Fuente: Estudio de Abel Azcona

“España os pide perdón” es el mensaje que puede leerse en multitud de carteles que hoy han llenado La Habana.

La Habana será una de las veinte ciudades protagonistas de esta obra del autor Abel Azcona.

Una obra viva, que sin duda no dejará a nadie indiferente. Generará debate y permitirá plantear cuál es el papel que ha jugado España en América Latina y qué opinión merece por parte de las personas que viven allí a día de hoy.

Apúntate a nuestra newsletter

36 Comentarios

  1. La historia no se puede borrar, y hubo hechos lamentables en la conquista de América, pero ha quedado una cultura solida muy rica en todos sus aspectos, ha quedado mezcla racial muy bonita, España y Cuba tienen un vinculo de luces y sombras pero eterno.

  2. Yo les diría que quien debe pedir perdón son aquellos que se beneficiaron de la conquista, el pueblo español jamás se benefició de aquello y los que si lo hicieron fueron los encomenderos y los que se quedaron allí controlando el cotarro, antes y despues de su independencia.

    • Esto es una porquería de obra….. España ni tiene que pedir perdón ni a España se le tiene que pedir nada…… Tanto imbecil que cree ser artista y de artista tiene poco…. España os pide perdón ???? Ya está bien… Aquí el primer tonto del bote se cree que es artista y lo que es es mongui….. Adios

      • España inventó los campos de concentración (Weyler) en la guerra de Cuba y mató en ellos a cientos de miles de campesinos. Tú sí que estás atontado por el falso brillo del Imperio. Y bien por Estados Unidos que ayudó al pueblo cubano a librarlo de sus verdugos españoles.

        • ¿A librarlo de qué? Permíteme que me ría a carcajada limpia. Pregunta a cualquier cubano que te va a explicar la liberación norteamericana al dedillo

  3. Aceptado, pero ya pasó!!! Mi bisabuelo fue general Mambí y yo no guardo rencor. Solo tengo amor para España. Dios Bendiga al pueblo español para que salgamos juntos de esta prueba. Paz y Bien. Aquiles Jorge

  4. Les han COMIDO la ENREGIA siempre que han podido! Hay que EDUCAR a los Pueblos!! O seguiremos siendo siempre sus esclavos sus PROVEEDORES de Materia Prima.
    Nos deben mucho!!
    A AFRICA y A SUDAMERICA……

    • Sr. Disculpe ¿ Pero usted de dónde salió? ¿ Seguro qué fue a la escuela y aprendió la asignatura historia? Los españoles masacraron miles de indios y robaron todo lo que pudieron en América mientras la tenían colonizada, en esté momento hay razas aborígenes extinguidas por culpa de ellos, en el caso de Cuba ha sido vergonzoso, hasta la actualidad vienen a comprar (aún)sexo barato y personas que allá no podrían tener pareja vienen y adquieren una por aquí con precios muy módicos debido a la miseria que impera en la isla. Esto sin tener en cuenta que durante la terrible dictadura franquista fue Cuba el refugio de cientos de exiliados dónde muchos, inclusive, de enloquecieron, por tanto, a pesar de algunos siglos transcurridos, las disculpas no están mal y pienso todavía también se la deben a África lugar dónde esclavizaron a su población y asesinaron a miles de negros…Así que usted de que habla, por favor, las sandeces con mesura.

      • Supongo que eres de Hispanoamérica. Tengo malas noticias: los que masacraron a los indios e hicieron todas las tropelías que describes eran tus antepasados, no los míos, que nunca salieron de la Península.

  5. A día de hoy lo que queda son los lazos socio culturales entre América y España, habrá que pensar en dejar de marear la perdiz con esta cantinela del descubrimiento

  6. No tiene sentido, pedir perdón por lo que hicieron nuestros tatarabuelos, que nos pidan perdón a nosotros los fenicios, griegos, romanos, germanos y marroquíes xd,, qué estamos hablando?

    • No fueron los tatarabuelos de los españoles que viven en españa hoy sino los tatarabuelos de los de los criollos y mestizos que viven en america hoy los que fueron a america hace siglos es de locos que los españoles de hoy pidan perdón a los americanos por lo que hicieron sus propios tatarabuelos

  7. Precisamente en Cuba cualquiera puede todavía ver los edificios y la riqueza del país…de 1898 y 1958.
    Era el país más rico de América pero cápita en ambos momentos y con uno de los puertos más importantes de América (más que el de Nueva York, por ejemplo).
    Para ver los edificios basta con caminar por la Habana porque son los que había como si se hubieran quedado congelados en el tiempo (pero sin mantenimiento) el 1 de enero de 1958.
    Esa es la herencia española y criolla.
    Ahora, lo que hay allí, es responsabilidad exclusiva de los criollos dirigentes blancos que llevan mandando en el país desde hace siglos, y que han destrozado la joya de América en los últimos 60 años. Los Tirano Banderas que destrozaron el sueño de Bolívar desde el primer día, cuando se repartieron la Gran Colombia. Y ninguno de ellos era español.

  8. Siempre igual en toda la historia los pobres y trabajadores a sufrir lo imposible.
    Después los ricos y poderosos a vivir de lo que roban, y así nos encontramos con calles de generales,reyes y poderosos para recordarnos las barbaridades que han hecho en sus vidas. A ellos no se les olvidan pero la clase trabajadora a callar y olvidar,.
    Por si acaso apuntillo me da lo mismo que sean de izquierda,de derecha o de quién sea , ellos nunca piden perdón a nadie.

  9. Perdón de que, por suerte siempre habrá vínculos entre America y España, la historia no se puede cambiar, que hubiera pasado si hubiese sido otro país, nadie se lo pregunta. Cierto es que se hicieron barbaridades, pero ya hace mucho tiempo, lo que tenemos es que crear más vínculos con nuestros hermanos

  10. La historia, historia es. Lo importante es como se enfocan los hechos y creo que hoy en día nadie habla de conquista ni colonias. Se habla de pueblos hermanos y de intereses comunes, no pasa nada por pedir perdón ni perdonar sin más.
    Hoy se sigue cometiendo los mismos errores y nadie reacciona” véase la colonización de Israel con los territorios palestinos”
    Eso sí es grave en los tiempos que corren.

  11. Normal si Cuba es un país que no el papa fritas este, alberga a asesinos de agentes buscados por el FBI desde hace mas de 40 años. Pues allí debe estar como guajacón en el agua

  12. Este tío es tonto o quiere hacer como el imbecil del presidente de México un tal retrasado lope zobrador

  13. Pero quien es este retrasado! España no tiene nada que pedir! Ya está bien de tanto imbecil! O es que se le pide a Roma? Turcos? Árabes? Griegos? Persas? Ingleses… Eran épocas que sólo exitia guerras y los pueblos no sabían otra cosa! Esta mierda nada más se lo ocurre a los 4 españoles payasos yo no escucho a ningún italiano que Roma pida perdón x nada! El autor este en un puto cretino

  14. Los que tienen que pedir perdón y ser enjuiciados son los dictadores que mal gobiernan la isla hace 61 años

  15. Vomitivo e insultante para cualquier inteligencia media. ¿El comunismo, para cuando pedirá perdón por arruinar Cuba y otros países hermanos de Hispanoamérica?

  16. Si hay que pedir perdón se pide pero quizá faltan en esos carteles decir cubanos os queremos. Soy español y podría ser cubano y podría haber nacido en Cuba y querer lo español ,los considero hermanos ,eso sí al pueblo español y cubano los dirigentes de uno y otro país me la sudan

  17. Estoy cansado de escuchar inbeciles, cuando se refieren a si este pais o aquel pais es mas rico .
    Es verdad que cuba generabaq mucha riqueza, pero riqueza del monocultivo, riqueza que la creaban los cubanos en condiciones esclavas y de pobreza.
    El pais no era rico, eran ricos cuatro psicopatas como siempre
    los cuatro explotadores que tenian como siempre el apoyo y respaldo de las fuerzas represoras.
    LA PROXIMA VEZ ME GUSTARIA LEER QUE EN ESTE O AQUEL PAIS LA GENTE SON RICAS EN BIENESTAR Y EL NIVEL DE FELICIDAD ES ALTO. Los paises los hacen las personas que los habitan y son los dueños verdaderos.
    Los conquistadores de ayer y de hoy son invasores; delincuentes y ladrones legalizados por sus paises con sus leyes y recompensados por sus actos.

  18. Que es esto , seguir viviendo de lo que un día fue,sin pensar en el presente y el futuro ,el mundo está patas arriba y las personas siguen viviendo el pasado, no construyamos un futuro para que vean ,no podemos vivir en el pasado, aprendamos de el es para lo único que sirve

    • En mi opinión, la obra carece de un fundamento conceptual de relevancia, sinceramente parece la idea de un pequeño estudiante de primaria que descubrió las bases de la historia previo a realizar a lo que le están llamando arte. No encuentro la necesidad de generar mencionada serie de mensajes impresos en medio de la situación en la que se encuentra el planeta, para ofrecer disculpas por lo que hizo el gobierno de un país hace más de 100 años, o sea, cosas más útiles a las que dirigir “la creatividad” no faltan. Rencor no creo que sea un sentimiento que se le tenga a ese país y si hablamos del odio que pudo existir, tampoco creo que se estuviese enfocado a la nación sino a los que orquestaban sus acciones, y han pasado varias generaciones ya. Tal vez el enfoque es el equivocado al igual que el momento y si las intenciones son buenas pues se aprecia, pero es necesario hacer más conciencia para trabajar esos temas. Y realmente la polémica está causada, entonces al menos uno de los objetivos de su obra se cumplieron.

  19. El idioma latino no es español por su acento o su tono estúpido o ridículo. Parece que si no hablan así en las películas no son machos o alguna estupidez por el estilo. ¿Tienen algún complejo o qué?. Si suben algo en español que lo hagan en primer lugar en castellano. O que no salgan sus resultados de busqueda aquí. España pide perdón ¿por qué?, iletrado, inculto. Todos los conquistadores se llevan algo de la tierra que conquistan y los españoles de ahora no tenemos que pagar por los delitos de otros del pasado. Como dicen en mortal kombat, cada mortal es dueño de su destino. Y añado yo: y de las acciones que realiza y sus consecuencias. Los ingleses fueron peores, y piratas ladrones. Pero nosotros somos más listos y mejores, con diferencia. Aquí seguimos. No consiguieron hundir nuestra economía. Los latinos inteligentes se sienten agradecidos de haber tenido contacto cultural con nosotros y nosotros con ellos. No somos enemigos, tal como tú quieres hacer ver.

  20. Yo pienso que es el inicio a algo que esperábamos hace rato llegaron como conquistadores no como descubridores porque siempre estuvimos aquí y lo único que hicieron fue traernos una civilización a fuerza de fuego y sangre pero creo que yo acepto sus perdón porque también nos han dado cultura identidad etnia y muchos somos descendientes de españoles y nunca es tarde para tomar una disculpa yo abogo por el si estoy satisfecho Gracias al artista se que muchos españoles sienten lo mismo

  21. Esta intervención sin la foto de Fidel Castro en el DIN A3 carece de cualquier sentido. Me pregunto si le paga la dictadura o es que es así de ignorante el artista

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre