miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

La gestión social de Mª José Carrión hace tambalear el gobierno conservador de Guillermo Lasso en Ecuador

En pocos meses la popularidad del presidente Lasso se encuentra bajo mínimos y crece la convicción de que no acabará su mandato en 2025

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La irrupción de la exviceministra de salud y exdiputada Maria José Carrión en la precampaña para la Alcaldía de Quito ha dado un giro al panorama político en Ecuador. Tras unas complejas elecciones, el conservador Guillermo Lasso lograba alcanzar en febrero de 2021 la Presidencia de la República frente a los candidatos progresistas Yaku Pérez, líder indígena y,  Andrés Arauz, apoyado por el ex Presidente Rafael Correa.

Sin embargo, en pocos meses la popularidad del presidente Lasso se encuentra bajo mínimos y crece la convicción de que no acabará su mandato en 2025.

La desastrosa gestión de la pandemia, donde Ecuador es uno de los países mas golpeados, unido a las repetidas filtraciones en varios medios de comunicación internacionales sobre una supuesta fortuna oculta en paraísos fiscales han colocado al mandatario neoliberal  en una situación de gran fragilidad política.

La Asamblea Nacional podría activar un procedimiento de destitución en los próximos meses contra uno de los pocos mandatarios conservadores en Latinoamérica tras las recientes victorias de la izquierda en Honduras, Chile y Perú.

Maria Jose Carrión ha anunciado, a petición de varios colectivos sociales y gremiales su candidatura a la Alcaldía de Quito. Esta médica, formada en la facultad de medicina de La Habana, cuenta con el excelente recuerdo que dejó su gestión, construyendo hospitales por todo el país y contratando a más médicos y enfermeras como Viceministra de salud, y su activismo en estos dos últimos años para combatir la pandemia de la Covid19 desde la sociedad civil ante la inacción de los gobiernos conservadores ecuatorianos.

En su haber también suma su labor como diputada e impulsora de leyes para la estabilidad laboral del personal médico y sanitario o su compromiso con los gremios de transportistas así como los vendedores y comerciantes de los mercados de la capital.

Una amplia plataforma de organizaciones cívicas, gremiales y sociales de tendencia progresista se han unido en torno a su candidatura para recuperar la Alcaldía de Quito para unas políticas sociales e inclusivas.

Maria Jose Carrión cuenta con el respaldo de importantes líderes de la izquierda latinoamericana y europea en base a su trabajo en el seno de la Unión InterParlamentaria y en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. 

Las encuestas y los sondeos realizados en la capital de Ecuador coinciden en que su candidatura ha provocado una importante movilización del electorado, especialmente mujeres y jóvenes, que la sitúan como la primera opción de las fuerzas progresistas en la reñida batalla por la Alcaldía de Quito que se decidirá en febrero de 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído