La guerra podría provocar el racionamiento del gas en España el próximo invierno

Los expertos en energía temen que la actividad industrial no esencial tenga que parar durante los meses más fríos por falta de suministro

4
El gas, en riesgo de escasez en Europa hasta 2024
El gas, en riesgo de escasez en Europa hasta 2024

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha mostrado su preocupación por un posible racionamiento de gas en España el próximo invierno a causa de la guerra en Ucrania. La decisión de Putin de cerrarle el grifo a los europeos ha hecho temblar al viejo continente, mayormente a gobiernos centroeuropeos que como Alemania dependen casi íntegramente del gas ruso. “Hoy no se pueden sustituir los 150 millardos de metros cúbicos de gas que Europa recibe de Rusia”, recuerda Imaz. “No hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas” en la UE y eso va a provocar un “tensionamiento brutal”, advierte.

La crisis energética mundial podría afectar a España en los meses más fríos y algunos expertos ha hablan de que habrá que cerrar actividades industriales no esenciales, tal como ya ocurrió durante la pandemia. Aunque nuestro país se abastece con muy poco gas procedente de Rusia –apenas un 4 por ciento de sus importaciones– el tsunami energético que se avecina podría afectarnos sensiblemente. España es el país con más capacidad de almacenamiento de gas y regasificación de Europa, un tercio del total, aunque la escasez de interconexiones con el resto del continente limita mucho sus posibilidades de ser una alternativa de suministro.

Algo más de un tercio (el 35%) de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) en la UE más el Reino Unido está en España, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIP), la asociación de operadores europeos de infraestructuras de gas, que está compuesta por 67 compañías pertenecientes a 26 países, incluido Reino Unido.

Tras España (con capacidad para 3,31 millones de metros cúbicos), se sitúa precisamente Reino Unido, que concentra el 22% de la capacidad de almacenamiento de GNL (2,09 millones); Francia (14% y 1,35 millones), Bélgica (6% y 0,56 millones) e Italia (5% y 0,54 millones).

España también figura a la cabeza en capacidad de regasificación, el proceso que se hace en unas plantas a las que llega el GNL transportado en buques metaneros en estado líquido. El gas, transportado en barco a 160 grados bajo cero en estado líquido, se descarga en las plantas y mediante un proceso se aumenta la temperatura para que pase a estado gaseoso para luego poder ser inyectado en gasoductos para su transporte.

En concreto, España tiene el 27% de toda la capacidad de regasificación de la UE más el Reino Unido, que es también el segundo país con más capacidad (22%). Francia tiene el 17%; Bélgica, el 8%, e Italia, el 7%.

La capacidad de regasificación de España es de 1.910,40 gigavatios hora (GWh) diarios; la del Reino Unido, de 1.565; la de Francia, de 1.252,70; la de Bélgica, de 541, y la de Italia, 514,50. Esa elevada capacidad de almacenamiento permite a España afrontar con mayor tranquilidad que sus vecinos, al menos en la seguridad del suministro, la actual crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Esa capacidad también dio tranquilidad sobre la seguridad del aprovisionamiento de gas cuando a finales del año pasado Argelia dejó de enviar gas por el gasoducto Magreb-Europa, que atraviesa Marruecos y por el que llegaba una parte del gas que España recibe de Argelia por tubería.

La otra vía es el gasoducto Medgaz, por el que Argelia envía gas directamente a la Península y cuya capacidad se ha aumentado. Esa ampliación está a punto de estar plenamente operativa.

Así, España podría ser, tanto por su capacidad de regasificación y almacenamiento como por su conexión con Argelia, una vía alternativa al suministro de gas ruso al centro de Europa. Sin embargo, existe un cuello de botella: la falta de conexión más allá de los Pirineos con el sistema europeo central de gas.

El gestor del sistema gasista español, Enagás, tiene cuatro plantas de regasificación, situadas en Barcelona, Cartagena (Murcia), Huelva y Gijón (esta última pendiente de las autorizaciones definitivas para su puesta en marcha).

Además, cuenta con el 50% de la planta Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y el 72,5% de la terminal de Saggas, en Sagunto (Valencia). También la compañía Reganosa opera la terminal de GNL de Mugardos, en Ferrol (A Coruña).

Sin embargo, la falta de conexión suficiente por tubería con Europa limita el suministro que podría ir al continente.

Por ese motivo, en las últimas semanas han abundado voces que piden que se retome la construcción del gasoducto Midcat, el proyecto de una nueva interconexión gasista con Francia que paralizó por las objeciones de los reguladores español y francés.

Actualmente, España sólo tiene dos interconexiones con Francia, por Larrau (Navarra) y por Irún (Guipúzcoa), que permiten entregar unos 8 bcm anuales (8.000 millones de metros cúbicos) de gas, mientras que con el Midcat se podría llegar a 17 bcm.

La patronal catalana Foment del Treball ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reactivación urgente de su construcción. Además, el PdeCat ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo a reactivar el proyecto.

Según las estimaciones de Foment, la construcción de esta infraestructura supondría un desembolso económico de 500 millones de euros, frente a los 700 millones pagados cada día por Europa a Rusia por la compra de gas.

Además, consideran que ese gasoducto puede convertir a España en un gran hub gasístico en el sur de Europa y dotar de más autonomía energética al continente, pues desde España se podría suministrar gas que llega a España de países como Argelia, Estados Unidos, Kuwait y Arabia Saudí, entre otros.

Sánchez se ha mostrado dispuesto a estudiar esa conexión, aunque ha dicho que el gasoducto debería servir para transportar hidrógeno verde a Europa, además de gas. El proyecto para construir Midcat fue acordado en 2013 por los gobiernos de España, Francia y Portugal, pero se paralizó después de que en 2019 los reguladores español y francés (CNMC y CRE) consideraran que no cumplía con las necesidades del mercado, aunque también había problemas sobre el reparto de costes entre países.

4 COMENTARIOS

  1. Europa esta enferma ,esquizofrenica ,maniaco depresiva.
    sabiendo que ella junto a la OTAN han provocado la guerra contra rusia .
    toma medidas contra Rusia ,que no son tales sino que son un autocastigo contra ella misma .
    a quien perjudica de verdad las sanciones contra el gas y petroleo Ruso ,a Europa esta claro , a Rusia no ,porque sabia lo que iba a pasar despues de años continuos de sanciones y tiene cubierta la salida de su gas .
    y su moneda digital esta lista para salir en 2023 y ha acumulado oro en cantidades ingentes .
    la diferencia es que antes Europa (Alemania ) actuaba de forma ilegal pero lo hacia con medidas que le favorecian a Alemania ,la deriva de europa es que sus medidas van en contra de Alemania y su industria y la abocan a su declive.
    es todo ridiculo,Alemania y europa podrian pasar hambre .
    se toman medidas contra el campo y la agricultura españolas suicidas que son las que le pueden salvar del hambre en la crisis que se avecina ,nosotros con lo que salvemos podremos alimentarnos pero ellos no y ya estamos obligados por sus decisiones a salir de Europa cuanto antes.
    tiene europa un complejo de culpabilidad que le lleva al suicidio ? ya lo vimos con la plandemia .
    sin embargo hay paises que ya estan apunto de adelantar Alemania en riqueza que pasara en pocos años de ser la cuarta a la decima potencia en riqueza y casualmente uno de ellos es precisamente Rusia ayudada por china y la india que compran lo que europa ya no quiere ,lo que esta ocurriendo es de locos .
    de verdad pensaban que rusia no atacaria a ucrania, despues de preparar la entrada de ucrania en la otan y armar a as fuerzas nazis alli ancladas desde la segunda guerra mundial ,han estado provocando al oso Ruso sin parar.
    por la historia se sabe qu el oso ruso es lento en levantarse y atacar pero tambien se sabe que cuando se despierta y ataca ya no hay quien le pare y cada vez va mas rapido y salvaje.
    a Rusia le costo y fue obligada por alemania a entrar en la segunda guerra mundial el principio fue lento asi los alemanes casi llegan a Moscu ,pero los rusos fueron aumentando su fuerza sin parar ,llegamos al final de la segunda guerra mundial ,Rusia era imparable en tres semanas llegaron a una velocidad increible a BERLIN provocando 300.000 muertos ,tal era su fuerza que los americanos quedaron sorprendidos, algunos generales pretendian seguir la guera contra Rusia y desistieron y se llego a la division de berlin y la guerra fria como punto final.

    https://es.quora.com/La-aspiraci%C3%B3n-declaraci%C3%B3n-del-general-Patton-de-atacar-a-la-URSS-en-1945-era-absurda-o-era-una-hip%C3%B3tesis-estrat%C3%A9gica-juiciosa

    • se me olvidaba ,las peliculas americanas hacen pensar siempre que la guerra la ganaron los americanos y no es cierto ,la sgunda guerra mundial la gano RUSIA .
      quien se llevo un monton de paises a su dominio de forma inmediata ,Rusia ,si los aliados no se dan prisa toda alemania hubiera sido tambien Rusa.
      uno de los motivos pr los que ha ocurrido esto, es que Alemania y europa siguen ocupados por Estados Unidos, no fisicamente, pero si economica y militarmente y europa recibe ordenes de america que van en contra de ella misma . La OTAN representa al poder militar americano y a sus intereses estrategicos .

  2. dejen de ver tv ,esta es la realidad
    Guerra económica. Mientras Rusia se prepara para la mayor cosecha de trigo de su historia, Occidente avisa de hambrunas
    La producción de este año se establece en un total de 87 millones de toneladas, según el presidente Putin

    Rusia espera una cosecha abundante este año, incluida una cosecha récord de trigo, dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, citando datos preliminares.

    “Se espera una buena cosecha este año. Según los expertos, por supuesto, estas son estimaciones preliminares, la cosecha de granos puede alcanzar los 130 millones de toneladas, incluidos 87 millones de toneladas de trigo”, dijo Putin, y señaló que “esto puede convertirse en un récord [cosecha de trigo] en toda la historia de Rusia. ”

    Según el presidente ruso, tal resultado “permitirá no solo satisfacer con un margen las necesidades internas, sino también aumentar los suministros al mercado global para nuestros socios, lo cual es muy importante para los mercados mundiales de alimentos”.

    Putin agregó que varios países enfrentan la amenaza de la hambruna, y señaló que la culpa de eso recae completamente en «las élites occidentales».

    La mayor cosecha de cereales de Rusia se registró en 2017, con 135,5 millones de toneladas, incluidas 86 millones de toneladas de trigo.

    En 2020, la cifra fue de 133,5 millones de toneladas de grano (incluyendo 85,9 millones de toneladas de trigo). El año pasado, la cosecha se situó en 121,4 millones de toneladas (con 76 millones de toneladas de trigo).

    Se prevé que Rusia conserve su liderazgo en el mercado mundial del trigo en los próximos años

    Finlandia dejará de recibir energía eléctrica desde Rusia desde el 14 de mayo

    Una subsidiaria de la compañía rusa Inter RAO, RAO Nordic Oy, dejará de suministrar energía eléctrica a Finlandia desde la 1:00 (hora local) del 14 de mayo. Las ventas directas de electricidad entre los dos países se suspenderán hasta nuevo aviso debido a los problemas con el pago por los volúmenes ya vendidos, explicaron desde la empresa.

    «La falta de importación de electricidad desde Rusia se compensará comprando más electricidad de Suecia y generando más electricidad en Finlandia», aseguró Reima Päivinen, vicepresidenta de operaciones del sistema de energía del país escandinavo, Fingrid.

    Según la operadora Fingrid, la capacidad de Finlandia de generar electricidad propia está mejorando constantemente, centrándose principalmente en la energía eólica. El país espera contar hasta finales de este año con 2.000 megavatios adicionales generados por el viento y alcanzar la autosuficiencia energética en 2023.

    Por su parte, RAO Nordic Oy califica de «impago» la situación «extraordinaria» surgida por «primera vez en más de 20 años de su historial comercial», según un comunicado emitido este viernes. La filial rusa lamenta que el dinero por los volúmenes vendidos en la bolsa de energía Nord Pool desde el 6 de mayo no haya llegado a su cuenta bancaria.

    Debido a la «falta de ingresos monetarios», la empresa «no tiene la posibilidad de entregar la energía eléctrica que llega desde Rusia», algo que la obliga a suspender la importación, explicaron.

    La economía de Rusia es más fuerte de lo esperado: JPMorgan

    El banco de Wall Street prevé solo una recesión moderada por las sanciones. La economía de Rusia está lidiando mejor con las sanciones occidentales relacionadas con Ucrania de lo que cabría esperar, dijo JPMorgan Chase en una nota a los clientes fechada la semana pasada y hecha pública el lunes.

    Según el banco de inversión más grande de EE. UU., las encuestas de confianza empresarial del país “indican una recesión no muy profunda en Rusia y, por lo tanto, implican riesgos al alza para nuestras previsiones de crecimiento”. También citó indicadores de alta frecuencia como el consumo de electricidad y los flujos financieros, que indican que la economía está en mejor forma de lo previsto.

    “Por lo tanto, los datos disponibles no apuntan a una caída abrupta de la actividad, al menos por ahora”, afirman los analistas del banco en la nota, según lo citado por Business Insider.

    JPMorgan también dio marcha atrás en sus pronósticos anteriores de una caída del 35% en el PIB ruso en el segundo trimestre y del 7% para todo 2022, y ahora dice que es probable que las cifras sean mucho menos alarmantes. Sin embargo, el banco señaló que el impacto de las sanciones actuales y potenciales se sentirá, y que la economía del país estaría mucho mejor si Moscú no hubiera lanzado su operación militar en Ucrania.

    Los ingresos petroleros de Rusia aumentaron un 50% en 2022

    Según la publicación, en referencia al informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Moscú gana unos 20.000 millones de dólares al mes por la venta de petróleo.

    Los envíos desde Rusia continúan a pesar de las amenazas de la UE de prohibir las importaciones de petróleo y las principales compañías petroleras internacionales prometen detener las compras. Asia sigue siendo un comprador interesado, mientras que China e India están recogiendo carga que Europa ya no «necesita».

    Ahora Rusia gana alrededor de 20 mil millones de dólares al mes con la exportación de petróleo y productos derivados del petróleo. A pesar de la condena pública de la Unión Europea, es Europa el que sigue siendo nuestro socio clave en este asunto (alrededor del 43% de todas las exportaciones de petróleo de Rusia van allí). Al mismo tiempo, persiste la amenaza de intentos de abandonar el petróleo ruso, y esto es un problema no solo para nosotros, sino también para toda la UE. Nos sentiremos mal sin su dinero más tarde, y ellos se sentirán mal sin petróleo ahora. Especialmente si recuerda que las reservas de productos derivados del petróleo han disminuido constantemente durante el último año y medio.

    La razón de todo esto es simple: cuanto menos petróleo haya en el mercado, mayor será el precio. Y si hay un embargo en toda regla, corremos el riesgo de ver el petróleo en 200, en el que Rusia bien puede seguir ganando. Los países de la OPEP bien pueden convertirse en los principales beneficiarios de la crisis actual junto con los estadounidenses. Y podemos regocijarnos con una especie de «compensación» de la Unión Europea por las reservas congeladas de oro y divisas; en cierto sentido, esto es muy justo.

    Sorprendentemente, las exportaciones rusas sobrevivieron, incluso a Occidente. Las sanciones no interfieren con el suministro ininterrumpido de petróleo y gas al resto del mundo, y un aumento en los precios de la energía ha aumentado aún más los ingresos. Como resultado, los analistas esperan que el superávit comercial de Rusia alcance un máximo histórico en los próximos meses.

    Lukoil se quedará con las gasolineras de Shell en Rusia. La petrolera rusa Lukoil ha anunciado oficialmente que comprará 411 gasolineras en Rusia bajo la marca Shell y una planta de producción de lubricantes en la región de Tver .
    Walt Disney perdió $ 195 millones después de salir de Rusia. ¿Qué significa? Según el informe del segundo trimestre de 2022 de Walt Disney, «la empresa registró pérdidas por un total de 195 millones de dólares debido al deterioro de activos intangibles asociados con Disney Channel en Rusia». La compañía anunció que detendrá la distribución de sus películas en marzo de 2022 a raíz de las sanciones contra Rusia. Entonces Walt Disney también decidió suspender el trabajo de sus divisiones en Rusia. En particular, la revista National Geographic, la transmisión de Disney Channel y detener el lanzamiento de licencias de contenido y productos. Además de Walt Disney, Warner Bros también salió de Rusia. Posteriormente, la dirigencia del gigante cinematográfico, que suspendió la distribución de sus cintas, dijo que le gustaría volver al mercado. La participación de los ingresos de Warner Bros. en Rusia es del 5% de la taquilla internacional. La empresa espera que sea posible encontrar una solución a esta situación.
    En febrero, el 64% de los medicamentos vendidos en farmacias en Rusia procedían de fabricantes nacionales. Después de la imposición de sanciones, la industria farmacéutica rusa enfrentó una escasez de sustancias auxiliares para la producción: colorantes, espesantes, etc. Como muchas otras industrias, los actores del mercado ahora buscan un reemplazo en China e India. Algunos están estudiando propuestas nacionales.
    Hasta hace poco, parecía que la economía rusa estaba al borde del colapso, pero ahora Rusia muestra una balanza comercial positiva récord.
    El volumen del tráfico marítimo ruso sigue siendo alto a pesar de las sanciones: los datos de MarineTraffic mostraron el tráfico de los principales puertos rusos.
    ▪️Bélgica está experimentando una escasez de suministros en todos los frentes de la economía y reconoce una dependencia de Rusia que hasta hace poco parecía poco obvia.
    Hay una escasez catastrófica de sustituto de leche en polvo para niños en los EE. UU.
    Gentuza: En Letonia multan a una niña por llevar una sudadera con la inscripción RUSSIA. Si se toman medidas simétricas, entonces en Rusia es necesario prohibir la bandera de Letonia, equiparándola con símbolos nazis. Y quita el cartel de la embajada de Letonia.
    Punto de vista de The Economist.

    La guerra económica ha pasado a una fase posicional prolongada, donde el cálculo de EE. UU. se basa en el hecho de que, a largo plazo, las sanciones aún podrán tener el efecto deseado y provocar protestas que barrerán el régimen político actual en Rusia. La Federación Rusa, por su parte, espera que las consecuencias de la guerra económica lleven a que Europa se derrumbe antes y ya en Europa las protestas barrerán parte de los regímenes pro-estadounidenses, además en EE.UU. los demócratas serán derrotados en la Elecciones intermedias en otoño y EE. UU. no podrá mantener la intensidad actual del conflicto económico. Ante esto, las partes están en el modo de esperar las consecuencias inevitables de la guerra económica, esperando que el enemigo sienta más la crisis.

    Por supuesto, el nivel de vida disminuirá en Rusia, en la UE y en los EE. UU. (No hay necesidad de hablar de Ucrania en absoluto) y las partes harán serios esfuerzos para que sea solo un lento declive, y no un colapso. Como muestra la situación, Europa se encuentra en la peor posición debido a la dependencia de los vectores energéticos rusos, lo que ya ha tenido graves consecuencias tanto para la economía en general como para la población en particular.

    ¿Tendrá la población de Europa suficientes explicaciones de que Putin tiene la culpa de todo y que este «aumento de precios de Putin» está lejos de ser un hecho? Es más probable que la población rusa en las condiciones actuales no tema la disminución esperada en los niveles de vida debido al conflicto con Occidente, pero que las élites actuales no eliminen políticamente este conflicto. De ahí los ataques de pánico sobre las negociaciones con Ucrania.

    Pero esto es todo hasta ahora en el corto plazo. En unos meses, a medida que las hostilidades como tales se vuelvan más rutinarias, los factores económicos comenzarán a desplazar a los políticos, como ya está sucediendo en los Estados Unidos, donde la guerra en Ucrania ya pasó a un segundo plano en la mente de muchos estadounidenses. dando paso a temas de inflación, desempleo y alza de precios. Rusia, siguiendo a Europa, también es poco probable que pueda evitar tal transición con una mayor prolongación de la campaña en Ucrania. Y simplemente descartar todo por el hecho de que «nuestra población está acostumbrada a soportarlo» sería un enfoque demasiado optimista. En una tormenta global, se requiere algo más.

    Sin embargo. nadie prometió que el colapso del viejo orden mundial sería fácil e indoloro. La tarea de la Federación Rusa es sobrevivir al período de catástrofe del viejo orden mundial y ocupar su lugar en el nuevo. Sin mantener la situación económica a largo plazo, es poco probable que sea posible alcanzar los objetivos estratégicos. A corto plazo, la Federación de Rusia lo logró (aunque Estados Unidos esperaba lo contrario): se avecina una maratón.

    Análisis: Burbuja de jabón: el conflicto ucraniano acaba con el dólar

    Instituto RUSSTRAT

    El martes 11 de mayo, el costo de un galón de gasolina regular sin plomo en los EE. UU. alcanzó un nuevo máximo histórico de $4,404. número simbólico. Los intentos desesperados de Estados Unidos de resolver sus problemas a través de otra «pequeña guerra victoriosa» empujan obstinadamente a la antigua potencia hegemónica al abismo.

    Reenviar al pasado

    El contador del precio del combustible en EE. UU. continúa girando, la flecha se arrastra hacia arriba. Según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), el combustible ha subido de precio en un promedio de una vez y media durante el año. Entonces, el costo de un galón de gasolina de rango medio hoy es de $4.752, mientras que en mayo pasado fue de $3.31 por galón. El costo del diesel aumentó durante el mismo período de $3,125 a $5,553, también el más alto desde la crisis hipotecaria de 2008.

    El aumento de precios en Estados Unidos fue generalizado: solo en marzo de 2022, los precios de la energía subieron un 11%. El precio de la gasolina aumentó una media del 50% durante el año, pero el salto más pronunciado -un 18,3%- se produjo en marzo, tras el inicio del conflicto militar en Ucrania. Los precios de los alimentos aumentaron un 8,8% a/a y un 1% m/m, siendo los mayores aumentos del 10% para cereales y productos de panadería, 13,8% para aves, pescado y carne, y 8% para frutas y verduras frescas. y huevos – 11,2%.

    Culpa, como siempre, a Putin

    Según el índice de precios al consumidor de marzo de 2022, la inflación saltó un 8,5 % en comparación con el año pasado, según Fox News. Esto drena los ingresos de los ciudadanos estadounidenses. El aumento de los precios del petróleo obligará al hogar estadounidense promedio a pagar $ 3,000 más por la gasolina y los comestibles que en 2021, según la consultora estadounidense Yardeni Research. Esto significa que la guerra organizada por Estados Unidos contra Rusia en el territorio de Ucrania golpeará al estadounidense de a pie con más fuerza que la pandemia de Covid-19.

    Por supuesto, la administración Biden tradicionalmente ha culpado al presidente ruso Vladimir Putin por empobrecer a sus compatriotas. La Casa Blanca incluso lanzó el hashtag «#PutinPriceHike» y prometió que el presidente Biden haría todo lo posible para mantener a los estadounidenses fuera del «sufrimiento en las gasolineras».

    “Quiero que todos los estadounidenses sepan que me tomo la inflación muy en serio”, aseguró Sleepy Joe a sus conciudadanos en su discurso en la Casa Blanca. “Esta es mi principal prioridad interna”. Sin embargo, los conciudadanos no confían realmente en su presidente. “El presidente Joe Biden es la causa del desastre”, dicen otros. “El presidente Biden tendrá el mismo legado que Jimmy Carter”, pronosticó uno de ellos.

    Maldición del conejo

    Recordemos que Jimmy Carter es considerado uno de los presidentes estadounidenses más «fracasados». Su mandato terminó con el alza del precio del petróleo y la hiperinflación de 1981, y su carrera política se vio interrumpida por el incidente del malogrado conejo, al que Jimmy tuvo la imprudencia de golpear con un remo de pesca. “Ni siquiera un conejo le teme a nuestro presidente”, escribieron los periódicos. Las páginas de las publicaciones estaban llenas de caricaturas del que peleaba con el desafortunado animal. Tuvo que olvidarse de un segundo período presidencial. Para desgracia del actual presidente, se repitió la historia del conejo, esta vez con el de Pascua. Un video de Joe Biden asustado de un hombre disfrazado de conejo de Pascua se ha vuelto viral.

    Los intentos desesperados de la Casa Blanca de tirar de las orejas al régimen de Kiev deberían llevar a la administración Biden al colapso final. El presidente de Estados Unidos admitió que ya se han gastado todas las reservas almacenadas en la Casa Blanca: “Este es un asunto urgente. Ya hemos agotado los recursos proporcionados previamente por el Congreso para apoyar a los militantes ucranianos”.

    Otra «ayuda» a Kiev por valor de 40.000 millones de dólares no puede venir «de la nada». La economía estadounidense se parece cada vez más a una pompa de jabón.

    “Su imprenta, debido a que Estados Unidos aumenta constantemente su deuda pública ya inflada, se romperá más temprano que tarde. Sin mencionar los precios locos de la gasolina y los alimentos, por cuyo crecimiento los estadounidenses deberían agradecer a sus autoridades rusofóbicas. Y se lograrán los objetivos de la operación especial”, comentó Dmitry Medvedev sobre la situación.

    Está claro que la asistencia militar estadounidense a Ucrania, que es esencialmente una inversión a largo plazo, tiene la oportunidad de justificarse solo si gana el régimen de Kiev. Pero los logros de las fuerzas armadas rusas anulan esta posibilidad. Esto significa que a Estados Unidos le esperan tiempos mucho más difíciles, y el incidente del conejito de Pascua también se convertirá en un símbolo para Biden.

    Análisis: Occidente prepara al mundo para el hambre

    Oleg Ladogin

    La epidemia de coronavirus no se ha ido de nuestras vidas, pero prácticamente ha desaparecido de la agenda informativa de hoy debido a la operación militar en Ucrania. El conflicto ruso-ucraniano también está en las portadas de los periódicos y en los medios occidentales. Y ahora, bajo el conflicto, los líderes del mundo occidental están tejiendo una nueva amenaza global: la amenaza del hambre.

    Si la epidemia de coronavirus que se había extendido previamente en el mundo y las diversas restricciones a los derechos de los ciudadanos que la siguieron, y los bloqueos en la economía se consideraron como una forma de reducir el nivel de vida de la población solo en teorías de conspiración, ahora el conflicto ruso-ucraniano se usa bastante abiertamente para este mismo propósito. Los políticos occidentales ya están hablando abiertamente sobre el hambre como un futuro inevitable para el mundo, y todo en relación con las acciones de Rusia.

    Así, el representante de la Unión Europea para asuntos internacionales, Josep Borrell, dijo el 20 de abril que es necesario «contrarrestar la narrativa rusa» sobre las nefastas consecuencias de las sanciones occidentales. Es necesario promover el punto de vista de Occidente de que el motivo de la hambruna de algunos países de África, Asia o América del Sur es que «son los rusos los que bloquean las exportaciones de trigo ucraniano a África». Las crisis económica y energética son el resultado de la agresión rusa en Ucrania, no de las sanciones occidentales, dijo Borrell.

    El 5 de mayo, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price , dijo : «La inseguridad alimentaria, que ya es un problema importante debido a los efectos de la crisis climática, es ahora aún más aguda, ya que la guerra del presidente Putin en Ucrania ha puesto en peligro a millones de personas en todo el mundo».

    El embajador ruso en los Estados Unidos, Anatoly Antonov, comentó sobre esta declaración de la siguiente manera: «Los estadounidenses se niegan a reconocer el impacto que los errores de cálculo y los errores sistémicos en las políticas macroeconómicas, energéticas y climáticas de los Estados Unidos y sus aliados tuvieron sobre la situación». El diplomático calificó tales ataques contra Rusia de «extremadamente destructivos», recordó las sanciones contra Moscú. “La situación habría sido diferente si los estados individuales no hubieran creado obstáculos artificiales”, concluyó Antonov.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estimado que la crisis de exportación inmediata en Ucrania aumentará el número de personas hambrientas en 13 millones, en comparación con un estimado de 811 millones potencialmente hambrientos en todo el mundo en 2020.

    Sin embargo, el mayor impacto en la seguridad alimentaria mundial son los precios de los fertilizantes, que han aumentado considerablemente debido a los precios del gas natural y las sanciones a Rusia y Bielorrusia, los principales proveedores de fertilizantes. El hecho es que no solo, por ejemplo, el trigo y las verduras, sino también los plátanos necesitan fertilizantes. Entonces, por el alza de los precios de los fertilizantes en Ecuador, 50.000 personas ya han perdido su trabajo en las plantaciones de banano.

    Los caficultores de Brasil, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica utilizarán menos fertilizantes debido a su alto costo y escasez. La cooperativa cafetalera, que representa a 1.200 agricultores en Costa Rica, pronostica que la producción de café podría caer un 15 % en 2023 debido al aumento de los costos de los fertilizantes.

    El gigante internacional de fertilizantes Yara redujo la producción en plantas europeas en marzo debido a los altos precios del gas natural. Según Bloomberg , Ken Seitz, director ejecutivo de la empresa canadiense de fertilizantes Nutrien Ltd, dijo a los inversores que, si bien espera un aumento en su propia producción de potasa después de las interrupciones en el suministro ruso, la interrupción «podría continuar más allá de 2022».

    En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson ha sido acusado de no comprender la gravedad de los problemas con el aumento del costo de producción en la agricultura debido a los fertilizantes. Los agricultores han pedido al Primer Ministro que reinicie otra de las dos plantas de fertilizantes en Gran Bretaña. Después del tiempo de inactividad de dos plantas de CF Fertilizers en el otoño de 2021, una comenzará a funcionar en 2022, pero esto no es suficiente.

    “Los fertilizantes ahora cuestan cuatro veces más que hace un año: 1000 £/t. Todo esto tiene un impacto negativo en el costo de los alimentos. Los agricultores no pueden cubrir estos costos solos”, dijo el diputado conservador Neil Parish al primer ministro. Liz Webster, fundadora de la campaña «Save British Food», generalmente ha sugerido que: «El gobierno está utilizando el concepto de ‘cero limpio’ como excusa para destruir y reducir la agricultura británica».

    De hecho, en el marco del concepto ecológico de «emisiones cero» promovido en Occidente, existen restricciones en el uso de fertilizantes en la agricultura, que a veces se denomina «agricultura orgánica», lo que naturalmente conduce a rendimientos más bajos.

    Los agricultores alemanes hablan abiertamente sobre la posible escasez de alimentos debido a la escasez de fertilizantes. “En algún momento, la pregunta ya no es cuánto cuestan las materias primas para nuestros alimentos en el mercado mundial, sino si las obtendremos”, dijo Christian von Boetticher, presidente de la Asociación Federal Alemana de Industrias Alimentarias. Pidió al ministro de Agricultura, Cem Özdemir, que cambie del programa de los Verdes a una gestión proactiva de crisis.

    «En términos del aumento de los precios de los alimentos y con 50 millones muriendo de hambre en todo el mundo, nadie puede explicar por qué los agricultores alemanes deberían en el futuro cultivar ‘orgánicamente’ solo el 20% del área cultivada e incluso cerca del 10% a pastos orgánicos», dijo Boetticher.

    Daniel Schneider, director ejecutivo de la Asociación Central de la Panadería Alemana, dijo que el aumento de los costos de electricidad, materias primas y personal ha afectado particularmente a la industria alimentaria. Los costes de producción de la panadería han aumentado entre un 25 y un 30 %, pero la comida «no debería ser un lujo», explica Schneider.

    Esto no es solo una forma de hablar de Schneider sobre los pobres, en medio del aumento de los precios de la energía, al anunciar la introducción de cupones de alimentos, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que esta es una forma de apoyar el poder adquisitivo no solo de las familias desfavorecidas, sino también de los clase media.

    En el extranjero, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks , dijo en MSNBC: “La gente se morirá de hambre. Hablamos de eso aquí en casa. Los precios están subiendo y la inflación. Hay un vínculo directo, si hablas con cualquier economista, un vínculo directo entre Putin, esta guerra y estos bloqueos que podrían provocar que la gente se muera de hambre en África, en América Central y del Sur, e incluso aquí mismo en los Estados Unidos de América».

    El director ejecutivo de Goya Foods, Bob Unanyu, advirtió en Fox Business que «estamos al borde de una crisis alimentaria mundial» y, si bien la comida es abundante en los EE. UU., «los estadounidenses tendrán que apretarse el cinturón y consumir menos».

    De nuevo, todo se trata del fertilizante: en marzo de 2022, los precios de los fertilizantes comerciales en EE. UU. alcanzaron un máximo histórico, con los fertilizantes nitrogenados cuadruplicándose desde 2020 y los fertilizantes fosfatados y potásicos triplicándose, según la consultora con sede en Londres CRU Group. En este contexto, en Estados Unidos se ha duplicado el precio del estiércol y el precio seguirá creciendo, ya que no hay tanto como antes, por la reducción del número de cerdos y gallinas.

    En general, tras la epidemia de coronavirus y el fracaso de las cadenas de suministro, cualquier factor negativo puede llevar a una situación crítica en la producción de determinados productos alimenticios. Así que ahora en los EE. UU. hay escasez de fórmula láctea para niños. En 26 estados, el 40-50% de las existencias minoristas han desaparecido, las mamás ni siquiera pueden comprar fórmula láctea en las tiendas en on line.

    Una encuesta realizada en marzo de 2022 mostró que el 35% de los estadounidenses están comenzando a ahorrar en alimentos para continuar llenando su automóvil con gasolina, cuyo precio aumenta constantemente, un total del 53% de los estadounidenses están reduciendo sus gastos en comestibles, debido al aumento de su costo.

    En el Reino Unido, en los primeros cuatro meses de 2022, la cantidad de adultos obligados a limitarse a la comida aumentó en un 57 % a 7,3 millones de personas, es decir, uno de cada siete adultos, según el grupo de expertos Food Foundation. El personal del fondo quedó tan impactado por los datos que hicieron una segunda muestra, que fue confirmada. Entre los niños, 2,6 millones de personas están desnutridas.

    Tal es la situación en los países civilizados de Occidente. En este momento, ya están estallando disturbios en Pakistán y Sri Lanka debido a la falta de alimentos, lo que provoca víctimas. Un terrible incidente le sucedió a un parlamentario del partido gobernante en Sri Lanka. Disparando a los manifestantes, mató a dos personas desde su automóvil, y cuando la multitud rodeó el automóvil, el diputado se pegó un tiro para no ser despedazado por la multitud.

    Occidente está llevando deliberadamente al mundo a la hambruna, en lugar de levantar las sanciones a los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia o subsidiar su producción en sus propios países, los políticos solo están diciendo tonterías y señalando culpables.

    El 8 de mayo, la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze , dijo a Bild que la sequía, la pandemia de coronavirus y la crisis provocada por las acciones de Rusia en Ucrania podrían tener consecuencias catastróficas. “El mensaje es que podríamos enfrentar la peor hambruna desde la Segunda Guerra Mundial y millones de víctimas”, dijo.

    El 10 de mayo, Cindy McCain, jefa de la misión estadounidense ante las agencias de alimentos de la ONU en Roma, dijo que debido a la «invasión rusa de Ucrania», el mundo está cerca «de cosas como la hambruna y otros (desastres) que de hecho no solo pueden destruir el mundo, sino matar a millones de personas».

    Debe reconocerse que los habitantes de los países occidentales no están directamente amenazados por la hambruna, pero esta es otra forma de manipular la mente de los ciudadanos, reduciendo su nivel de vida anterior, lo que sugiere que esto se debe a las acciones de Rusia. Los gobiernos de los países occidentales explicarán la introducción de los cupones de alimentos por su preocupación por las personas, pero de hecho aumentando su dependencia del estado, respectivamente, y el control sobre ellas.

    Si estas tendencias continúan desarrollándose, en un futuro cercano se considerará que la clase media en Occidente es aquella que puede permitirse viajar en su propio automóvil y no escatimar en comida. Nosotros en Rusia, después del 24 de febrero de 2022, tuvimos la oportunidad de evitar ese camino y construir nuestro propio futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre