La Generalitat hace una llamada a la corresponsabilidad en el día internacional de la Mujer

"Somos corresponsables" es el lema con el que se quiere concienciar a la sociedad de la importancia de responsabilizar a los hombres

0

La consejera de presidencia, Meritxell Budó, junto a la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Laura Martínez, han presentado la campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer: «Mujeres y hombres, ¡corresponsables!»

Sensibilizar a la población sobre la necesidad de cooperar

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población de la necesidad de establecer pactos para la cooperación y la corresponsabilidad en los trabajos de cuidados.

Budó ha remarcado la importancia de que la crisis actual «no suponga un paso atrás en ninguno de los avances sociales conseguidos por las mujeres», haciendo referencia a las consecuencias que conlleva la pandemia de la COVID-19, puesto que durante el confinamiento que tuvo lugar entre marzo y abril del 2020 las mujeres han sido quienes, en un 60% de los casos, se han ocupado de las labores domésticas principalmente. Un dato que evidencia que «los hábitos patriarcales en la distribución del uso del tiempo hace que la corresponsabilidad no se haya modificado durante el confinamiento», según Budó.

«Esta situación es discriminatoria y va en detrimento de los derechos de la ciudadanía y de acceso al trabajo de las mujeres, la carrera profesional y el tiempo libre que tendría que ser exactamente igual que el de los hombres. Además perjudica a la salud y al bienestar», ha subrayado la consejera de presidencia.

Corresponsabilizar a los hombres en las tareas domésticas

El vídeo de la campaña para el día de la mujer muestra a un hombre limpiando unos cristales en los que aparecen los datos sobre el reparto de las tareas caseras. Unas cifras que demuestran que, todavía hoy, los hombres dedican a las tareas domésticas la mitad del tiempo que dedican las mujeres. En lo que a la labor de cuidados, los hombres dedican un tercio del tiempo que dedican las mujeres, y si nos fijamos en el tiempo destinado al cuidado de los más pequeños, el que destinan los hombres es un 7%.

No se trata de «ayudar», sino de hacer su parte

Laura Martínez, desde el Instituto de las Mujeres de Cataluña, ha subrayado el hecho común que suele ponerse de manifiesto cuando se habla de las labores domésticas. Es habitual escuchar aquello de «yo ayudo a mi mujer en casa», algo que evidencia que se tiene asumido que la labor corresponde a la mujer, y que es el hombre «quien le ayuda», algo que hay que cambiar y conseguir que se asuma lo que tiene que ver con la casa como una responsabilidad conjunta.

«Es importante que haya un reparto equitativo de las responsabilidades y de los beneficios que supone. No se trata de ayudar o colaborar, sino que todas las personas que conviven han de ser responsables independientemente de su género», ha señalado Martínez.

Los datos

El 92,53% de las excedencias solicitadas para el cuidado de los hijos y el 79% para el cuidado de familiares se solicita por parte de mujeres.

Precisamente, la jornada laboral reducida cuenta, entre sus trabajadores con el 89% de mujeres, que en la mayoría de los casos se solicita para poder atender y cuidar a familiares enfermos o dependientes.

En días laborales las mujeres dedican, de media, 1,91 horas diarias a las labores domésticas, mientras los hombres destinan 0.92

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre