Vecinos de Vallecas se enfrentan con una concentración de Cayetanos

La «Rebelión de los Cayetanos» ya ha cogido otro cariz. De lo pintoresco y absurdo que es ver a los ricos manifestarse en contra de un gobierno ⸺no hay más que recordar la imagen de un señor gritando «Gobierno dimisión» y «Libertad» desde su Mercedes descapotable conducido por su chófer»⸺ se ha pasado a los primeros enfrentamientos en los barrios obreros que, con toda la dignidad de clase, no han dudado en enfrentarse a quienes pretenden derribar los derechos y libertades al grito de «libertad», del mismo modo que se hizo en Chile en septiembre 1973: las élites derribando a un gobierno legítimo y progresista.

Vox, que dice no estar detrás de estas manifestaciones ilegales pero que reconoce su pleno apoyo a las mismas, está ganando, quizá no en las encuestas y sondeos de intención de voto, pero sí está calando en un sector de la población que tiene la capacidad de crear una situación de sometimiento absoluto a las clases medias y trabajadoras.

Al igual que ocurrió en otros momentos de la historia, los movimientos fascistas y de extrema derecha intentan, una vez que ya han logrado el apoyo absoluto de las clases dominantes, penetrar entre las víctimas de la crisis económica. En Alemania, el partido de Hitler se llamó Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán); en España, Falange se autodenominaba como nacional sindicalista. Por tanto, los ultras jugaron con la terminología de la izquierda pero mezclándola con el nacionalismo.

Eso mismo están intentando hacer los ultras españoles del siglo XXI: llevar su discurso de odio desde los barrios más ricos a los obreros, los más afectados por la crisis económica, en este caso la provocada por el Covid19, para aplicar sus métodos de propaganda y hacer responsable de todo al gobierno dejando de lado que la gran mayoría de las consecuencias económicas de esta pandemia proceden, precisamente, de las políticas aplicadas por los gobiernos conservadores que impusieron recetas neoliberales que sólo favorecieron a las élites económicas, financieras y empresariales.

Las caceroladas de los Cayetanos no tienen otra intención que crear el efecto contagio para sacar de sus casas a quienes, de un modo u otro, no están de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno o que se están viendo afectados por el freno de la economía. Empiezan los ricos y, a través de una exposición propagandística por medio de redes sociales, aplicaciones de mensajería y de ciertos medios de comunicación que llevan su odio al progresismo al sectarismo más puro, se logra hacer creer que lo ocurrido en Núñez de Balboa o La Moraleja es un movimiento ciudadano general. ¡España se está levantando!, afirman algunos líderes políticos. Esto, al fin y al cabo, no es más que la aplicación de los principios de propaganda de Goebbels que utilizan todos los regímenes autoritarios. De esta forma logran transformar una anécdota en un fenómeno global.

El problema se encuentra, y esta es la gran victoria de Vox, en que ya se están produciendo enfrentamientos entre Cayetanos y colectivos de demócratas que no quieren que se prostituya el término «libertad». Lo que hace unos días fueron escaramuzas aisladas, se están transformando con enfrentamientos multitudinarios cuando los ricos se acercan con sus cacerolas a los barrios obreros donde, por suerte, aún existe la conciencia y el orgullo de clase.

Esta escalada es lo que quiere Vox: dividir para vencer. El problema es que se puede derivar en algo más grave, en un conflicto civil o en que haya sectores con acceso al poder que pretendan derribar al gobierno por las buenas o por las malas. Eso en España es muy habitual. La historia de este país se ha escrito a base de levantamientos y alzamientos, unas veces para luchar por la libertad verdadera (no la de los Cayetanos) como en el caso de Riego, otras veces para implantar un régimen dictatorial y fascista como en 1936, un golpe de Estado que, por cierto, estuvo bien financiado por las élites del país.

No hay más que girar la vista atrás para comprobar que lo que Vox pretende es generar un escenario social, aprovechando la crisis del Covid19 y sus consecuencias económicas, para sembrar la discordia y la desafección, tal y como hicieron las derechas de Falange y la CEDA desde que el Frente Popular ganó las elecciones de febrero de 1936. Generar una sensación de inseguridad constante es el mejor aliado para los ultras. Hitler ya lo hizo con las SA al mando de, entre otros, Ernst Röhm  en los años previos a su ascenso al poder. «Solo se puede acabar con el terror mediante el terror», solían afirmar entonces y parece que esa máxima terrible se ha trasladado a la actualidad: el terror es el gobierno de coalición progresista y, por tanto, sólo se podrá acabar con él a través de la desafección, la división y el terror en la calle. Ahora sólo son cacerolas, pero un palo de golf puede matar a un ser humano.

Para que Vox triunfe, como lo hicieron hicieron otros partidos ultras en el pasado, es necesaria la complicidad de los partidos conservadores. Recordemos la complicidad de la CEDA que llegó a cambiar sus camisas verdes por las azules. En estos días se ha visto cómo en las manifestaciones ilegales se ha llegado a gritar «Sánchez al paredón» con la presencia de dirigentes del Partido Popular que no movieron un dedo para evitarlo.

El Covid19 se ha convertido en el mejor aliado de los ultras porque les está dejando el campo abonado para trasladar su mensaje de odio y sembrar la discordia y la desafección hacia la democracia. Cuando un Cayetano grita «libertad» en realidad está pensando en Franco, y esto no se puede olvidar. Aún se está a tiempo de frenarles. Esperemos que cuando se haga no sea demasiado tarde.

11 COMENTARIOS

  1. VOX es el unico partido de derechas que existe ,casado y el pp desde el robo del banco popular esta paralizado por el miedo y no reacciona porque necesita el apoyo del psoe
    y podemos para que no castiguen su robo(no dijo nada de las irregularidades en las elecciones)
    eso si el vox es muy valiente para hacer estas protestas callejeras pero sigue sin decir ni mu del robo del banco popular .estara comprado vox tambien por intereses a favor del banco santander ,es la unica explicacion .
    muy valiente para unas cosas y tan cobarde para otras.
    el santander esta siempre detras de todo

  2. Porque llaman ricos a los de VOX,los ricos son los de Podemos y psoe.Y a los que llaman los cayetanos esos son los boliviarianos y ultras de Podemos.Y los que estan privando de libertad en este pais es el puto gobierno que tenemos con Pedro y Pablo a la cabeza.Y VOX no es de mi agrado por la cobardia de no sacar el mayor robo cometido en la historia de Europa por un gobierno,en este caso el ROBO DEL BANCO POPULAR cometido por Guindos ,Rajoy,Ponce,la botina.etc…VOX son unos cobardes y parece ser que tambien estan comprados por la botina de lo contrario podrian sacar mucho redito de este robo sacandolo en todos los medios,pero a que le tienen miedo.Abascal eres un cobarde mucho hablar de España pero nada de defender a sus ciudadanos.El gobierno robo la propiedad a mas de 1200.000 españoles.

  3. Al igual que el con el robo del Banco Popular, los fondos buitres se posicionan bajistas para seguir obteniendo beneficios a costa de los pequeños inversores. Los FONDOS BUITRES están muy cómodos en el mercado español, la CNMV está de su parte. Las acciones de Banco Sabadell tienden a valer cero, las acciones de Bankia va por el mismo camino… LA BOLSA ES UNA AUTENTICA ESTAFA PIRAMIDAL. LA ESTAFA SEGUNDA PARTE PUEDE PRODUCIRSE.
    https://www.hispanidad.com/confidencial/suprimir-cortos-albella-hunde-bolsa-espanola-en-plena-crisis-covid_12018616_102.html
    Al suprimir los cortos, Albella hunde la bolsa española en plena crisis Covid
    Empresas como Bankia (11,13), Sabadell (11,87), Telefónica (9,43) o ACS (9,41) sufren la incomprensible decisión de la CNMV contra la marca España.

  4. EL DEBER DE Sebastián Albella ES VELAR POR LOS INTERESES DE LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS.
    PERO EL ABELLA NO PROTEGIÓ LOS INTERESES DE LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR NO PROTEGE AHORA A LOS ACCIONISTAS. LA CNMV ES UN CHIRINGUITO FINANCIERO PARA ESTAFAR AL PUEBLO.
    https://www.hispanidad.com/confidencial/cnmv-permitira-nuevo-cortos-no-nos-pase-nada_12018588_102.html
    Un especulador a la baja puede forrarse con una variación de entre el 2 y el 3%. Y en cualquier caso, ¿justo cuando el mercado se mueve entre dientes de sierra o en caída sin límite es cuando los bajistas pueden hacer su agosto.
    Sólo como ejemplo, el fondo Blackrock podría convertirse en el prestamista de títulos únicos de todos los bajistas de la bolsa española… y sobrado.
    LOS FONDOS BUITRE NO PUEDEN BAJO NINGÚN CONCEPTO ADMITIR QUE SE PROHIBAN LAS POSICIONES CORTAS EN EL CASINO DE LA BOLSA ESPAÑOLA.
    ESTO SÓLO PASA EN LA ESPAÑA BANANERA, EN ALEMANIA NO HACE FALTA PROHIBIR LAS POSICIONES CORTAS, LOS FONDOS BUITRES NUNCA SE ATREVERÍAN CON LA BOLSA ALEMANA.

  5. «La gran victoria de Vox: llevar a España a un «conflicto» civil» pero que coño tiene que ver Vox !!! pero que manía que falacia!!! Esto es el pueblo la ciudadanía Española que esta hasta las narices de unos incompetentes y falsos que nos gobiernan.

  6. Venga, ahora escríbelo sin llorar. Ni sois la ciudadanía, ni representais a ESPAÑA, lo único que hacéis es prostituir sus símbolos. Y si, quien esta detrás de todo esto es VOX y sus secuaces. Se ve a leguas, así que no insultes la inteligencia de la gente.

  7. Pero yo me pregunto, eso de que los antifascistas se están manifestando tranquilamente es en serio? Se están dando ostias entre unos y otros y al final los que se matan son los obreros entre ellos… para cuando un artículo objetivo? Que pena en lo que se está quedando mi país…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre