viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La gravedad de las frases “perplejeantes” de Ayuso

Afirmar que España “va camino de ser una democracia solo de nombre” es simple y llanamente inaceptable, dice la autora de este artículo

Carlota Merchán Mesón
Carlota Merchán Mesón
Actualmente diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Diputada nacional en la XII Legilatura. 2016-2019. Concejala en el Ayuntamiento de Madrid 2015-2016 Entre 1995 y 2015 dedicada profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo en ONGD, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, FFIAPP y consultora para organismos internacionales de desarrollo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vivimos tiempos en los que las noticias se solapan unas a otras sin que apenas tengamos tiempo de captarlas y mucho menos de analizarlas. Uno de los riesgos de recibir más información de la que podemos llegar a procesar es que algunas informaciones pasen inadvertidas o que las coloquemos en la bandeja de entrada de “una más” de fulanito o menganita sin pararnos a pensar en su contenido.

Éste podría ser el caso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha convertido en un rostro frecuente de las recopilaciones de comentarios y frases perplejeantes.

El viernes pasado en un acto de apoyo al sector hostelero madrileño, la Presidenta Díaz Ayuso dejó la siguiente declaración: “España va camino de ser una democracia solo de nombre si siguen arrasando derechos fundamentales: libertad de prensa, justicia, empresa, parlamento, transparencia. Vamos camino del totalitarismo. Lo pagarán los ciudadanos, empezando por los más vulnerables. #SalvemosLaHostelería”. Así, sin que se le moviera un pelo:

Que se trate de una más de sus frases perplejeantes no le resta en absoluto gravedad al contenido. Al leer estas declaraciones se puede optar bien por ignorarlas, es una más de Ayuso, o darles importancia. Y miren, me inclino por esta segunda opción porque no se puede pasar por alto semejante barbaridad, sí, barbaridad. Porque afirmar que España va camino de ser una democracia solo de nombre es simple y llanamente inaceptable y lo es mucho más si quien pronuncia esta frase es una Presidenta gobierna aun no habiendo ganado las elecciones.

Saber lo que se dice

Quienes detentan una responsabilidad pública deben saber que lo que dicen es escuchado, o al menos aspiran a que así sea, y las palabras no son inocuas, generan reacciones que escapan al control de quien las pronunció y ahí radica en parte la responsabilidad que tenemos con el lenguaje que empleamos y el propósito con el que lo hacemos.

No, no se puede dejar pasar que un representante público diga barbaridades, que ponga en cuestión nuestro sistema de convivencia seguido de la etiqueta #salvemosLaHostelería No es frivolidad, es irresponsabilidad y las irresponsabilidades tienen consecuencias.

¿Qué pretende Isabel Díaz Ayuso con esas declaraciones?

Piensen en las veces que han escuchado afirmaciones similares a las realizadas por la Presidenta Díaz Ayuso en nuestro país o en otros, piensen a quién se las han escuchado.

Afortunadamente la persona en la que pensamos ha recibido el no de sus compatriotas. Por cierto, en el momento de escribir esta nota, a 48 horas del triunfo de Joe Biden, la Presidenta guarda un llamativo silencio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído