martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

La Guardia Civil emite un comunicado para aclarar las polémicas declaraciones del General Santiago: «La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de Expresión»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil, a través de su cuenta en redes sociales, ha emitido un breve comunicado para clarificar las palabras que esta mañana, en rueda de prensa oficial, ha emitido el General Santiago, y que han sido duramente criticadas.

«La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas e salud. Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de Expresión».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Es verdad que la Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de Expresión. Totalmente de acuerdo. Lo ocurrido no es que esté en contra de la Guardia Civil ni que ponga en duda que hoy por hoy es la Institución de más credito y más querida de todas las que existen en el Estado español. El problema es otro completamente distinto. Las palabras del General no suenan a «desliz» cuando venimos viendo y oyendo desde hace tiempo que los pasos del Gobierno no son precisamente los de salvaguardar la libertad de expresión. Lo que acabo de decir no es un bulo, es una realidad que se puede constatar. Mi opinión, independientemente lo que haya ocurrido, es que la Guardia Civil no debe permitir que nadie la utilice. La sensación que tengo es que la metedura de pata del General no ha sido un lapsus, sino algo premeditado para «meter miedo». Espero y deseo equivocarme porque siempre me he mirado en el espejo de la Guardia Civil.

  2. Es una verguenza que un general de la guardia civil se deje emedrentar por un farsante y mentiroso como Pedro Sanchez,que como se vio se rinde ante el diablo con tal de estar en el poder.

  3. Mis más sinceras felicitaciones al presidente del gobierno y a todos sus ministros por su acierto y capacidad con el coronavirus. Creo honestamente que el tándem Sánchez-Iglesias y sus respectivos séquitos funcionan de maravilla lo cual es una garantía de éxito y nos llena de satisfacción.
    Todas las críticas que se han vertido en contra de Sánchez y sus adláteres han sido inducidas por la ultra derecha de este país que exagera criminalmente el número de fallecidos o alarma a la sociedad con bulos y artificios para desgastar al gobierno. En su defensa certifico que es MENTIRA que el gobierno no sepa hacer las cosas y a las pruebas me remito…
    Estoy de acuerdo con Iglesias en que la ultraderecha y la monarquía son el mal de este país y tenemos que echarlos para ser libres y demócratas implantando los gulag.
    Confió plenamente en Pablo Iglesias y en la inteligencia del doctor Sánchez para llevar la nave española a las excelencias y libertades de las que goza actualmente Cuba o Venezuela.
    Es aberrante dudar de Pablo Iglesias por lo del CNI. Sinceramente no entiendo por qué se duda de alguien con tanta estima hacia el Estado y tan guardián y protector de la Constitución. Mi opinión es que debemos estar todos con estos líderes avezados si pretendemos acabar con el coronavirus y llevar a buen término la reconstrucción.
    Creo honestamente que el doctor Sánchez se merece nuestro aplauso por sus aciertos y capacidades. No quiero, por último, despedirme sin olvidarme del señor Ávalos y agradecerle su sinceridad y respeto hacia las normas europeas, así como pedirle a Sánchez e Iglesias que no dejen fuera del proyecto de reconstrucción de España a sus socios leales de Bildu, Esquerra y la CUP los cuales ansían echar una mano y sacar este país del atolladero.

  4. Después de oír en repetidas ocasiones las palabras del General Santiago el domingo 19 de abril, la rápida intervención de Marlasca momentos después para aplacar la tormenta que se había generado, la Orden cursada por el Estado Mayor el 16, la denuncia de jueces y fiscales sobre los hechos así como los diferentes puntos de vistas de la prensa escrita, llego a la siguiente conclusión:
    1.- Es posible que la frase “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno” vulnere abiertamente el art 55 de la CE.
    2.- Es posible que el General infringiera normas del artículo quinto del Capítulo II, Principios básicos de Actuación de la LO 2/1986 de 13 de marzo de Fueras y Cuerpos de Seguridad que le obligan a «ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad».
    3.- Es posible que el gobierno instrumentalizara a la Guardia Civil, probablemente considerando su auctoritas y respeto popular con la intención de meter miedo (coaccionar) a la sociedad.
    Es cierto que mi opinión no sienta cátedra y simplemente es una opinión de un ciudadano normal y corriente que le duele lo que está ocurriendo en su país, pero también es cierto que algunos comentarios de miembros del Gobierno oídos en las semanas previas inducen a pensar que la libertad de expresión es un problema para sus intereses.
    Lo que no me explico, por más que lo intento, es cómo un general de la Guardia Civil al cual se le supone que está al tanto de las maniobras (dichos o hechos) del gobierno o asimilados al mismo, redactó semejante frase antes de leerla en público, o lo que es peor, la aceptara tal cual procedente de otros: en el primer caso fue un desafortunado error, en el segundo, lo debe juzgar sus superiores jerárquicos porque huele a “intencionalidad” y la situación se agrava.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído