La dirección provisional que dirige los designios de este PSOE sin liderazgo visible ni cabeza está maniobrando a marchas forzadas, visto lo apretado del calendario político, para que la celebración del próximo Comité Federal del partido, previsto previsiblemente para el domingo 23 aunque aún no se ha concretado oficialmente fecha, sea lo menos tumultuoso y bochornoso posible, tal y como sucedió en el último celebrado el pasado 1 de octubre, y que precipitó la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez. Pero no las tienen todas consigo porque los ánimos siguen muy encendidos y las espadas en alto.

La “pedagogía” a la militancia para explicar la “abstención técnica” que dará el PSOE a la investidura de Mariano Rajoy a finales de mes ha sido baza más repetida una y otra vez y enarbolada hasta la saciedad por la gestora a cuyo frente se sitúa el asturiano Javier Fernández, pero que de facto es teledirigida desde Andalucía por el hilo directo que Susana Díaz mantiene con el portavoz del órgano provisional del partido, el onubense Mario Jiménez –verdadera voz cantante en la gestora–.

estrategia de choque pedagógico

Pero esta estrategia de choque pedagógico ha sido abandonada a las primeras de cambio por la nueva y provisional cúpula socialista. Ya no hay tiempo para lecciones magistrales visto el apretado calendario impuesto por la ronda de contactos que iniciará en breve el rey Felipe VI.

Para colmo de reveses, la militancia del partido sigue dispuesta a hacer llegar a Ferraz su voz disconforme y clamorosa contra esta abstención decidida ya desde arriba y mantiene mayoritariamente su opinión en contra, muy molesta por no ser consultada ante una decisión tan trascendental para el partido.

parlon-iceta

La iniciativa del tuitero alcalde de Jun, en Grananda, y de otros dirigentes locales y regionales de todos los puntos del país propugnando la convocatoria de un congreso extraordinario previo proceso de primarias para elegir a su líder ha recogido ya, según estas fuentes, casi todos los respaldos necesarios para que la gestora del PSOE no tenga más remedio que acceder a este proceso al que se ha negado en rotundo hasta ahora.

Son necesarias casi 100.000 firmas de militantes y los defensores de esta medida pasarán por el notario antes de llevarlas a Ferraz para que los estatutos del partido digan el resto. Hasta este pasado lunes, el regidor granadino había reunido un total de 64.892 respaldos, el 69,24% de los que necesitan atendiendo al censo de militantes del PSOE, es decir, la mitad más uno de los afiliados.

Otro frente que sigue sin poder frenar la gestora es el de los barones territoriales que se mantienen en el “no es no”, como el castellanoleonés Luis Tudanca, o la balear Francina Armengol, o el decisivo PSC, cuyos dos candidatos a primarias de este sábado, Miquel Iceta y Núria Parlon no ocultan su disposición a incumplir la disciplina de voto en la sesión de investidura.

francina-armengol-2

El PSOE, para disimular la evidente fractura que mantiene el partido en este sentido, está intentando buscar fórmulas alternativas para que la división interna no sea tan palpable entre los 85 diputados del Congreso. Una de ellas sería permitir la libertad de voto durante la sesión de investidura y que solo 11 diputados permitan la abstención “técnica” que propugna la gestora.

El sentir mayoritario en el seno socialista es que el “sí” a la abstención al PP de Rajoy se impondrá con relativa comodidad entre los casi 300 miembros del Comité Federal, pero no menos cierto es que el malestar de numerosas federaciones territoriales del partido, y ni que decir tiene de la militancia y de los simpatizantes, va en aumento.

lanzar el peso de la culpa sobre Podemos

Por no funcionarle a la ‘quemada’ gestora en apenas dos semanas de funcionamiento no le funciona ni la nueva estrategia de intentar lanzar el peso de la culpa sobre Podemos. Sin ir más lejos, este jueves, su portavoz, Mario Jiménez, ha asegurado de nuevo que “Podemos con el PP e hizo imposible formar un gobierno de izquierdas”, en alusión al pacto “de progreso” que Pedro Sánchez rubricó con Ciudadanos. Es la línea argumental que también Javier Fernández viene utilizando desde que asumiera el cargo de la presidencia de la gestora. A día de hoy, este punto de vista no está encontrando mucho eco en las filas del PSOE porque lo que más pavor da es que se rubrique una abstención histórica al principal partido de la derecha de este país.

2 COMENTARIOS

  1. Pedagogía= es mejor para nuestros negocios un gobierno de una banda criminal que un gobierno socialista que arregle la ruptura social y territorial dialogando con las partes. ¿Qué otra pedagogía que no sea un ejercicio titánico de cinismo vale?

  2. La mejor lección que podía hacer a gestora es marcharse a su casa. No los queremos por indecentes. Ningún socialista decente ( y si no es decente no es socialista) intenta suplir un mandato democrático como es la elección de un secretario general por un grupo cuya principal virtud es medrar políticamente mediante el lavado de posaderas de sus señorit@s y con el objetivo político de violentar el deseo de la mayoría de los trabajadores de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre