martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

La Fundación Franco insta a la Iglesia a defender el Valle de los Caídos frente al “revanchismo” del Gobierno

Reza para que “Dios ilumine a la jerarquía católica” y no permita un “acto que sería de colosal ingratitud y vejación” con los españoles que yacen en la Basílica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Nacional Francisco Franco ha instado a la Iglesia Católica, en una carta abierta, a que plante cara al Gobierno de Pedro Sánchez y se oponga al traslado de los restos del dictador fuera del Valle de los Caídos, según consta en su página web. “Rogamos a Dios que ilumine a la más alta jerarquía de la Iglesia Católica en su decisión y que no contribuya por dejación u omisión a la desafección de millones de católicos de todo el mundo en un acto que sería de colosal ingratitud y vejación no sólo con el fundador de ese monumento sino con los miles de españoles que reposan en la Basílica construida como símbolo de reconciliación bajo el amparo de los brazos de la cruz”.

Según la Fundación que trata de perpetuar la memoria del dictador, la intención de Sánchez al exhumar el cadáver es “clara y netamente vejatoria y contraria a la dignidad de su memoria”. Además, considera que el presidente del Gobierno pretende “una humillación póstuma de carácter público de sus restos que alcanza a millones de españoles que están agradecidos por todos los servicios que hizo a la patria y a la Iglesia Católica, no sólo española sino del mundo”. Según el propio Sánchez, el Gobierno llevará a cabo la exhumación de forma “inminente”, probablemente este mismo mes de julio.

Para la Fundación Francisco Franco el traslado “de los restos del Generalísimo cuenta con el apoyo decidido y explícito de quienes quieren acabar con un lugar sagrado en el que reposan muchos beatos mártires y desde luego acabar derribando por abandono o acción directa la mayor cruz de la tierra”. Y añade: “Parece llegado el momento de decir las cosas claras. Sólo la alta jerarquía de la Iglesia Católica, al amparo de la inviolabilidad que los acuerdos con la Santa Sede otorgan a la Basílica, puede impedir tamaño desafuero. Un tratado internacional, reconocido por el Tribunal Constitucional y que tiene jerarquía supra-legal”.

“Ignoramos cual será el desenlace de esta intención sectaria, llena de odio, revanchista y alejada de cualquier tipo de reconciliación”, asegura la Fundación

El Gobierno ya ha hablado con la familia de Franco y con los responsables de la Iglesia, que en principio no ha puesto serias objeciones a la medida. Todo está preparado, por tanto, para que se lleve a cabo la exhumación “a la mayor brevedad” y de la manera más “impecable” y “exquisita” posible, según fuentes del Ejecutivo socialista.

Mientras el Gobierno avanza en su proyecto, la Fundación Nacional Francisco Franco sigue manteniendo la presión, a veces en un claro tono de arenga cuasi-militar: “Nos negamos a creer que la Iglesia Católica Universal no proteja a quien fue su salvador y protector en los momentos más críticos para esta en toda su historia. ¿Será necesario recordarlos? ¿Acaso la defensa de la cruz -siguiente objetivo- no merece un acto de valentía?”

En los últimos días diversas fuentes socialistas han asegurado que el Gobierno asumirá el coste de la búsqueda de los desaparecidos en la Guerra Civil mediante una reforma de la Ley de Memoria Histórica que permitirá ilegalizar fundaciones como la de Francisco Franco, que hacen proselitismo y apología del régimen anterior. Además, el Gobierno buscará la fórmula para anular las condenas de los tribunales franquistas. “Hay que declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y de sus sentencias, impulsar las exhumaciones, porque España es el segundo país del mundo después de Camboya en número de desaparecidos, crear una comisión de la verdad y dignificar el Valle de los Caídos”, aseguró la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Desde el Ejecutivo se asegura que la maquinaria del Estado para desmantelar el Valle de los Caídos se ha puesto en marcha sin vuelta atrás. “Ignoramos cual será el desenlace de esta intención sectaria, llena de odio, revanchista y alejada de cualquier tipo de reconciliación del Gobierno, pero sí tenemos claro que la historia colocará en su sitio a justos y pecadores”, concluye la carta de la Fundación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído