La normalidad vuelve al Aeropuerto del Prat desde esta mañana, aunque la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen continúa, después de acordar esta decisión por una amplia mayoría de los trabajadores. La Guardia Civil se encuentra realizando el control de acceso de los pasajeros, y desde las 7 de la mañana se han reducido las largas colas, y han terminado las esperas para los viajeros. El Gobierno ha decretado servicios mínimos del 90%. La decisión del Gobierno se fundamenta en evitar problemas de seguridad y orden público.

Los trabajadores de seguridad de Eulen, no aceptaron en la tarde de ayer, la propuesta de mediación de la Generalitat, que consistía en un aumento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas. Los vigilantes resolvieron con 150 votos en contra, 36 a favor y un voto nulo.

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Fernández, he declarado que “están molestos porque se les encarga este servicio en El-Prat para sacar las castañas del fuego”, y ha explicado que “muchos compañeros han tenido que abandonar sus vacaciones, y han sido alojados en Barcelona”. Fernández también ha hecho alusión a que “la Guardia Civil lleva mucho tiempo solicitando este tipo de mejoras salariales para este Cuerpo, sin logar esta valoración” y ahora se les pide que intervengan en El-Prat en este conflicto laboral en el que los vigilantes de Eulen reclaman mejoras en un sentido paralelo. Los vigilantes de la empresa privada reivindican subidas salariales así como los profesionales de los entes públicos.

Podemos ha vertido fuertes críticas contra el Gobierno, y pide el cese de gerente de Aena.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado en La Cuatro que “el problema está en la reforma laboral del PP que se cargó con su reforma otras posibilidades para negociar este conflicto”, y ha subrayado que “además de la cuestión de la privatización de Aena, se están precarizando las condiciones de los trabajadores. No podemos estar a las bajas temerarias, que al final es a costa del sueldo de los trabajadores, Hemos llegado a una situación insostenible, y se está vulnerando el derecho de huelga”.

Ante la permanencia de este conflicto laboral, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desmentido que “se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen”, para que aceptaran la propuesta de la Generalitat. De la Serna, en declaraciones a Onda Cero y RNE ha insistido en que “la obligación del Gobierno es garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto”, al encontrarse España en alerta 4 en materia terrorista.

El ministro ha subrayado que “la presencia de la Guardia Civil en El-Prat ha hecho que vuelva a la normalidad al aeropuerto”, y ha destacado que se debe a “razones de seguridad” pero de carácter “transitorio”, aunque durará “lo que sea necesario hasta que termine el conflicto”.

Dolors Bassa, consellera de Trabajo de la Generalitat, ha declarado que “la mediación del Gobierno catalán en este conflicto laboral ha finalizado”, y ha puesto de manifiesto que la responsabilidad de las negociaciones con los vigilantes, “corresponde a las dos empresas implicadas, Aena y Eulen”.

El secretario sectorial de seguridad estatal de UGT, Sergio Picallo, ha señalado en relación a la huelga indefinida, “en ningún caso se puede entender como un secuestro, es un derecho laboral”, y ha destacado que “la presencia de la Guardia Civil vulnera nuestro derecho a la huelga”.

El sindicato UGT ha publicado en Twitter que “se solidariza con los trabajadores de Eulen en El-Prat, por haber soportado estoicamente las presiones”.

 

El conflicto por el aumento salarial

El comité de huelga convocó en asamblea a los 350 empleados de la empresa Eulen este pasado domingo, para votar por segunda vez la propuesta de la mediación de la Generalitat, y tratar de dar por concluidos los paros de los trabajadores, para recuperar la normalidad en El-Prat, donde se vive esta situación de conflicto desde hace 22 días. Sin embargo, los trabajadores volvieron a rechazar la mediación de la Generalitat, al seguir defendiendo una subida salarial de 250 euros mensuales por 15 pagas. Los trabajadores votaron finalmente, y por tercera vez en este mes de agosto, un sí a al huelga.

Después de estas votaciones, y de las declaraciones del ministro de Fomento, se prevé que haya que acudir a un laudo obligatorio que tendrían que cumplir la empresa y los trabajadores. Desde el ministerio ya habían comenzado las gestiones para establecer con carácter vinculante un laudo obligatorio.

La Abogacía del Estado está elaborando un informe que será trasladado al Ministerio de Empleo y de ahí elevará al Consejo de Ministros, que tiene la responsabilidad de ser en primera instancia de formalizar la designación de un árbitro, “una persona independiente y de prestigio”.

Sin embargo, el comité de huelga de Eulen ha denunciado “sufrir coacciones” para que los trabajadores renunciaran a su propuesta, pero “no van a cambiar su decisión, y se han acogido a su derecho a la huelga, un derecho constitucional”, han indicado desde el comité de huelga.

Los efectivos de la Guardia Civil estarán reforzando la seguridad en El-Prat a lo largo de la jornada de hoy, además de contar con el ofrecimiento del Govern al Gobierno del apoyo de los Mossos d´Esquadra en las líneas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre