viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Fiscalía se opone al indulto a Juana Rivas porque puso como excusa “su dolor de sufrida madre maltratada”

El juez que la condenó en primera instancia también rechaza la medida de gracia y recuerda el archivo en 2016 de las denuncias contra Arcuri mientras omite la condena por malos tratos de 2009

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía General del Estado, que dirige la ex ministra socialista Dolores Delgado, ha rechazado la petición de indulto que la víctima de violencia de género Juana Rivas ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez y ha remitido un duro informe al Tribunal Supremo, que la condenó recientemente a dos años y seis meses de prisión y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad por un delito de sustracción de sus dos hijos menores cuando decidió no entregárselos en agosto de 2017 al progenitor, el italiano Francesco Arcuri,  condenado en 2009 por violencia de género sobre ella. El ministerio público alega en su escrito que esta madre de Maracena (Granada) víctima de violencia machista “excusó o pretextó su dolor de sufrida madre maltratada, acompañada del revuelo mediático”.

Pese a que en España Juana Rivas y sus dos hijos menores están considerados víctimas de violencia de género de manera oficial por los organismos competentes tras la condena que Arcuri tuvo en 2009 por violencia machista, ningún tribunal de justicia, ni en Italia ni en España, ha decidido investigar las reiteradas denuncias que Rivas ha interpuesto contra su ex pareja y padre de sus hijos.

El ministerio público recrimina a esta víctima de violencia machista “haber proclamado a los cuatro vientos que volvería a hacerlo”

Al implacable auto de la Fiscalía en contra del indulto a Rivas se ha unido también otro en el mismo sentido del juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada que la condenó en primera instancia por sustracción de menores, fallo rubricado posteriormente por el Supremo. Este juez rechaza en su escrito que “la conducta delictiva de Rivas viniera motivada por el deseo de proteger a sus hijos de un padre maltratador porque no hay condenas a Arcuri que lo apoyen”. En este sentido, también el auto de la Fiscalía incide en el archivo en 2016 “de cuantas responsabilidades podrían serle eventualmente atribuibles a Francesco Arcuri”, aunque en ningún caso ni Fiscalía ni el juez de Granada mencionan la sentencia de 2009 en la que se condenó a la ex pareja de Rivas por malos tratos.

El ministerio público recrimina a Rivas que solicite el indulto después de “haber proclamado a los cuatro vientos que volvería a hacerlo”, por lo que considera que “decaen los supuestos motivos de justicia, equidad y utilidad pública esgrimidos” para poder recibir esta medida de gracia por parte del Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pues yo sigo sin entenderlo. Seguramente el defecto está en que la Sra. Rivas esté viva. Sobre lo que le recriminan de, volver a hacerlo, me parece muy normal, tratándose de salvar a sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído