sábado, 24julio, 2021
22.9 C
Seville

La Fundación Franco advierte de su lucha mediática y jurídica contra la Ley de Memoria Democrática

Ante el riesgo de poder desaparecer, la Fundación del dictador deja claro en su mensaje de Navidad que "anunciamos nuestra disposición a la lucha mediática y jurídica contra esa Ley totalitaria que denominan, tal que si fuera un sarcasmo, de Memoria Democrática"

María José Pintor
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.
- Publicidad -

análisis

La UE a Casado: «El bloqueo del Poder Judicial no puede ser absoluto»

El Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea revela que el nivel percibido de independencia judicial en España es “bajo” entre...

El «liberalismo progresista» que vende Arrimadas es solo un camelo electoral

Inés Arrimadas anda como loca buscando la fórmula mágica del crecepelo que rescate a Ciudadanos de su destino inexorable y fatal, que no es...

El Repaso del 23 de julio: la importancia del oxímetro, quinta ola, reducción del precio de la luz

En El Repaso de hoy hemos hablado de la importancia que supone tener un oxímetro en casa, cómo funciona y para qué sirve. También...

A la Nietísima le quedan cuatro telediarios de duquesa

A la Nietísima se le acaba el chollo. Carmen Martínez Bordiú y otros 35 grandes de España podrían perder sus títulos nobiliarios en aplicación...
- Publicidad-

En el Mensaje de Navidad de la Fundación Francisco Franco no se habla de buenos deseos cristianos, sino de rencores, revanchismo y donde se advierte también de su lucha mediática y jurídica contra la Ley de Memoria Democrática que ha desarrollado la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo.

Así, con el riesgo de poder desaparecer, la Fundación Francisco Franco deja claro en su mensaje de Navidad que «el año 2021 va a ser clave en este proceso. Desde aquí anunciamos nuestra disposición a la lucha mediática y jurídica contra esa Ley totalitaria que denominan, tal que si fuera un sarcasmo, de Memoria Democrática. Lucha a la que llamamos a todos aquellos que, afines o no a la propia Fundación, sean conscientes de que se trata una lucha por la Libertad».

De esta forma, responde la Fundación Franco a la decisión de la vicepresidenta Carmen Calvo de tramitar el proyecto de ley de reforma de la Memoria Democrática , que incluirá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Así, Carmen Calvo explicó que “cuando entre en vigor no podrá haber fundaciones públicas, ni dinero público que enaltezca totalitarismo o figuras dictatoriales”, ha explicado Calvo, ya que la ley buscará un “reconocimiento de las víctimas» y hará un «esfuerzo por la dignificación”.

- Publicidad-

Ante esta situación, la Fundación Franco reconoce que «Sí, sin duda va a ser un año difícil pero nada nos arredra. Tenemos como referencia la figura y personalidad de quien supo guiar a España en situaciones mucho más difíciles : Francisco Franco. Nos asiste la razón y el derecho».

Memoria Democrática

Los objetivos de la Ley de la Memoria Democrática, contra la que piensa luchar con uñas y dientes la Fundación Francisco Franco, abre las puertas a la disolución de dicha fundación, pero también, según ha publicado el Ministerio en su página web, persigue, fundamentalmente, los siguientes objetivos, tal y como adelantó Diario16:

  • – La recuperación, salvaguarda, conocimiento y difusión de la Memoria Democrática, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles y españolas en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.
  • – El reconocimiento como víctimas de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil española y la Dictadura, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, con arreglo a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
  • – Creación de instrumentos de colaboración y cooperación entre las administraciones territoriales para la articulación de la política de memoria democrática, así como de participación de la ciudadanía y del movimiento asociativo.
  • -Regulación, definición y planificación de la políticas integrales de memoria democrática en aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
    • Asunción de la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y de la dictadura, planificación de actuaciones conforme a protocolos científicos y creación de un banco nacional de ADN.
    • Protección de documentos referidos a la Guerra Civil y la subsiguiente represión política y derecho de acceso a dichos fondos documentales.
    • Instrumentos de supervisión y tutela judicial e intervención del Ministerio Fiscal en materia de Memoria Democrática.
    • Medidas de reparación de las víctimas.
    • Garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos en el plano educativo, de la investigación y la divulgación.
    • Declaración de lugares de memoria democrática, así como la retirada de símbolos y elementos de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo.
    • Medidas para supuestos de incumplimiento.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. ¿como es posible que exista en este infortunado país una fundación que lleva el nombre del general-ísimo pendenciero, dictador y asesino.
    No hay Fundacion Hitler, ni Fundacion Musolini.
    Está claro que este desgraciado pais es diferente. No hay solución.
    Y aun hay jubilados militares que quieren matar a 26 millones de españoles.
    La locura. A esto nos ha llevado la Consti del 78.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

“Los hijos del ‘babyboom’ no hemos sabido matar a nuestros padres, y eso se nota en nuestros comportamientos”

Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) tiene la habilidad innata y escasamente frecuente entre los colegas de entrar con cada una de sus novelas en una...

Supergen para el concierto

Impulsividad: ese dedo rápido que te lleva a comprar las entradas en un portal de ventas que aparece bajo el epígrafe de lo que...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

“Los hijos del ‘babyboom’ no hemos sabido matar a nuestros padres, y eso se nota en nuestros comportamientos”

Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) tiene la habilidad innata y escasamente frecuente entre los colegas de entrar con cada una de sus novelas en una...

Supergen para el concierto

Impulsividad: ese dedo rápido que te lleva a comprar las entradas en un portal de ventas que aparece bajo el epígrafe de lo que...