jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La Generalitat garantiza que se abrirán todos los colegios pese a las peticiones de baja en las mesas electorales

El Govern amplía el número de puntos de votación para evitar aglomeraciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas hoy domingo en una cita que se antoja histórica. La gran incógnita antes de los comicios es si se abrirán todos los colegios electorales, ya que las bajas de miembros de las respectivas mesas están siendo numerosas. Las juntas electorales de zona todavía deben responder a 3.748 de las 33.637 alegaciones presentadas por personas a las que les ha correspondido formar parte mañana de una mesa electoral, según los datos facilitados este sábado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El cómputo global de las alegaciones asciende a 35.637 (según datos hasta el 12 de febrero), pero en el caso de la Junta Electoral de Barcelona las cifras se han facilitado sin filtrar, ya que incluyen las excusas que llegan por correo electrónico, en entrega presencial, por fax, por burofax y por correo ordinario, y en algunos casos están duplicadas o incluso triplicadas, informa Efe. En cualquier caso, la Generalitat de Cataluña ha garantizado en las últimas horas que se podrá votar con normalidad en todos los colegios.

El riesgo de contagios debido a la pandemia provocada por el covid ha hecho que el voto por correo se haya incrementado hasta un 350 por ciento en relación a 2017, según fuentes del Govern. Además, para evitar aglomeraciones en los colegios electorales, se han habilitado otros espacios donde también se votará, como pabellones deportivos bien ventilados. Politólogos y expertos en ciencias políticas coinciden en que los datos de participación van a ser determinantes en unas elecciones que podrían no ser tan relevantes en Cataluña como sí lo fueron las de 2017, en pleno procés.

La gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, ha asegurado este sábado que se han aumentado de 271 a 365 las sedes electorales para evitar las aglomeraciones que puedan producirse. «Se ha hecho un esfuerzo enorme desde este ayuntamiento y desde todos los ayuntamientos de Catalunya para que cada persona que quiera votar pueda ejercer su derecho democrático a elegir libremente con el máximo de medidas de seguridad sanitarias», ha declarado a los periodistas en el polideportivo Camp del Ferro.

El Govern ha facilitado a los ciudadanos una serie de pautas para evitar los contagios en la jornada electoral. Entre las medidas a seguir, es recomendable llevar el voto preparado desde casa, ir con mascarilla en todo momento, mantener las distancias de seguridad, respetar las colas y el recorrido preestablecido (se entrará y saldrá por sitios diferentes) y, ante cualquier duda, seguir las indicaciones de los responsables de seguridad sanitaria que habrá en cada colegio electoral.

La Generalitat también ha recomendado que, antes de ir a votar, se consulte la aplicación que ha diseñado el Govern, donde se detalla al minuto la afluencia de votantes en cada distrito. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, trasladará todos los datos acerca de las votaciones que tendrán lugar hoy. Afirma que 29.000 personas asignadas a mesas electorales se han sometido a un test de antígenos voluntario, detectándose un 0,38 por ciento de positivos. Recuerda que se puede descargar una APP tanto en iOS como en Android para seguir en directo el escrutinio de las elecciones.

Los avances de participación se publicarán a las 12.00 y a las 18.00 horas, datos que nos permitirán conocer de una forma más certera el impacto del coronavirus en la posible abstención. A las 20.00 cerrarán los colegios electorales y comenzará el recuento oficial.

La campaña se ha cerrado con momentos de tensión. Vox ha presentado este sábado una querella contra los responsables de la concesión del tercer grado a los políticos separatistas penados por sedición y malversación, por la comisión de un presunto delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, según ha informado la formación de Santiado Abascal.

El equipo jurídico de Vox ha presentado una querella en los Juzgados de Instrucción de Barcelona contra los miembros de las Juntas de Tratamiento y de los equipos multidisciplinares que emiten informe favorable sobre los presos. Ese ha sido su último acto de campaña en medio de la jornada de reflexión. Nadie les pedirá cuentas por ello.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído