viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La gota fría arrasa el centro de la Península y se dirige hacia Baleares

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León han amanecido tras las fuertes tormentas que, con lluvias torrenciales y granizadas han provocado inundaciones, daños en plantas bajas, garajes y han ocasionado cortes de tráfico.

Es la llamada «gota fría» y cruzará la península durante la primera mitad de la semana, poniendo en alerta a medio centenar de provincias españolas. Según informa Efe, se prevé que tenga más intensidad durante las próximas horas en la zona del sureste y Baleares.

La Agencia de Meteorología registró más de 9.300 rayos en un periodo de seis horas y había alertado, con color naranja para las zonas de Arganda, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital. Según información de un portavoz al diario El País, se trataba de «la clásica tormenta a final del verano».

https://twitter.com/ResucitaLord/status/1166101308203556864?s=20

 

Inundaciones y cortes de carreteras en Madrid

La localidad más afectada ha sido Arganda del Rey, donde una tromba de agua arrasó tres de sus avenidas principales, llevando consigo coches y mobiliario urbano. La ubicación geográfica de Arganda, situada en un barranco entre montañas, hizo que la tromba de agua ganara fuerza. Precisamente hoy, martes, el Ayuntamiento ha abierto una oficina específica para atender las necesidades de los vecinos surgidas a consecuencia de las lluvias torrenciales. Allí ayudarán al vecindario para solicitar indemnizaciones a sus respectivos seguros. En Valdemoro han puesto en marcha una oficina similar para ayudar con los trámites a sus vecinos.

Varias líneas de Metro (concretamente cinco) se vieron también afectadas en la capital y los bomberos han tenido que gestionar más de 1.000 avisos (la mayoría sin mucha importancia, como retirada de ramas y árboles caídos en la calle o inundaciones en sótanos y garajes). Desde el servicio de Emergencias (112) de la Comunidad de Madrid se gestionaron un total de 1434 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias.

Se produjeron retrasos en vuelos en el aeropuerto de Barajas, con una media de 15 minutos de retraso. Hoy todo ha vuelto a funcionar con normalidad, salvo la línea 9 de Metro que conecta Arganda del Rey y La Poveda, que continua sin servicio. Tampoco efectuarán parada los trenes en Duque de Pastrana.

Respecto a las carreteras, la circulación se ha restablecido en la mayor parte de las carreteras, aunque se ha cortado el acceso en el túnel de Ventisquero de la Condesa: concretamente el acceso desde la calzada interior de la M-30. También se ha cerrado el acceso de manera total al túnel de Alfonso XIII.

La carretera M-220 está cortada del kilómetro 19 al 22; la M-506 tiene problemas en el kilómetro 19 y la M-40 tiene un carril por sentido cortado a la altura del kilómetro 30.

La localidad de Las Navas del Marques, de la provincia de Ávila, quedó colapsada. Lo mismo sucedió en poblaciones de la provincia de Sevilla, como Estepa y Pedrera.

En la provincia de Toledo, los bomberos tuvieron que desplazarse a Seseña y Borox para contrlar las inundaciones. En Borox se desbordó el arroyo, y el agua se llevó por delante la feria de las Fiestas que tenían estos días.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó publicamente su preocupación por la situación que se estaba viviendo en distintas provincias:

La lluvia, en datos

Según la AEMET cayeron en Arganda del Rey 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las ocho de la tarde. En la zona de Ciudad Universitaria (Madrid) se han contabilizado 31,1; en la zona de Retiro, 23,9. En la localidad madrileña de Tielmes 64,6.

En Lora de Estepa (Sevilla) se registraron 43,4 litros; en Alhama de Aragón, 34; en Segovia 30,06; en Salamanca 28,8.

Llovió hasta en las habitaciones de algunos hospitales

Así lo demuestran estas imágenes que nos enseñan desde La Paz, donde algunas habitaciones se inundaron

Chubascos y fuertes tormentas en el este peninsular y Baleares

Desde la Agencia de Meteorología han informado de las previsiones que afectarán al este peninsular y a Baleares en las próximas horas. Aquí puede conocer datos concretos sobre las mismas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído