jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La Generalitat brindará protección jurídica al catalán en las escuelas

El Govern ha aprobado un acuerdo de soporte jurídico a los docentes para que puedan seguir el programa educativo basándose en criterios educativos y no judiciales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Generalitat brindará protección jurídica a los docentes para que puedan desobedecer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a impartir un 25% de clases en castellano. El Gobierno catalán ha aprobado un acuerdo que pretende apoyar a los centros educativos para que puedan seguir el programa educativo basándose en criterios docentes y no judiciales.

Demanda anecdótica

Paralelamente, el TSJC ha dictado este martes una sentencia que obliga a impartir un 25% de castellano en un curso del Instituto Ramon Barbat i Miracle de Vila-seca, en el Tarragonès. Sigue, de este modo, aplicándose una sentencia que parece contentar a unos pocos y que enfada a muchos. De momento, la solicitud de la aplicación de la sentencia del TSJC está resultando anecdótica, pero su impacto si que tiene relevancia, ya que con tan solo una familia que solicite su aplicación se verá afectado el programa del curso para el resto de los alumnos.

Servicio jurídico

El acuerdo aprobado en el parlamento catalán pondrá los servicios de asesoramiento, representación y defensa jurídica de la administración de la Generalitat al servicio de los responsables de los centros escolares. Y también exigirá “responsabilidades por la vía política, penal, administrativa o de otra naturaleza, a todas aquellas personas o entidades por los ataques a personas o colectivos por la defensa y uso del catalán o por el ejercicio de sus funciones”, ha expresado el Gobierno catalán en un comunicado.

Los que quieren más español

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña defiende que los “ataques reales son los que sufren las familias coaccionadas por pedir que se cumpla con el 25% de español en el aula”, y que el acuerdo adoptado para proteger al catalán en las aulas es “otra campaña ideológica”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Estos son los criterios educativos basados en criterios, no judiciales.

    La Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989, articula como un derecho inalienable de la infancia y la adolescencia el «recibir la educación en lengua materna».

    Así se hace en las zonas con dos lenguas de Finlandia; fines y sueco. Gales; galés e inglés, Eslovaquia; eslovaco y húngaro. Irlanda; irlandés e inglés. Flandes, o Bruselas; con doble red en francés y flamenco. Escolarización en lengua materna y aprendizaje de la otra como asignatura.

    Hasta cuando van a seguir engañando a la gente.

  2. Fíjese; Los que no tienen que vivir allí ni saber hablar catalán quieren imponer un porcentaje de una lengua que incluso los muy nacionalistas hablan y escriben mejor que todos estos pobres imperialistas, del lugar que ellos mismos ni conocen ni respetan. Si tan españoles creen que deben ser los catalanes, si dicen que por fuerza deben de ser, y cómo no, hispanofalantes, tomen sus notas y comiencen entonces a aprender con igual celo el catalán que es lengua cooficial española en igualdad de español, y/o, en igualdad para todos, en detrimento de otras extranjeras que se emplean en la enseñanza. Que es lo justo y que es lo oportuno.
    Et «Quid pro Quo»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído