Y después de las amenazas, llegó el día: los diputados y diputadas del NO han recibido el documento donde se les notifica la sanción que deberán pagar por haber votado sin seguir el criterio del Comité Federal del 23 de octubre. Había varias posibilidades: desde una sanción mínima hasta la expulsión. Se ha impuesto la multa en 600 euros en una carta que firma Miguel Ángel Heredia, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista y que puede consultar aquí.

KMBT_C554e-20161207125559

A pesar de los apercibimientos, las “recomendaciones” (que para algunos fueron, según nos informan, amenazas), quince fueron los socialistas que se mantuvieron firmes en la sesión de investidura y le dijeron a Rajoy lo mismo que habían prometido en campaña electoral. Mucho se especuló con la posibilidad de la expulsión del Partido Socialista, aunque lo cierto, tal y como hemos señalado siempre en este diario, era que la Comisión Gestora no se atrevería a hacerlo puesto que es muy consciente de que, si deja de tener quince diputados (porque si se produjeran las expulsiones podrían mantener sus actas e irse al grupo mixto), el PSOE ya no sería  la segunda fuerza para pasar a ocupar el tercer lugar por detrás de Podemos.

Los 600 euros de multa no han sido la única penitencia que les ha sido impuesta: la mayoría han sido relegados ya de las responsabilidades que ostentaban en distintas comisiones parlamentarias. Esto supone una evidente merma para la imagen de sus señorías, una degradación en sus funciones además de una pérdida económica en sussalarios (puesto que al tener ciertas responsabilidades, además del escaño, se cobra por ello). En este sentido, según fuentes socialistas consultadas entre los diputados del no, si se tiene en cuenta lo que dejarán de recibir como salarios (que hasta ahora venían cobrando), podría hablarse en algunos casos de una multa mensual de la misma cantidad que la recientemente impuesta.

En declaraciones recientes hechas a La Voz de Galaicia, Rocío de Frutos, diputada por Ourense, ha manifestado que recurrirá en todas las instancias pertinentes, llegando incluso si es necesario al Tribunal Constitucional. Ha subrayado que  lo hará «no por el hecho económico» sino por haber sido apartada de la «portavocía adjunta de empleo y por otras cuestiones».

1 COMENTARIO

  1. Han usurpado el poder y no tienen legitimidad moral ni ética.
    Cada día parece mas evidente que estaba orquestado de antemano en connivencia con la vieja guardia del partido, los poderes económicos y el PP
    Tan burdo, tanta palabrería hueca y populista para hacer tragar ruedas de molino que, con cada acción quedan mas retratados. El desodorante de los principios socilialistas les han abandonado, o… lo mas grave, solo era desodorante que ocultaba la suciedad, con ello millones de simpatizantes y votantes les han, hemos abandonado.
    Como la jota premonitoria de despedida que cantó el gran Labordeta:» Allá va la despedida… nos marchamos los buenos y aquí se quedan los guapos».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre