jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La guerra de Ucrania y la inflación debilitan las perspectivas de crecimiento en las economías emergentes de Europa y Asia Central

Un fuerte aumento de los precios al consumidor, en particular de los alimentos y la energía, dio lugar a un aumento medio de la inflación anual del 15,9% a finales de 2022 en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMED) de Europa y Asia Central, la más alta en más de 20 años y la más alta entre todas las regiones en desarrollo del mundo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es probable que la actividad económica en la región de Europa y Asia Central siga siendo moderada este año debido a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la persistente alta inflación y las condiciones financieras más estrictas, según la Actualización Económica del Banco Mundial para la región.

Ahora se espera que la producción regional crezca un 1,4% en 2023, sustancialmente mejor que el 0,1% previsto anteriormente. La actividad económica positiva, aunque profundamente deprimida, en 2023 refleja una contracción más suave de la economía de Rusia y una mejora en las perspectivas de Ucrania. Se espera que el crecimiento regional aumente a un promedio de 2.7% durante 2024-25 a medida que la inflación disminuya, la demanda interna se recupere y el entorno externo mejore.

Un fuerte aumento de los precios al consumidor, en particular de los alimentos y la energía, dio lugar a un aumento medio de la inflación anual del 15,9% a finales de 2022 en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMED) de Europa y Asia Central, la más alta en más de 20 años y la más alta entre todas las regiones en desarrollo del mundo. La inflación promedió menos del 4% en las EMED de Europa y Asia Central antes de que comenzara a aumentar en 2021.

Las perspectivas siguen siendo muy inciertas. El crecimiento en 2023 puede ser más débil si la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania se intensifica aún más, los precios de los alimentos y la energía continúan aumentando, las alzas de las tasas de interés se aceleran a nivel mundial o en la región, o hay una reversión repentina de los flujos de capital a la región. La evolución actual de la banca en algunas economías avanzadas podría tener efectos de contagio en el crecimiento.

Se proyecta que la economía de Ucrania crecerá un 0,5% este año, luego de una asombrosa contracción del 29,2% en 2022, el año de la invasión rusa del país. Si bien el costo económico sufrido por Ucrania como resultado de la invasión es enorme, la reapertura de los puertos del Mar Negro de Ucrania y la reanudación del comercio de granos, así como el apoyo sustancial de los donantes, están ayudando a respaldar la actividad económica este año. Según estimaciones recientes del Banco Mundial, el costo de la reconstrucción y recuperación en Ucrania ahora ha crecido a 411.000 millones de dólares, que es más de 2 veces el tamaño de la economía de Ucrania antes de la guerra en 2021.

Turquía experimentó dos terremotos devastadores el 6 de febrero de 2023, que han resultado en daños directos de alrededor de 34.200 millones, o el 4% por ciento del PIB del país en 2021, según estimaciones del Banco Mundial. Los costos reales para satisfacer toda la gama de necesidades de recuperación y reconstrucción podrían duplicar los daños directos. Incorporando el impacto de los recientes terremotos, se proyecta un crecimiento del 3,2% en 2023, llegando a un promedio del 4,2% durante 2024-25, respaldado por el apoyo del gobierno a los hogares y la inversión en medio de los esfuerzos de reconstrucción en curso.

En el contexto de crecimiento lento y alta inflación, el informe incluye un capítulo especial sobre la crisis del costo de vida, que examina el impacto de la alta inflación en los niveles de vida de las personas en la región.

«La inflación erosiona los ingresos reales de las personas, y la alta inflación afecta a los más pobres mucho más que a los segmentos más ricos de la población». dijo Ivailo Izvorski, economista en jefe del Banco Mundial para la región de Europa y Asia central. «Para proteger mejor a los grupos vulnerables y promover el crecimiento económico, las políticas deben tener en cuenta los diversos impactos de la inflación en los diferentes niveles de ingresos y utilizar indicadores más precisos para medir el costo real de los altos precios para los más pobres».

Los gobiernos de toda la región respondieron a la crisis del costo de la vida con asistencia social y subsidios, estos últimos con moratorias sobre los aumentos de los precios de la energía, tarifas reducidas de transporte público y límites a los precios de la electricidad y el gas natural para hogares y empresas.

El análisis del informe, sin embargo, revela la carga desigual de la crisis del costo de la vida. Encuentra que la inflación fue 2 puntos porcentuales más alta para el 10% más pobre de la población en comparación con el 10% más rico. Esta diferencia superó los 5 puntos porcentuales en algunos países de la región, incluidos Moldavia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Es probable que las políticas que no tengan en cuenta las diferentes tasas de inflación que enfrentan los hogares proporcionen un apoyo inadecuado a los grupos vulnerables y pueden terminar siendo ineficientes y menos efectivas, señala el informe. Recomienda ir más allá del índice estándar de precios al consumidor (IPC) para medir la inflación a fin de capturar con mayor precisión el costo de vida real de los más pobres. Esto es esencial para diseñar mejores políticas de crecimiento y alivio de la pobreza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído