sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La Fiscalía recurrirá la orden de la Generalitat que permite a Oriol Pujol salir de prisión

El hijo del expresident puede ir cada día a trabajar o a participar en actividades de voluntariado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía ha decido recurrir la orden de la Generalitat que permite a Oriol Pujol Ferrusola salir de la cárcel para poder Ir cada día a trabajar o a participar en actividades de voluntariado. Desde hoy, el exdirigente de CDC, condenado a dos años y medio de prisión por el ‘caso ITV‘, puede salir de prisión pese a que hace una semana el juzgado de vigilancia penitenciaria le invalidó el tercer grado que le concedió la Generalitat.

La Junta de Tratamiento de Brians 1 acordó por unanimidad aplicar un artículo del reglamento penitenciario que permite flexibilizar el régimen ordinario, al que regresó por orden del juez, para permitirle salidas diarias laborales y de voluntariado social.

La Generalitat ha argumentado que “los técnicos de la Conselleria de Justicia actúan con criterios objetivos» y aplican las herramientas que la ley y el reglamento les permite. La decisión de la Junta de Tratamiento se basa en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que «permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno”.

Pujol volvió a la prisión de Brians 1 el 23 de mayo después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona anulara su tercer grado “por el que Pujol solo iba a dormir a la cárcel entre semana”, al considerar que no era conforme a Derecho. Se le clasificó en segundo grado, el ordinario.

En un auto, recurrible, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña estima el recurso de la Fiscalía contra la resolución de la Dirección de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat y revoca el tercer grado concedido el pasado 21 de marzo al único hijo del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política.

El hijo del ‘expresident’ fue condenado el pasado mes de julio por el intento de amaño en la adjudicación de estaciones de ITV

La jueza apunta “que la clasificación de Pujol en tercer grado penitenciario no se hizo conforme al derecho y establece que se comunique la decisión al centro penitenciario para su cumplimiento”.

El tercer grado “es una modalidad de cumplimiento adecuada en determinados supuestos, una vez «cumplido el objeto y finalidad del tratamiento penitenciario, y en su concesión deben concurrir excepcionales motivos cuando el penado no ha realizado ningún tratamiento o este resulta mínimo dado el tiempo de ingreso”. El auto señala además en este caso “ni siquiera se tiene extinguida la cuarta parte de la condena”.

La Fiscalía ya había advertido de que conceder el tercer grado a Oriol Pujol “transmitía a la sociedad un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir” y “de que la ley no es igual para todos, al no castigarse con la misma severidad a los delincuentes con elevado estatus social respecto a los desfavorecidos”.

La Audiencia de Barcelona ordenó el ingreso en prisión de Oriol Pujol para cumplir la pena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el ‘caso ITV’. La magistrada rechazó la petición de la defensa del hijo del ‘expresident’ de que se suspendiera la entrada en prisión a cambio de cumplir la pena con trabajos en beneficio de la comunidad.

El hijo del ‘expresident’ fue condenado el pasado mes de julio por el intento de amaño en la adjudicación de estaciones de ITV y cobrar comisiones ilegales para favorecer a empresarios amigos. La pena de dos años y medio de cárcel le fue impuesta después de llegar a un acuerdo con la fiscalía a cambio de reconocer la acusación.

El ‘caso ITV’ tiene que ver con el tráfico de influencias y con las maniobras y gestiones hechas por el exdiputado para beneficiar a empresarios amigos con la adjudicación de estaciones de ITV. Según los fiscales Teresa Duerto y Fernando Maldonado, Pujol “aprovechó” su doble condición de presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament y secretario general de Convergència para colocar en el Departamento de Industria a un hombre de su absoluta confianza, Josep Tous, quien favoreció a los elegidos por Pujol.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído