franquismo

El abogado Eduardo Ranz presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Fundación Nacional Francisco Franco por las cartas enviadas a diversos ayuntamientos que siguen incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, animándoles a seguir en su actitud de desobediencia.

En la denuncia, Ranz solicita un “procedimiento de investigación, ante los indicios delictivos realizados por la FNFF, a través del envío de cartas a ayuntamientos”.

Alega el abogado que la actuación de la Fundación “puede suponer un fraude” ya que las fundaciones como tal deben obedecer al interés general y en cambio Fundación Francisco Franco está desviando los fines de dicha fundación para incumplir la Ley de Memoria Histórica. Las fundaciones “deben acomodarse a la UE” y deben considerarse ilegales a aquellas que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos.

Además, la FNFF promueve recibir donaciones particulares, esto supone un 25 % de deducción fiscal, por tanto, se está empleando dinero público para la incitación al odio y la exaltación del franquismo, la Guerra Civil y la Dictadura.

 

Asesorar para incumplir la ley

La Fundación que honra y difunde las ideas y actos del dictador, envió una serie de misivas a varios ayuntamientos ofreciéndose a “asesorar y representar a bajo coste e incluso de forma gratuita a todos aquellos que decidan incumplir la LEY 52/2007, del 26 de diciembre”. En esta Ley de Memoria Histórica se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

Diario 16 ha tenido acceso a través del denunciante a dos de las cartas remitidas por la Fundación al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe en la provincia de Soria. La primera, dirigida a Jesús Elvira Martín, alcalde de esta localidad, se mandó el 10 de febrero de 2016 y se recibió en el consistorio el 15 de febrero. En ella, la Fundación se ofrece a “asesorarles sobre la ilegal aplicación de la Ley de Memoria Histórica” y anima al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe a “mantenerse firme”.

La segunda de las cartas se envía el 7 de noviembre de 2016 y se recibe el 9 del mismo mes dirigida también al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe y a su alcalde. Es en esta carta donde la Fundación se ofrecen a ayudar no sólo a este ayuntamiento sino a “335 localidades españolas”. No se sabe si la Fundación ha mandado finalmente el total de 335 comunicaciones con las que anima a representantes públicos a incumplir la Ley.

En este segundo escrito, explican al Alcalde las razones por las cuales no debe ceder ante la Ley de Memoria Histórica.

La carta comienza así: “Al conocer que su municipio figura entre las 335 localidades españolas que han sido demandadas por el “aprendiz de Robespierre”, el iletrado abogado, Sr. Ranz (…) me adelanto a significarle que hace Vd. lo correcto (…) y si ese es su deseo, nos ponemos a su disposición con un equipo de abogados con experiencia, riguroso, externo, independiente y bajo coste para asesorarle, con la garantía de que triunfará el derecho sobre la barbarie”.

Entre las razones que expone el Presidente Ejecutivo de la Fundación, Jaime Alonso, se encuentran, que “lo que denota la Ley es su claro propósito de que ganen la guerra los que perdieron hace ochenta años”.

La carta finaliza con un deprecio hacia el abogado Ranz “en sentido contrario a las pretensiones de los que mueven a Ranz”, quien puede afirmar con eufemismo, el “ir de victoria en victoria, hasta la derrota final” y quedando a disposición del Ayuntamiento.

Hasta el momento, Eduardo Ranz ha presentado derechos de decisión a alrededor de 400 ayuntamientos de los cuales, una cincuentena están demandados.

“Ahora es deber de la Fiscalía investigar los hechos denunciados y cuántas cartas se han enviado”, concluye Ranz.

5 COMENTARIOS

  1. Ami que no me able de franco Los que añoran se conoce que vivieron muy bien, que no fue mi caso 1950 ambre frio y con 13 años tener que emigrar y sola sin dinero sin conocer anadie lacama hera los bancos de estacion de trenes asta encontrar trabajo y poder emviar dinero para 3 hermanos pequeños la madre presa por comonista y el padre acababa de morir

  2. Franco no hizo nada malo. Símplemente cumplió la ley,el delito lo hicieron los republicanos en el golpe de estado del 31 cuando declararon aquella república ILEGAL

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre