La moderación en las formas del presidente de la gestora socialista, el también presidente de Asturias, Javier Fernández, no guarda la misma correlación de templanza en los mensajes que envía a los militantes. “Hay quienes piensan que deberían ser los militantes quienes decidan [la abstención] en referéndum, y yo creo que no”, ha reconocido ya abiertamente Fernández. El enfado de las bases no se ha hecho esperar. Ya se cuentan por decenas de miles los que apoyan la creación de un congreso extraordinario.

https://twitter.com/oscar_puente_/status/783785309804822528?lang=es

De esta forma tan clara y contundente ha reconocido Fernández que la gestora no sólo no está para escuchar en estos momentos críticos del PSOE a los militantes, sino que seguirá al dedillo la hoja de ruta marcada por los dirigentes que tumbaron al ya ex secretario general, Pedro Sánchez.

Será un nuevo comité federal el que decida el futuro inmediato de un partido con 137 años de historia a sus espaldas. Huyen raudos del modelo asambleario y ciudadano que Pedro Sánchez intentó implantar mimetizando lo que hacían otras fuerzas de izquierdas como Podemos. Y ya es de todos conocida la opinión del presidente de la gestora, que abomina de la “podemización” del PSOE.

El nuevo comité federal aún no tiene fecha prevista, pero previsiblemente se convocará para el 23 de octubre, casi sin margen de tiempo para frenar la abstención en el Congreso de los 85 diputados socialistas, ya que las Cortes se disolverían automáticamente el 31 de este mes. Será el día 23 cuando los casi 300 miembros del comité federal opten mayoritariamente por aprobar la abstención “técnica” por la que ha optado desde su creación misma la nueva dirección temporal del partido para dejar gobernar a Mariano Rajoy y el PP.

Será el día 23 cuando los casi 300 miembros del comité federal opten mayoritariamente por aprobar la abstención “técnica”

Esta singular “pedagogía” dieciochesca que la gestora está aplicando de “todo por la militancia pero sin la militancia” ha enardecido los ánimos de miles de afiliados de base. Gracias al trabajo de algunos destacados dirigentes locales y regionales, como el de Valladolid o el siempre activo de la localidad granadina de Jun, además de los socialistas catalanes, cuyos dos candidatos a las primarias del PSC este próximo día 15 mantienen el “no es no” que defendieron hasta el final Sánchez y sus afines, la intención de convocar un congreso extraordinario –opción que recoge los estatutos del partido cuando se recoge la mitad más uno de la opinión de los afiliados– gana adeptos por miles día a día.

La gestora está ahora más enfrascada en tapar y ocultar esta rebelión palpable desde abajo que de argumentar pedagógicamente una abstención incomprensible para miles de afiliados y simpatizantes, aunque se le ponga el apellido de “técnica” o “estratégica”. Por eso, ni siquiera quieren la foto de todos los barones territoriales reunidos con el presidente de la gestora y han dado marcha atrás en la cita. Ahora será Fernández el que irá llamando uno por uno a todos los barones territoriales para pulsar su opinión y para aplicar la citada “pedagogía” de la abstención.

será Fernández el que irá llamando uno por uno a todos los barones territoriales para pulsar su opinión

Es el modo por el que ha optado deliberadamente la gestora para intentar que el próximo comité federal no sea un nuevo corral de gallos de pelea como el del bochornoso 1 de octubre. Así se intentará que la cita del del 23 de octubre vaya como la seda, sin apenas voces críticas. En este manejo del control de la militancia desde la cúpula tiene la gestora en Susana Díaz un perfecto modelo a seguir. Ya se encarga el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez en implementar esta hoja de ruta. Sirva de ejemplo que, horas antes del comité federal del 1 de octubre, los 300 miembros del comité director del PSOE andaluz recibieron a su lideresa puestos en pie y entre calurosos aplausos.

gestora

Los modos autoritarios de la gestora –con su portavoz a la cabeza, de la más estrecha confianza de la baronesa andaluza– para intentar convencer a los militantes no están ayudando en absoluto a templar los ánimos. Los movilizados a favor de convocar un congreso extraordinario que decida el futuro del partido aseguran que esperan sobrepasar en breve los 100.000 respaldos.

Resulta sintomático que solo en Andalucía, el alcalde de Jun ha recogido ya más de 13.000 firmas a favor de que se convoque un congreso extraordinario que frene la abstención al PP. El ‘granero’ socialista andaluz cuenta en la actualidad con unos 40.000 afiliados.

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, anuncia en las redes que lleva recogidas casi 70.000 firmas de militantes procedentes de todo el territorio nacional. Harían falta casi 100.000. “Esto no hay quien lo pare”, afirma el activo alcalde granadino. Critica también que el acceso al censo oficial de militantes es una tarea prácticamente imposible, y más en estos momentos tan convulsos que vive el partido. Asegura Rodríguez que el censo oficial en la actualidad es de 187.439 afiliados al PSOE.

El regidor de Jun rescata un tuit que el presidente de la gestora escribió el pasado 16 de julio en el que decía: “Es Rajoy el que tiene que mover ficha. Buscar investidura y estabilidad y buscarla en otro sitio, no en el PSOE”. Ese mensaje ha “desaparecido” en la cuenta actual del también presidente de Asturias.

Desde Galicia, Eva Maldonado González, como representante de la plataforma Militantes en pie, muestra su respaldo a la recogida de firmas y anima a los compañeros del partido a luchar por la celebración de un congreso que cuente con la militancia. Recuerda que Sánchez “fue el primer secretario general elegido en urna por casi 60.000 militantes con voto directo”. Maldonado exige que “de la misma manera que la militancia es la que tiene el poder para con su voto elegir secretario general, es la militancia con su voto, la que tiene que cambiarlo”.

14 COMENTARIOS

  1. Por mucho que se empeñe, con o sin amenazas de otras instituciones que yo intuyo que las ha habido, Susana y el resto de barones, la fuerza y la rebelión de los militantes es imparable y lo único que pueden conseguir es, un partido fracturado para siempre y un desencanto del voto de más del 50% y si tienen duda hagan encuestas sobre votantes del PSOE.

  2. Con la pequeña diferencia de que los soldados van a la guerra obligados o cobrando (mercenarios) y los militantes son los que pagan en parte la financiación de los partidos. En el ejercito se obedece y en los partidos se debate.

  3. Genial la comparación, la institución mas retrógrada y conservadora que tenemos en el que todo se hace a golpe de mando!!! Vamos, que solo falta la apología del 23F

  4. Llueve sobre mojado porque este señor que es alcalde de Jun, se quería presentar a primarias contra Susana Díaz y dijo que traía 6000 firmas . Llego al Palacio de San Telmo, se hizo las fotos y las cajas de firmas no las entregó porque según dicen estaban vacías.
    Ni cuando se presentaron en Primarias Sánchez, Madina y Tapias, con todos los aparatos territoriales del PSOE recogiendo firmas, se juntaron tantas como dice tener el Alcalde de Jun
    Así que eso de las 60000 firmas para apoyar a Sánchez no se lo cree nadie y necesitan más de la mitad de los militantes .

  5. Y según los estatutos, primero el Congreso tiene que aceptar a los candidatos según lo que se pide en los estatutos del PSOE, es decir a los candidatos presentados en primarias primero, ha de elegirlos el Congreso

  6. Los adeptos a la gestora golpista del PSOE, a falta de argumentos o te ponen los estatutos de frente, leídos a su manera, o te mienten por todo el morro.
    En el PSOE la democracia interna es comparable a la democracia en el ejército. NO EXISTE

  7. En el Psoe, los afiliados son los verdaderos amos cuando llegan los congresos, eso lo saben y por ello se intentará no celebrar congreso tan pronto, el tiempo es el enemigo de los actuales dirigentes, sin embargo entre más se alargue piensan que habran recuperado la confianza, pero les digo eso no se producirá y los militantes se cobraran el debido peaje, al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre