La guerra de Ucrania se desborda en sus fronteras

La guerra de Ucrania podría tener efectos desestabilizadores en toda la región. Ya nadie descarta que Putin trate de extender su corredor territorial desde el Donbás hasta Transnistria después de devastar las ciudades de Mariúpol y Odesa, pero también en el punto de mira de Rusia están Georgia, Armenia, Polonia y las repúblicas bálticas. El conflicto apenas acaba de comenzar y no se sabe a ciencia cuando terminará esta guerra que se prevé sea más larga que el paseo militar que esperaban los estrategas del Kremlin.

2
Vladimir Putin

 Hace más de treinta años, concretamente en julio de 1991, estallaba la guerra de los diez días entre la recién independizada Eslovenia y las tropas federales del ejército yugoslavo, en lo que parecía ser una escaramuza más entre ambas fuerzas y que, sin embargo, acabó desembocando en un sinfín de guerras civiles yugoslavas. La batalla, que apenas duró dos semanas y terminó con la derrota de los yugoslavos de un forma humillante, dio paso después a las guerras croata, bosnia, macedonia y, años, más tarde al no cerrado conflicto del Kosovo, que comenzó en el año 1999. Casi diez años duró esta tragedia que dejó en el camino miles de muertos, millones de refugiados y desplazados y una destrucción material y económica de la que apenas han ido saliendo estos países de la región balcánica.

De la misma forma que entonces, conocemos hoy cuándo y cómo comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo será el final y cuántos países se verán inmersos en la misma. Por ahora, todos los vecinos de Ucrania, pero sobre todo Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Polonia, y en menor medida Bielorrusia, ya están sufriendo en sus carnes la llegada de auténticas riadas de refugiados y eso que apenas la crisis acaba de comenzar. Ya podrían haber salido de Ucrania casi unos seis millones de refugiados, aunque, sin embargo, el número podría aumentar vertiginosamente porque, según ha anunciado el ACNUR -Alto Comisionado de las Naciones para los refugiados-, hay unos doce millones de ucranianos atrapados dentro del país en zonas de conflicto que previsiblemente acabarán saliendo del país ocupado y agredido para buscar refugio en los países vecinos.

A esta contingencia humanitaria, que ya bordea los la catástrofe y los límites de la capacidad de atención de estos países, que han tenido un comportamiento ejemplar y digno, hay que añadir que Rusia trata de desestabilizar con todos los medios a la región. Los civiles, tal como hemos visto a través de las imágenes que nos llegan de Ucrania, se han convertido en un objetivo militar de Rusia, bien sea para eliminarlos físicamente en sus casas reducidas a añicos por la aviación rusa o la artillería o para obligarlos a marcharse causando daños a todos sus vecinos, que tendrán que dedicar ingentes recursos humanos y económicos para atenderles en sus  necesidades sanitarias, educativas, alimenticias y de vivienda.

En los últimos días, en una acción coordinada de Moscú por provocar una crisis regional de más alto calado que la agresión a Ucrania, Moldavia ha denunciado a ocho agentes secretos rusos de haber provocado las acciones terroristas que se han producido en Transnistria en las últimas semanas. El objetivo de las mismas es forzar a Rusia a una agresión parecida a la Ucrania contra Moldavia y anexionarse Transnistria en aras de garantizar la “seguridad” de la comunidad rusa de dicha región. Argumentos falaces y ruines para justificar otra guerra.

Cabe la pena recordar que desde el año 1991, cuando estalló la guerra civil en Moldavia, entre el gobierno de Chisinau y las milicias separatistas de Transnistria, Rusia apoyó descaradamente a los secesionistas y fomentó la creación de una entidad ilegal en la región recién “independizada” con la ayuda del XIV Ejército ruso. La situación de Transnistria se ha mantenido desde 1992 inalterable y todas las tentativas de búsqueda de una solución política entre las partes han fracasado, en gran medida porque Rusia quiere mantener su papel de mediador y evitar, a toda costa, la entrada de este país en la UE y la OTAN, tal como desea el ejecutivo proeuropeo de Moldavia y que Moscú se niega a aceptar.

Ya un general ruso, participante en la agresión a Ucrania, ha anunciado que el objetivo final de la campaña rusa en Ucrania podría ser el extender el corredor “humanitario” que los rusos trazan a sangre y fuego en este país hasta la región fronteriza entre el país agredido y Moldavia. De cumplirse este objetivo, que pasaría también con la toma de la estratégica ciudad de Odesa, tan importante como la devastada y ciudad mártir de Maiúpol, no cabe duda que los rusos no se detendrían a las puertas de Moldavia sin anexionarse la ahora aislada y desconectada Transnistria. Por lo pronto sus habitantes, rusos y de origen moldavo, conocedores de la brutalidad rusa y de cómo se las gastan las fuerzas de Vladimir Putin, han huido por miles llevándose las pocas pertenecías que podían sus en sus autos hacia Moldavia e incluso la bombardeada Ucrania.

Transnistria, Armenia, Georgia…

Si se consumara el crimen contra Transnistria, algo que no se debe descartar dado el comportamiento genocida y criminal del sátrapa de Moscú, los demás vecinos, tales como Armenia, Georgia, Polonia y las “traidoras” -según el argot de Moscú- repúblicas bálticas, también estarán en peligro. Armenia ya fue castigada por Moscú, en septiembre de 2020, tras un ataque de Azerbaiyán a la región de Nagorno Narabah, que fue casi ocupada por los azeríes para gran humillación de los armenios que perdían tierras que les habían pertenecido durante siglos. Los coqueteos políticos y diplomáticos de Armenia con los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) provocaron la pasividad rusa ante este ataque de los azeríes, con la inestimable ayuda militar y material de Turquía, y tan solo intervinieron cuando vieron que su antaño fiel aliado estaba a punto de colapsar. Rusia después, como país “pacificador”, impuso un plan de paz a su medida y la presencia de un contingente militar ruso en la zona para evitar enfrentamientos entre las partes, pero Armenia perdió unos siete mil kilómetros cuadrados para siempre. Armenia nunca más volverá a tratar de reorientar su política exterior hacia Occidente porque la bota rusa se lo impedirá. Así se las gastan los rusos con sus “hermanos” y “amigos”.

Georgia, que también tenía en su punto de mira un acercamiento y una previsible integración en la OTAN y la UE, también se lo pensará dos veces tras la violenta y salvaje agresión de Rusia a Ucrania. Ya con dos regiones ocupadas -Osetia del Sur y Abjasia- los georgianos saben que Rusia no dudaría en volver a intervenir si las negociaciones con la OTAN avanzaran en buena dirección; los georgianos ya tuvieron en la nuca al «oso” ruso, en el año 2008, en que casi el ejército ruso llega hasta la capital misma de Georgia, Tiflis. Aunque existe el temor de que Rusia podría atacar algún día a algún miembro de la OTAN, como Polonia o los países bálticos, no parece que eso vaya a ser un escenario muy probable, ya que tal ataque provocaría una segura tercera guerra mundial, armamento nuclear por medio, y sería la segura destrucción de todos los participantes en la misma. Veremos qué pasa.

2 COMENTARIOS

  1. El rublo sigue fortaleciendose dia a dia frente al dolar
    ¡El rublo acabó la jornada a 67 frente al dólar! Sigue mejorando cada semana. (Recordemos que cuando empezó la intervención en Ucrania cotizaba a 140 frente al dólar).
    MARC VIDAL explica
    informes britanicos indican por proyecciones de crecimiento que alemania pasara en 2050 de ser la cuarta potencia del mundo a ser la novena y el reino reino unido la decima ,europa estara sin valor.
    Estados unidos la tercera
    China sera la primera potencia.
    India sera la segunda potencia mundial (15%delpib mundial) crecera sin parar a un 5% anual
    brasil sera la quinta potencia mundial
    mexico sera la septima economia mundial
    españa bajara al puesto 26 ,europa no tendra importancia estrategica ninguna

    la lucha en Ucrania intenta impedir esto ,retrasarlo
    pero es imposible ,la decadente y corrupta europa da palos de ciego ,lo unico que hace es suicidarse ella sola ,poniendo sanciones que a quien perjudican es a ella mas que a RUSIA o CHINA y habiendo provocado la guerra de forma estupida dando lugar al fin de la globalizacion y la tumba de DAVOS.
    recuerden el sistema bancario europeo esta destruido desde el robo del banco popular para salvar al santander, en el deutsche bank entra la policia cada dos por tres por escandalos continuos

    china ESCENIFICA UN PARIPE CON EL COVID EN SHANGHAI PARA IMPEDIR EXPORTAR SUS PRODUCTOS Y ESTRANGULAR A ESTADOS UNIDOS ,NO QUEREN SER PAGADOS EN DOLARES QUE NO VALEN EL PAPEL EN EL QUE ESTAN IMPRIMIDOS ,se ha Imprimido mas dolares y euros que en los ultimos cien años ,ya no vale nada y los chinos quieren que se les pague con valor de verdad sus productos

    las potencias emergentes QUE DOMINARAN EL MUNDO que casualidad estan en los BRICS,los aliados de Rusia

    CHINA ;RUSIA;BRASIL,INDIA

  2. Tenemos que dar gracias a Dios .
    estas elites satanistas globalistas sionista (mafia Jazzara) afortunadamente son jilipollas .
    ya lo vimos con el robo del banco popular ,se les vio el plumero por todos lados con una lista de fallos inmensa que les pone en evidencia .
    lo mismo con la plandemia diseñada por Davos para acelerar la globalizacion y acabar con nsotros se les ha vuelto en su contra y les destruira ,asi como la guerra en ucrania provocada por las elites satanicas ,sus planes son como un boomerang contra ellos ,afortunadamente para nosotros ,pero el colapso provocado nos llegara con la peor recesion en doscientos años si nadie lo remedia .yo pienso que en España sera terrible y duradera pero poremos salir vivos,hay que empezar ya con nuestras reservas de gas y petroleo que no las explotamos y tenemos 70 años asegurados tenemos empresas de energia como repsol que pueden extraerlo y nuestro campo y agricultura si no nos la cargamos como quieren hacer nos puede salvar la situacion , pero paises del tercer mundo van a pasar hambre y mas miseria de la que tienen ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre