GitHub es una empresa estadounidense que ofrece alojamiento para páginas web. Según informó la propia compañía a principios de este año, cuenta con 37 millones de usuarios, y se sitúa en uno de los mayores «hots» de código fuente del mundo.

En el año 2018 fue comprada por Microsoft. La compañía se creó en el año 2007 y se encuentra físicamente en San Francisco. En el año 2016, la compañía ocupó el puesto número 14 en la lista Forbes Cloud.

En julio de este mismo año, Irán prohibió el acceso a las páginas alojadas por GitHub. También están bloqueando sus desarrolladores en Crimea, Cuba, Corea del Norte y Siria. Ante los bloqueos de los gobiernos, el comunicado de la empresa fue el siguiente:

«GitHub está sujeto a las leyes de control comercial de Estados Unidos y se compromete plenamente a cumplir con la ley aplicable. Al mismo tiempo, la visión de GitHub es ser la plataforma global para la colaboración de desarrolladores, sin importar dónde residan. Como resultado, nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de examinar los mandatos del gobierno a fondo para asegurarnos de que los usuarios y clientes no se vean afectados más allá de lo requerido por la ley. Esto incluye mantener los servicios de repositorios públicos, incluidos los de proyectos de código abierto, disponibles y accesibles para apoyar las comunicaciones personales que involucran a desarrolladores en regiones sancionadas».

La empresa ha sido requerida por la Guardia Civil 

En la página web de la empresa Github publicaron hace unas horas el requerimiento que han recibido desde el Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil.

En el escrito puede leerse que «la Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en la que el movimiento Tsunami Democratic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas». 

 

El contenido, en inglés y en español es el siguiente:

«Estimado señor o señora,

Esta es la cuenta de correo electrónico oficial del Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil, que es una de las agencias policiales españolas. Desde 1999, nuestra unidad ha estado trabajando como Punto de contacto único de la Guardia Civil con proveedores de servicios de Internet y cualquier otro proveedor de servicios en línea que utiliza la red de telecomunicaciones para proporcionar cualquier servicio. Nuestra tarea principal es solicitarles información importante o realizar cualquier otra acción relacionada con las investigaciones judiciales llevadas a cabo por nuestros equipos de investigación.

En España, las autoridades judiciales son responsables de la supervisión y el control de los sitios web con el fin de evitar la difusión del contenido delictivo, tal como se especifica en el artículo 35 de nuestra Ley 34/2002 y el artículo 13 de nuestro Código de Procedimiento Penal.

Como puede haber visto en los medios internacionales, España se enfrenta actualmente a una serie de disturbios violentos que involucran graves desórdenes públicos y el sabotaje de infraestructuras críticas. La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en la que el movimiento Tsunami Democratic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democratic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible.

Entre ellos, han desarrollado una aplicación que proporciona información sobre esos disturbios y permite a sus usuarios comunicarse entre ellos para coordinar esas acciones. Esta aplicación ha sido cargada en GitHub por el usuario [private] ([private]), donde las personas que desean participar en disturbios pueden acceder a su repositorio ([private]) e instale diferentes versiones de esta aplicación en sus dispositivos. Además, se han creado otros repositorios con la misma información para evitar que el contenido se retenga.

Con respecto a esta situación, y de conformidad con la Ley, enviamos este correo electrónico con una orden judicial nacional adjunta para solicitar la retención del contenido y los datos relacionados con la investigación antes mencionada. Este es el mismo procedimiento que seguimos con otros proveedores de servicios ubicados en los Estados Unidos, como Microsoft o Google.

Atentamente»

El acceso a la web ya no está disponible desde España

Precisamente desde ayer el acceso a la web de Tsunami Democratic no es accesible desde España. Así se puede ver en el mensaje que aparece en la web

Este tipo de cuestiones le suceden con cierta frecuencia a GitHub: en diciembre de 2014 fueron incluídos en la lista negra en Rusia, y el bloqueo se levantó al día siguiente (el 4 de diciembre); el 31 de diciembre de ese mismo año, fue bloqueado en la India y el 10 de enero de 2015 se desbloqueó; el 26 de marzo de 2015 sufrió un ataque masivo supuestamente desde China, dirigido a información que explicaba cómo saltarse la censura en internet; en octubre de 2016 Turquía bloqueó el acceso a GitHub.

Como explicábamos al inicio de este artículo, también ha tenido problemas en Crimea, Siria, Cuba, Corea del Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre