martes, 7diciembre, 2021
7.5 C
Seville

La Fundación Cajasol, un referente dentro de la nueva fase de recuperación económica y social

Una vez inmersos en esta nueva etapa, en la que la normalidad parece instaurarse en el día a día, la Fundación Cajasol vuelve a corroborar su compromiso y las ganas de seguir siendo un agente activo dentro de este importante periodo.

- Publicidad -

análisis

El desconcertante y peligroso juego de Pedro Sánchez con la Constitución

Ayer se celebró la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española y los mensajes desde todos los ámbitos políticos fueron una constante. Nada...

El ser humano enloquece en una indigestión de tecnología

Hemos entrado en una fase de la historia en la que cualquier cosa es posible. La plaga mundial de coronavirus que fue capaz de...

El día que los padres políticos del PP torpedearon la Constitución

“La Constitución es la solución, no el problema. El mejor homenaje hacia el pasado es que tomemos las riendas del presente y nos hagamos...

Una burda comparsa de ruido y furia

El periodista Alfonso Rojo, director de “El periodista digital”, es uno de los más fieros voceros de la caverna mediática de la derecha, y...
- Publicidad -
- Publicidad-

La Fundación Cajasol es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de actividades, iniciativas y proyectos enmarcadas dentro de sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, acción cultural, emprendimiento y formación, cubriendo las necesidades de todos los perfiles del público y de la sociedad en general, y en función de las demandas solicitadas por el entorno más cercano.

Con sedes abiertas en Huelva, Cádiz, Jerez y Córdoba, y su sede principal en Sevilla, la Fundación Cajasol mantiene su compromiso con Andalucía en general, realizando actividades propias y en colaboración por toda la Comunidad.

Durante estos últimos meses, las consecuencias derivadas de la Pandemia han hecho que la actividad de la Entidad se haya visto modificada en muchas ocasiones, incluso aplazada en algunos casos. No obstante, es una realidad que, ni en los meses de confinamiento domiciliario, la actividad jamás ha cesado. Durante ese tiempo, la sede de Sevilla permaneció abierta, ya que se habilitó un teléfono atendido por médicos y por voluntarios, desde la propia sede, para dar respuestas a los andaluces. Además de organizar jornadas de donación de sangre y cursos online desde nuestra escuela de negocios (el Instituto de Estudio Cajasol)

La Fundación Cajasol ha comenzado este otoño esperanzador, que anima a ser optimistas a pesar de las incertidumbres que siguen persistiendo como resultado de la pandemia, y que sin dejar de lado la precaución y la moderación, invita a dar un paso al frente y apostar por el futuro. En este sentido, la Fundación continua activamente su labor con el objetivo de mantener en la medida de lo posible la contribución que viene haciendo a la actual fase de reactivación económica y recuperación de la normalidad.

Por ello, continúa ampliando y programando actividades en todas las provincias andaluzas para este último periodo del año y así como su agenda institucional, con la firma de distintos convenios en el marco de los compromisos de acción social y cultural de la Fundación. Exposiciones en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, o en otras ciudades como Granada, donde gracias a la colaboración con Caja Granada Fundación, ahora mismo puede disfrutarse de la muestra “Armonías en blanco y negro” con medio centenar de piezas de artistas. Así como numerosas actividades culturales: conciertos, presentaciones de libros, conferencias… vuelven a llenar las salas de las distintas sedes de la Fundación Cajasol.

Con la puesta en marcha de todas estas iniciativas, se pretende contribuir a la normalidad y a la reactivación, pero también ser ejemplo de responsabilidad extremando las medidas de seguridad en todos los actos que se organizan para que la contención de la pandemia sea en la práctica diaria una tarea de todos.

Actualmente, cuando nos encontramos dentro de este nuevo periodo en el que, cada vez más, reina la antigua normalidad, ante los buenos datos que se están dando a conocer en los últimos tiempos, la Fundación Cajasol vuelve a estar más viva y activa que nunca.

La Fundación Cajasol vuelve a ser testigo de excepciones de debates y jornadas que, se organizan en sus distintas sedes, de la mano de los protagonistas de la actualidad más inmediata, permiten conocer y profundizar sobre temas fundamentales a nivel socioeconómico en nuestra sociedad.

Reencuentros: Felipe González y Augusto Delkáder conversan sobre periodismo y política en el Oratorio de San Felipe en Cádiz. Foto por Miguel Gómez
Reencuentros: Felipe González y Augusto Delkáder conversan sobre periodismo y política en el Oratorio de San Felipe en Cádiz. Foto por Miguel Gómez

Durante estos meses después del verano, por las sedes de la Fundación Cajasol han pasado representantes del mundo de la política, de la comunicación, de la empresa… para poner en común ideas y reflexiones que descubran las numerosas oportunidades que presenta el proceso de reactivación que está en marcha. La Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño, el Comisario Europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Mª Reyes Maroto, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, son algunos de los representantes institucionales que se han dado cita en la Fundación Cajasol para abordar temas de actualidad como el futuro de las empresas, el papel de Andalucía en el futuro o la vinculación entre el periodismo y la política.

En el ámbito cultural, la Fundación Cajasol vuelve a poner en marcha su motor para ofrecer a los ciudadanos numerosas alternativas con las que volver a disfrutar de la cultura.

Es una realidad que, sin dejar de lado el resto de las áreas de actuación, la acción cultural ha ido tomando una mayor relevancia en el día a día de la programación de la Entidad. Sus diferentes salas de exposiciones en las distintas sedes, así como los numerosos espacios destinados a acoger actividades.

Concretamente, en Sevilla, se culminaba (en 2019) la última fase del proceso de transformación de la sede para convertirse en lo que, hoy, se conoce en la ciudad como la “Manzana Cultural Cajasol”, con todos sus nuevos espacios, su sala literaria y todas sus salas expositivas abiertas al público para acercar el arte en todas sus manifestaciones posibles.

Además de las actividades que diariamente se celebran en la sede sevillana, hasta el próximo 13 de noviembre, se puede visitar la Magna Exposición Jubilar Rocío. Una muestra en la que se puede contemplar la esencia pura y divina de la historia de la devoción rociera.

Entre los enseres que se pueden ver están desde el ajuar de la Santísima Virgen, hasta los más diversos objetos artísticos religiosos, en una continuidad expositiva e histórica. Enseres de un valor incalculable como las coronas de la patrona de Almonte y su Divino Hijo, el Pastorcito. Entre muchos otros enseres o diversas carretas de Simpecados de hermandades filiales con una importancia histórica.

De forma paralela, en la Sala “El Comercial” de Huelva, tendrá lugar una exposición complementaria a la que se expone en la Fundación Cajasol en Sevilla. Dicha muestra girará en torno a la imagen de la Virgen del Rocío que preside el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva y que cumple el septuagésimo quinto aniversario de la ejecución de su hechura. Una escultura realizada en madera policromada atribuida a la gubia de Joaquín Gómez del Castillo y bendecida en 1946.

Por otro lado, en la sede de Cádiz, Anuca Aisa expone su muestra “El tiempo vencido” que presenta una colección de fotografías en papel de algodón, en blanco y negro, que son el fruto de procesos de vida transformadores y de grandes aprendizajes de la artista.

Exposición fotográfica de Anuca Aisa en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. Foto por Miguel Gómez.
Exposición fotográfica de Anuca Aisa en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. Foto por Miguel Gómez.

Las sedes de Córdoba y Jerez se suman a esta vuelta a la normalidad, con una programación variada en la que se da cita, diariamente, todo tipo de público para disfrutar de las actividades propias y en colaboración que desarrolla la Fundación.

En definitiva, aunque todavía faltan muchas incertidumbres por despejar, hay que celebrar que la crisis sanitaria y las medidas más excepcionales están quedando atrás y permiten encender todos los motores para poner en marcha un nuevo modelo de trabajo con el que se pueda reconstruir los daños que ha dejado esta crisis y, además, poner el foco en la oportunidad histórica que se abre de liderar varios sectores que sin duda van a encabezar la nueva economía. En este sentido, la Fundación Cajasol ha demostrado que continúa trabajando en esta ardua tarea, un compromiso histórico que mantiene la Entidad con la Comunidad.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Los bancos utilizan la palabra «sostenible» para blanquear la financiación de proyectos altamente contaminantes

La imagen es uno de los puntos fundamentales que necsitan lavar los bancos de todo el mundo. A consecuencia de la celebración de la...

Tormenta perfecta para un giro a la izquierda en Colombia

Que la Colombia de Iván Duque es un absoluto desastre en todos los sentidos no es un secreto para nadie, ni siquiera para los...
00:02:16

La DGT insta a adelantar el regreso del puente ante las nevadas del miércoles en el norte

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso de alerta a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren de vacaciones n la...

El desconcertante y peligroso juego de Pedro Sánchez con la Constitución

Ayer se celebró la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española y los mensajes desde todos los ámbitos políticos fueron una constante. Nada...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Los bancos utilizan la palabra «sostenible» para blanquear la financiación de proyectos altamente contaminantes

La imagen es uno de los puntos fundamentales que necsitan lavar los bancos de todo el mundo. A consecuencia de la celebración de la...

Tormenta perfecta para un giro a la izquierda en Colombia

Que la Colombia de Iván Duque es un absoluto desastre en todos los sentidos no es un secreto para nadie, ni siquiera para los...
00:02:16

La DGT insta a adelantar el regreso del puente ante las nevadas del miércoles en el norte

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso de alerta a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren de vacaciones n la...

El desconcertante y peligroso juego de Pedro Sánchez con la Constitución

Ayer se celebró la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española y los mensajes desde todos los ámbitos políticos fueron una constante. Nada...