jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La Guardia Civil detiene a varias personas presuntamente relacionadas con Tsunami Democratic

Una operación que apunta a distintos empresarios y activistas independentistas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana un operativo contra una serie de personas que presuntamente habrían participado en la organización del «Tsunami Democratic», una plataforma que organizó movilizaciones multitudinarias como respuesta a la sentencia condenatoria del TS contra los líderes independentistas.

La operación ha comenzado deteniendo a distintas personas que estarían, presuntamente, relacionadas con la creación de la plataforma.

Se ha detenido a una veintena de personas, entre los que se encuentran Xavier Vendrell, ex dirigente de ERC, que fue Consejero de Gobernación con Pasqual Maragalla; David Madí, ex dirigente de CiU, secretario de Comunicación con Jordi Pujol, y cercano a Artur Mas; Oriol Soler, empresario especializado en comunicación y cercano a ERC; y Josep Lluis Alay, historiador, profesor universitario y persona de confianza del president Puigdemont (director de la oficina del president desde 2018).

Además se está investigando a Xavier Vinyals (ex-cónsul de Letonia en Barcelona), Toni Fusté (propietario de la empresa Events), Roc Aguilera (propietario de la empresa Events), Pilar Contreras (Directora General de Centros Concertados y Centros Privados de Enseñanza), Marta Molina (profesora y ex concejala de ERC), Jordi Serra (interventor de Presidencia) y Jordi Mir (alcalde).

Malversación, blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho y desórdenes públicos son los delitos por los que se les investiga

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona está investigando este caso, que tiene origen, según la información publicada, en diligencias que fueron abiertas en 2016 por presunta malversación de dinero en la Diputación de Barcelona que supuestamente habría sido destinado al proceso de independencia a través de fundaciones y empresas relacionadas.

Según ha publicado El Confidencial, a Vendrell y Soler se les investiga por haber desempeñado, presuntamente, funciones «directivas» de Tsunami Democratic. La Audiencia Nacional abrió una investigación para intentar identificar a los responsables de la plataforma, y según señala EC, «El Juzgado número 1 de Barcelona ha llegado a ellos por otra vía», aunque no se especifica cuál.

En una entrevista que ha concedido Josep Lluis Alay a RAC1, ha informado de que ha sido puesto en libertad y que está siendo investigado por presunta «malversación».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído