Segundo congreso fundacional de CNT. Barcelona, 1910.

Corre últimamente por España una gran mentira (otra más) propagada hábilmente por la ultraderecha con el único fin de captar el voto de incautos desinformados: que la Seguridad Social fue un invento de Franco para llevar riqueza y prosperidad a los hogares de los sufridos trabajadores españoles. Nada más lejos de la realidad. El sistema público de cobertura social fue una conquista que se alcanzó en tiempos del incipiente Estado liberal, más de medio siglo antes de proclamarse la dictadura franquista. En concreto, su origen se remonta a las políticas de protección estatal que empezaron a ponerse en marcha a finales del siglo XIX, precisamente como consecuencia de las presiones del movimiento obrero y del nacimiento de los primeros sindicatos.

Fue el Gobierno de José Posada Herrera el que creó el primer organismo público en 1883, la Comisión de Reformas Sociales, cuya misión fue estudiar medidas para mejorar la precaria y lamentable situación por la que atravesaba la clase trabajadora española. Estábamos en plena restauración borbónica, la revolución industrial empezaba a causar estragos entre la población explotada y hacía apenas cuatro años que Pablo Iglesias acababa de fundar el Partido Socialista Obrero Español, que empezaba a exigir mejoras en las condiciones laborales de los españoles. No hace falta decir que los salarios eran miserables, los más bajos de Europa, que se trabajaba de sol a sol en condiciones esclavistas, que miles de familias vivían en chozas infectas, que el trabajo infantil era algo normalizado y que los proletarios no tenían derecho a nada.

A partir de ese momento, tras no pocas huelgas y una sangrienta represión, se empezaron a ganar las primeras conquistas sociales. En 1900 se creó el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo; en 1905 se fundó el Instituto de Reformas Sociales y en 1908, con un gobierno conservador presidido por Antonio Maura, llegaba por fin el Instituto Nacional de Previsión, un organismo de protección social que continuó existiendo hasta 1978, cuando se reorganizó su estructura en lo que hoy conocemos como la Seguridad Social. El proyecto de 1908 fue elaborado bajo el ministerio de Juan de la Cierva y Peñafiel y las Cortes aprobaron definitivamente la Ley de Creación del Instituto Nacional de Previsión el 27 de febrero de 1908. Sin duda, esa fue la fecha clave, ya que todos los historiadores coinciden en que constituyó la primera institución oficial encargada de la asistencia sanitaria en España. Finalmente, en 1919 se creó el Retiro Obrero, y en 1929, el Seguro de Maternidad.

Se empezaban a poner las bases del Estado de Bienestar y por primera vez hubo un intento de organizar seriamente la sanidad y la asistencia social en nuestro país. Sin embargo, el derecho a una cobertura sanitaria y laboral no quedaría blindado con rango constitucional hasta el año 1931, cuando la Constitución de la Segunda República, en su artículo 46, estableció textualmente: “El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores”. La República estaba decidida a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, Joan Lluhí, tenía preparado un anteproyecto de ley de bases de seguros sociales para los trabajadores, que finalmente no pudo llegar a tramitarse en las Cortes al producirse el golpe de Estado de Franco de 1936 que convirtió el país en un inmenso campo de batalla. Una vez más, los incipientes avances sociales quedaban cercenados por una derecha involucionista apoyada por una clase militar autoritaria.

Y así es como llegamos a la dictadura franquista, ese período de “inmensa felicidad y prosperidad”, según la Fundación Francisco Franco y los líderes de Vox, el partido ultraderechista que ahora pretende colarse en el Congreso de los Diputados manipulando la historia y a fuerza de mentiras. En 1938, en plena Guerra Civil, se promulgó el Fuero del Trabajo en el bando nacional. Algunos creen ver en esta regulación el embrión de la Seguridad Social, pero solo fue el modelo de Franco, un sistema más basado en el paternalismo y en la beneficencia que en garantizar los derechos reales de los trabajadores. En ese Fuero se establece que el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor. En el mismo documento, el Estado se compromete a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso.

Hubo que esperar al año 1945 para que el Fuero del Trabajo estableciera que “el Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social”. Más tarde, en 1963, se promulga la Ley de Bases de la Seguridad Social y en 1966 la Ley General de la Seguridad Social. El sistema se basaba en caducos sistemas de cotización que nada tenían que ver con los salarios reales de los trabajadores y en la ausencia de revalorizaciones periódicas. Eran las migajas que el Estado totalitario –dominado por la derecha, las elites económicas, la aristocracia terrateniente, el Ejército y la Iglesia– dejaba a la clase obrera.

El sistema fue más propagandístico que otra cosa, hasta que llegó la democracia y la Constitución de 1978, cuando se llevó a cabo la reforma de un sistema de Seguridad Social que había colapsado en los años 70. El artículo 41 de la Carta Magna estableció que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

Así que no nos dejemos engañar por los charlatanes revisionistas de la historia: la Seguridad Social no fue un invento genial del Caudillo Franco para mejorar la vida de sus súbditos, sino un proceso histórico inevitable que arrancó a finales del siglo XIX, con las primeras luchas obreras, y que en sus diferentes modalidades ha llegado hasta nuestros días.

27 Comentarios

  1. Ustedes si que no escriben si no mentiras
    Yo no digo que franco fuera un santo pero la república tampoco lo era y os voy a poner un ejem
    Es verdad o no que en tiempos de la república no se podía decir adiós a nadie por estabas nombrando a un ser superior a la república? Y que el saludo era saludo camarada? Y que por decir adiós te podían meter preso o despropisrte de tus vienes

    • No, no era un santo. O si. Para su secta católica si que era un santo: Lo llevaban bajo palio, donde la hostia que decían era dios. Era un criminal genocida que se apuntó a, un levantamiento criminal, cuando se aseguró su «carrera». franco fue una de las más grandes desgracias para el ser humano peninsular (solo Camboya tiene más asesinatos que el régimen genocida de su santo). Su existencia creó la corrupción, como sistema institucionalizado para, control de sus»seguidores» por si se volvían democráticos. La misma creencia de dios(caudillo por la gracia de dios) fue usada como justificación para sus asesinatos con la bendición de su secta católica. Para que seguir, desgraciadamente, las guerras las justifican los criminales con la sangre de sus víctimas.

      • Genocidio fue el que hizo el Frente Popular salido de las fraudulentas elecciones de febrero del 36. Socialistas, comunistas, anarquistas y separatistas catalanes llevaron a cabo un genocidio hacia la iglesia sin parangón en la historia. Miles de religiosos y me sales fueron ejecutados y sus templos o escuelas religiosas incendiadas. Franco puso fin a ese genocidio y al desastre que supuso la coalición ultraizquierdista.
        Lee un poco más de historia

  2. no la creo pero la reinstauró desp d destruirlo todo y
    asi para ls franquistas parece qe hizo algo ,
    en cualquer caso Vx quiere quitarla y asi traiciona incluso a ls mismos franquistas
    para beneficio de una minoria nimia de ricos

  3. El sistema se basaba en caducos sistemas de cotización que nada tenían que ver con los salarios reales de los trabajadores y en la ausencia de revalorizaciones periódicas. Eran las migajas que el Estado totalitario …
    Me suena a lo que me pasa en el RETA. Los mismos de la republica eran los franquistas y después los demócratas.

  4. Este artículo es más bien una propaganda de la izquierda, con el falso e insostenible discurso del «golpe del 36». Quien había dado un golpe había sido la izquierda asesina, q estaba en su labor de implantar el comunismo, persiguiendo y matando católicos, destruyendo el país. Q desfachatez.

  5. Casi me lo tragó, pero cuando habéis dicho que Franco dió ul golpe de estado ahí se han caído vuestros argumentos. Tenéis que informar más mejor y no ser tan izmierdosos. Franco se unió a la contienda pero no fué el propulsor. Ya sois tan analfabetos que no sabéis que era la UMD. El titular sería LA GRAN MENTIRA DEL PAIS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

  6. Sois más tontos que mis cojones, que llevan toda la vida juntos y no se hablan, pues eso vaya panda de escoria roja que debería de estar prohibido

  7. Pues menuda mierda hicieron
    Pero eso díselo a la momia de franco. El día 10 tienes una oportunidad de oro

  8. Se te ve un odio a Franco, y la forma de expresarlo, hace que tenga muchísimo mas valor, lo que hizo, continuar con algo que inicio la propia Republica.
    Os hace mejores reconocer las cosas positivas, de quien sea.

  9. Nadie dice que Franco inventara la Seguridad Social… Lo que se dice es que las coberturas de nuestra seguridad social tienen su origen en el Fuero del trabajo y la Ley de Bases de la Seguridad Social y ambas se promulgaron durante el régimen franquista. Técnicamente el origen de la Seguridad Social es alemán.

  10. Teníais que besar por donde pisaba Franco gracias a él todavía vivimos de sus escorias que nos estamos cargando poco a poco

  11. Franco lo que hizo fue unificar todo los seguros sociales así se creó la seguridad social universal, los mismos del PP,vox, ciudadanos y PSOE se lan quieren cargar, saludos y arriba España!!

  12. La SS la creó Licinio de la Fuente, ministro de franco, hasta la estudian en Empresariales del libro de Ramón Tamames, lo anterior a la SS fueron intentos de protección al trabajador en momentos de inestabilidad política que no dio buenos resultados.

  13. La SS la creó Licinio de la Fuente, ministro de franco, hasta la estudian en Empresariales del libro de Ramón Tamames, lo anterior a la SS fueron intentos de protección al trabajador en momentos de inestabilidad política que no dio buenos resultados.

  14. La SS la creó Licinio de la Fuente ministro de Franco segun Ramon Tamames ( Comunista) se estudia en empresariales.

  15. Este artículo no habla de la época en la que se crea la SS solo de antecedentes, deja sin valor lo que se hizo tras la guerra civil y sin embargo es la que tenemos hoy en día, por algo será.

  16. Jajajaja….vaya forma de tergiversar la realidad y de decir medias verdades. Ustedes de diario 16 (la extrema izquierda) deberían de esconderse un poquito y a la hora de hablar de la II República, porque todos esos derechos supuestamente adquiridos bajo el yugo de la opresión comunista, solo fueron en papel o para unos pocos. Dejen ya de mentir y por una vez sean honestos.La SS Universal y muchos otros derechos sociales se consiguieron bajo la dictadura y por mucho que intenten manipular no lo podrán evitar. No voy a ponerme histórico ni voy a dar datos porque ustedes no quieren oír ni saber la verdad y no quiero perder el tiempo con ustedes

  17. EN ESPAÑA NO CABE NI UN TOTO MÁS!! No lo digo yo lo decía un periodista que antes de hablar o escribir siempre contrastaba y si eso luego hablaba. Pues eso que por lo visto se equivocaba no pensó que los listos se podían volver tontos!!! Y al parecer donde primero se an dado cuenta a sido en el exterior. Ósea que todavía y siento decirlo. EN ESPAÑA CADA VEZ HAY MÁS ESPAÑOLES TONTOS!!

  18. Y otro mito falso de la extrema derecha son los pantanos que hizo Franco.
    Realmente los pantanos se hicieron entre 1936 al 39 por la extrema izquierda al grito de «¡a las barricadas!». Menos mal que hicieron barricadas; si no, las ranas tendrían jorobas.

  19. Diario 16. Después de Leer éste artículo, han perdido toda la credibilidad que deben teber como periodistas.
    Éste periódico ha tocado fondo.

  20. Por tus comentarios el criminal eres tú, aprende mejor historia, que te han comido el coco con tantas mentiras… sólo tienes odio en tus venas,tu sabrás por que.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =