Javier Fernández, el presidente de la gestora que dirige los designios del PSOE sine die, ha negado que detrás de la caída de Pedro Sánchez del liderazgo del partido se encuentre la posibilidad de que el ex secretario general hubiese cerrado algún tipo de acuerdo con los independentistas catalanes. “No me consta”, ha dicho Fernández este viernes.

Pedro Sánchez dimitió el pasado 1 de octubre tras perder una votación en la que reclamaba la celebración de un proceso de primarias que desembocara en un congreso extraordinario que resolviera la duda del liderazgo del partido, planteada tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva federal del partido con el empuje decidido del influyente PSOE andaluz de Susana Díaz al frente.

Detrás de una de las semanas más negras que ha tenido el PSOE en sus 137 años de historia estaba la posibilidad cada vez más extendida como cierta, como ya ha adelantado Diario16, de que Sánchez tenía un acuerdo cerrado con Podemos y los independentistas catalanes para formar un gobierno alternativo al PP de Mariano Rajoy.

El presidente de la gestora asegura ahora desconocer por completo estos extremos. “No me consta que tuviera negociaciones con los independentistas y por tanto no voy a aventurar nada ni voy a juzgarlo”, subraya Fernández, quien es capaz de poner la mano en el fuego por Sánchez negando que éste traspasara “el límite establecido” por el comité federal de su partido, que había descartado en todos sus extremos esta posibilidad de acuerdo.

Fernández defiende que la “tradición” del PSOE pasa por que sus diputados voten lo que se acuerda en el seno del grupo parlamentario, en alusión a los diputados que ya han anunciado que no respetarán la disciplina de voto cuando tengan que votar abstención a la investidura de Rajoy. “Cuando lleguemos a ese momento veremos la decisión de cada cual”, ha apuntado respecto a la propuesta de los dos candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon, de romper la disciplina de voto si el comité federal acuerda la abstención.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre