordinaria de junio de 2019 se llevó a cabo después de que la Consejería de Educación dispusiera un concurso de méritos que sirvió para que la hermana del presidente andaluz se hiciera de manera excepcional con la plaza pública por delante de otra aspirante que tenía 11 puntos más que ella, concretamente 49,5 sobre 50 mientras que Dolores Moreno obtuvo sólo 38,2. Pese a todo, la plaza provisional para el curso académico 2019-2020 fue para ella.

Procedimiento definitivo también polémico

En el procedimiento definitivo celebrado este pasado 4 de junio de selección y nombramiento de María Dolores Moreno Bonilla como nueva directora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, el único de sus características existente en toda Andalucía, ya no concurrían las dos compañeras que impugnaron el proceso del pasado año sino una tercera diferente, de 63 años y 41 años de experiencia profesional, que también ha sufrido una calificación plagada de irregularidades, según denuncia a este diario. “Yo sabía a lo que iba, porque competía con la hermana del presidente de la Junta de Andalucía. Pero con lo que no contaba, y es lo que más daño me ha hecho, es con el trato vejatorio de la comisión, ha sido humillante”, explica a Diario16. Esta candidata asegura que también se presentó el verano pasado al proceso excepcional, pero la Administración autonómica dijo que no había recibido la documentación necesaria. Ella confirma a este diario que la envió completa en tiempo y forma.

Después del archivo en febrero de la demanda interpuesta por las dos candidatas del proceso de 2019, esta tercera profesora se presentó el pasado 4 de junio como candidata para disputar a la hermana del presidente de la Junta el puesto de la dirección del conservatorio público malagueño para los próximos cuatro años. Una de las dos candidatas que se enfrentaron en 2019 a Moreno Bonilla volvió este año a presentar un proyecto directivo, pero finalmente no asistió a su defensa por el profundo malestar ocasionado por el proceso que sufrió el pasado año y sobre todo por la convicción de que una vez más la designación estaba adjudicada de antemano simplemente por ser la hermana del presidente andaluz.

Suspendida con 41 años de experiencia profesional

La puntuación del procedimiento del pasado 4 de junio se dividía en dos bloques, con un 50% de los puntos para el proyecto directivo y la otra mitad para los méritos acumulados por cada una de las dos candidatas. Mientras la hermana del presidente andaluz obtuvo 45 puntos en el proyecto directivo, el de la otra candidata fue suspendido. Si la contrincante de María Dolores Moreno Bonilla hubiese obtenido sólo un 5 en esta prueba el puesto sería para ella ya que en el bloque de méritos superaba con creces a la hermana del presidente, que apenas sobrepasaba los 20 puntos mientras su adversaria tenía 50 sobre el 50% de los puntos. Su experiencia profesional triplica en años la de la hermana del presidente andaluz, ya que suma 41 años como docente.

Un recurso contencioso presentado por la hermana del presidente andaluz pone en peligro el 80% de las actuales plantillas docentes de los conservatorios públicos andaluces

Una de las irregularidades más destacadas que se subrayan en este nuevo proceso ha sido que a la hermana de Juan Manuel Moreno Bonilla se le han otorgado dos puntos en concepto de destino definitivo cuando éste no se hace efectivo hasta el próximo 1 de septiembre de 2020.

Otra baremación que levanta suspicacias se refiere al tema relativo al conocimiento del centro para el que se convoca la plaza por parte de las dos adversarias. La candidata que disputaba la plaza a la hermana del presidente andaluz obtuvo solo tres puntos mientras que a María Dolores Moreno Bonilla se le concedieron 10. Esta baja puntuación se ha dado a la candidata perdedora pese a que ha sido jefa de estudios en el equipo director durante años y su perfil profesional evidencia su gran conocimiento del centro de danza, ya que en el año 2004 fue la encargada de elaborar el proyecto curricular de las enseñanzas superiores de danza como asesora técnica del Servicio de Ordenación de Enseñanzas Artísticas y Deportivas de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía.

Esta candidata denuncia el trato “humillante” recibido en general por los miembros del tribunal, en concreto la inspectora de régimen especial María Jesús Arnáiz. El tribunal le hizo una ronda incesante de preguntas que se prolongó durante 40 minutos, mucho tiempo más que los 30 minutos que duró la propia exposición del proyecto. Se da la circunstancia de que la adversaria de María Dolores Moreno Bonilla fue una de las cinco integrantes que conformaban el tribunal de oposiciones de ingreso al cuerpo de catedráticos de danza celebradas en junio de 2018. En estas oposiciones la hermana del presidente de la Junta se presentó para conseguir la cátedra y suspendió, no superando siquiera la primera prueba de oposición. En aquellas fechas su hermano no era aún el presidente del Gobierno andaluz. Ya con Juan Manuel Moreno en la Presidencia de la Junta, se publicó la inmediata convocatoria de una plaza de acceso a cátedra, pero no de ingreso, que ya sí consiguió María Dolores Moreno.

Recurso contra los interinos de su propio centro

Por otro lado, el recurso contenciosos administrativo interpuesto por María Dolores Moreno Bonilla en un juzgado de Sevilla contra la resolución de 27 de septiembre de 2018, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realiza convocatoria a bolsas de trabajo de determinadas especialidades del Cuerpo de Catedrático de Música y Artes Escénicas, tiene un objetivo claro: anular y dejar sin efecto las bolsas del personal interino para cubrir las cátedras en caso de que la decisión final sea desfavorable a la Consejería de Educación.

De este modo, la hermana del presidente andaluz ha demandado los intereses del 80% de su propia plantilla de trabajadores en el conservatorio que dirige en Málaga, además de los trabajadores del resto de especialidades de música y artes escénicas de los conservatorios superiores públicos de toda Andalucía.

La bolsa de interinos que ha recurrido la hermana del presidente andaluz ha servido para cubrir las vacantes de este cuerpo a través de la convocatoria de 2018, un procedimiento que fue celebrado por primera vez para las Escuelas de Artes Superiores en septiembre de 2018 a raíz de las primeras oposiciones celebradas, apareciendo de este modo la figura del funcionario interino del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, que no existía hasta ese momento porque se cubrían a través de puestos específicos y cada año daban continuidad a estos puestos sin permitir la entrada de nuevos candidatos.

El recurso de la hermana del presidente andaluz pone en peligro el 80% de las actuales plantillas docentes de los conservatorios públicos andaluces, que accedieron por méritos académicos y profesionales en un proceso transparente y público.

A este respecto, cabe señalar que las bolsas de Danza del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía llevan ya seis meses sin resolverse. De momento, la hermana del presidente andaluz es ya la directora del único Conservatorio Superior de Danza de Andalucía gracias a este ultimo proceso ahora puesto de nuevo en cuestión por presuntas irregularidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre