viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La Fundación Internacional de Derechos Humanos llama a luchar contra los delitos de odio

El mundo está viendo cómo se incrementan los delitos de odio o la banalización de los mismos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El crecimiento de los movimientos de extrema derecha en todo el mundo ha provocado un crecimiento de los delitos de odio. Así se mostró en el reportaje que sirvió para la portada de la revista de noviembre de Diario16. La situación es tan grave que la Fundación Internacional de Derechos Humanos ha hecho público un comunicado, al que ha tenido acceso este medio, en el que insta a «la denuncia de todos aquellos actos que se refieran a la apología del odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia».

Reproducimos, a continuación, el comunicado íntegro.

Con motivo del incremento de los movimientos ideológicos inconstitucionales y contra los derechos humanos que difunden y promueven el odio, la xenofobia, la intolerancia y el racismo, la Delegación Territorial de España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos hace un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para observar y denunciar ante las autoridades competentes todos aquellos actos contrarios al exacto cumplimiento de la ley, en especial, la denuncia de todos aquellos actos que se refieran a la apología del odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, que regula el Código Penal en España, establece en el Capítulo IV, de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades, en la Sección 1, de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución, en el artículo 510, que también serán punibles “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, a su origen nacional, a su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad. Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

Sin duda alguna, internet y las redes sociales, en la generalidad de los casos, suponen un elemento democratizador. Su potencial participativo, tanto en el ejercicio de la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa es fundamental, pues supone una herramienta de transparencia, comunicación y de catalización de las libertades del individuo y de la información. Proporcionan un amplio abanico de accesos a fuentes de información ajenas al control de los gobiernos y las grandes corporaciones. Facilitando la creación y coordinación de redes de comunicación participativas, creativas y constructivas. Promoviendo espacios de diálogo interdisciplinar e interpersonal.

La Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 19 que la libertad de opinión y expresión es inalienable en el ser humano. Sin embargo, uno de los factores que están alterando el empleo responsable de los diferentes canales de comunicación que ofrece internet es el uso indebido e ilícito de las redes. Un marco jurídico que aún no está lo suficientemente legislado, para prevenir y evitar las actividades delictivas. Es por ello, que la Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos también recuerda en el artículo 12, que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Y que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Es por ello, por lo que la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, también regula que serán sancionados aquellos “quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado a), del Capítulo IV, de la Sección 1, del artículo 510, de la citada ley o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos mencionados, de una parte de ellos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a los mismos”.

En un informe publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo, editado por su oficina en Madrid y coordinado por el periodista Miquel Ramos, se citan una veintena de páginas web que se dedican a la elaboración y difusión de fake news, donde todos aquellos movimientos inconstitucionalistas y que promueven la apología del odio “están sabiendo aprovechar las cámaras de eco que crean las redes sociales, utilizando todos los medios a su alcance para lograr posicionar su contenido. Esto incluye el uso de noticias falsas, bots, humor, viralización de contenido y todas las plataformas disponibles”.

Desde la Delegación Territorial de España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos queremos reafirmar que el derecho a la libertad de expresión e información no ampara manifestaciones que promuevan el racismo, la xenofobia o ninguna otra forma señalamiento, exclusión o criminalización de grupos de población por sus rasgos identitarios, culturales, procedencia, raza o etnia. Por tanto, las plataformas de comunicación no se pueden instrumentalizar para conseguir tales fines.

Según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, las agresiones relacionadas con delitos de odio siguen incrementándose en España. Atendiendo a los datos obtenidos, entre 2013 y 2019, estas agresiones aumentaron un 45%. Aún se desconocen los nuevos estudios obtenidos entre el periodo de 2020 y 2021. Sin embargo, según el informe del Portal Estadístico, con los datos obtenidos en ejercicios anteriores, se observa un incremento en la violencia relacionada con la ideología, duplicándose entre 2014 y 2019; y los actos violentos ocasionados por el racismo y la xenofobia, han crecido casi un 20% en esos periodos.

Desde la Delegación Territorial de España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos hacemos un llamamiento a la responsabilidad para evitar todo acto de desinformación y de propagación de informaciones falsas que tengan como objetivo el señalamiento individual o de grupos de personas por sus características y particularidades socioculturales, físicas, de orientación sexual, étnicas, raciales o por su país de origen.

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la primera guía para combatir las fake news o noticias falsas. Estableciendo unas líneas mínimas donde los usuarios pueden establecer un criterio básico para gestionar la información y, por lo tanto, su posible manipulación, con cuatro pautas principales: 1. Conocer la fuente de la noticia. 2. Contrastar la información, acudiendo a otros medios en los que se confíe o a fuentes oficiales como segunda opinión. 3. Ser conscientes de que a veces una imagen no vale más que mil palabras, sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. 4. Identificar los patrocinios o saber quién es el emisor del mensaje para averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva.

Desde la Delegación Territorial de España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos instamos a toda la sociedad, actores públicos y privados a que no se usen, ni se empleen medios de comunicación falsos cuyo afán sea el señalamiento y la criminalización de las minorías en un claro ataque hacia su dignidad y hacia sus derechos como seres humanos. La protección del individuo debe ser completa, progresiva y continua. Ya que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es indiscutible que los delitos de odio contra los cristianos están aumentando de manera exponencial. Y no solo en países musulmanes. En los propios países católicos como por ejemplo España el aumento es evidente. El ataque por parte de la extrema izquierda a todo símbolo cristiano, cruces especialmente, y su intención y acción de derribar monumentos queda r

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído