Reunión de la gestora socialista. A la izquierda, Lola Padrón, responsable de política municipal.

La gestora socialista que preside Javier Fernández mantiene como afiliados a día de hoy a un ex alcalde y varios ex ediles de la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos pese a que tiene constancia de que todos ellos han sido condenados por un juzgado por sendos delitos de corrupción. Diario16.com ha podido confirmar que la gestora del partido conoce todos los extremos de este caso, e incluso una de sus miembros, la ex alcaldesa de Puerto de la Cruz y actual responsable de política municipal de la dirección interina del PSOE Lola Padrón, tiene conocimiento de primera mano de todos los detalles del caso. Pese a todo, tres de los condenados siguen estando dados de alta pese a incumplir flagrantemente el código ético del partido. El resto no constan como afiliados por la sencilla razón de que no mantienen sus cuotas de alta al día.

El ex regidor y nueve concejales de Icod de los Vinos fueron condenados en diciembre de 2016 por sendos delitos continuados de prevaricación

El ex alcalde de Icod de los Vinos durante más de 20 años Juan José Dorta Álvarez y nueve de los concejales que el PSOE tenía en el consistorio de la localidad tinerfeña fueron condenados el pasado 13 de diciembre de 2016 por una sentencia firme del juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife. Al ex regidor se le condena a un año de prisión y doce de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación urbanística tipificado en el artículo 320.2 del Código Penal y otro de prevaricación recogido en sus apartados 404 y 407. Todos estos delitos fueron cometidos durante el ejercicio de sus cargos de alcalde y concejales respectivamente en el mandato comprendido entre los años 2003 y 2007.

El código ético del partido, en su apartado 5.4, es claro y conciso en cuanto a la expulsión inmediata del PSOE de aquellos afiliados condenados por delitos relacionados con el ejercicio de sus cargos: “A los militantes que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido”.

Sentados, el ex alcalde condenado (en la esquina derecha) y la integrante de la gestora Lola Padrón (en la esquina izquierda).

Tanto el ex alcalde de Icod Juan José Dorta como los concejales Ramón Jesús Socas Luis y Bernardo Martín Socas siguen siendo afiliados al PSOE sin que nadie en el partido haya aportado una explicación lógica sobre por qué vulneran el propio código ético del partido en un caso tan claro y flagrante.

Dorta anunció en 2014 su marcha de la política activa y en la actualidad ocupa un puesto de liberado como funcionario de Educación, además de mantener la presidencia de la Agrupación Local del PSOE de Icod de los Vinos. En el fallo de la sentencia con fecha de 13 de diciembre pasado se condena, por conformidad de las partes, al ex regidor tinerfeño a un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación para el ejercicio de cargo público por elección o designación en cualquier administración pública durante seis años por el primero de los delitos y a la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por elección o por designación en cualquier administración durante seis años por el segundo de ellos, además del pago de las costas procesales.

Juan José Dorta.

El ex secretario general de Juventudes Socialistas de Icod Lázaro León envió hace unos días una carta al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, poniéndole en conocimiento del caso y haciéndole llegar una copia de la sentencia judicial para reclamarle que como máximo dirigente interino del partido tome “las medidas necesarias para el cumplimiento” del código ético y evite así “el deterioro para la imagen del partido, en Icod de los Vinos y en todo Tenerife, que supone que los condenados sigan perteneciendo al partido y participando en sus actividades”. De momento, no ha obtenido respuesta y el ex alcalde condenado por corrupción sigue siendo militante activo del PSOE sin que nadie se lo impida en la gestora.

2 COMENTARIOS

  1. La GIE (Gestora Independiente Exsocialista) está muy dividida: una parte está a favor de Susana y la otra de Díaz. Por unanimidad antes de las votaciones se pondrán de acuerdo uniendo espíritus y votos.

  2. Estos son los que han dejado gobernar al PP, el partido mas corrupto y casposo de Europa.
    ¡¡Yo no avalo al PP, yo avalo a Pedro Sánchez!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre