El confinamiento ha obligado a muchas mujeres a encerrarse en casa con su maltratador y potencial asesino. Si bien la cuarentena ha resultado difícil para muchas personas por la incertidumbre del futuro próximo, para estas mujeres la convivencia sigue siendo un auténtico infierno. No obstante, existen vías diferentes vías para denunciar y poder escapar del peligro pandémico de la violencia machista.

Desde que decretara el estado de alarma, la Guardia Civil ha realizado más de 91.000 actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas de violencia. Así lo comprobó la directora general, María Gámez, tras una reunión con los responsables de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil que, entre algunas de sus funciones, se encarga del análisis y la evolución de la criminalidad, así como de la coordinación de las investigaciones y operaciones que se desarrollan a nivel nacional e internacional, en el ámbito de policía judicial.

Según un comunicado del Ministerio del Interior con motivo de esta reunión, “la situación de la violencia de género durante el estado de alarma ha sido un asunto en el que la Guardia Civil se ha volcado especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos”. Para ello, “se han intensificado las actuaciones encaminadas a la protección de aproximadamente 23.000 mujeres, que el Cuerpo tiene activas en su demarcación en la actualidad”, apunta Interior. De esta manera, se han realizado más de 91.000 actuaciones a través de entrevistas, llamadas y contravigilancias.

Por su parte, Gámez insistió en que “las víctimas tienen que saber que disponen de todos los canales habituales para ponerse en contacto con nosotros, tanto telefónico, presencial, como a través de la aplicación alertcops, especialmente a través del botón SOS”, que se activó semanas atrás. Y aprovechó la reunión para destacar la importancia de que “los familiares, los vecinos o cualquiera que tenga conocimiento de que una mujer puede estar siendo víctima de violencia de género, nos lo comunique”.

Recordamos que el servicio telefónico (016) de atención a mujeres víctimas de violencia machista está sigue abierto las 24 horas del día. También se podrá contactar escribiendo al correo 016-online@mscbs.es y en caso de emergencia también sigue activo el número de teléfono 112.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre